MuniAgenda

Descubrí tu Provincia

21 de Septiembre

224° Aniversario de Concepción del Yaguareté Corá

Concepción fue fundada el 21 de Septiembre de 1.796 siendo el gobernador Don Miguel Jerónimo Gramajo con base de 82 españoles.

Al fundarse el pueblo recibió la denominación de Yaguareté Corá, cuyo significado en guaraní significa corral de Tigres.

Corral de Tigres era un corral hecho por los límites naturales de los ríos: Santa Lucía, Corrientes, Esteros del Iberá, arroyos y riachos que forman un verdadero corral.

Rincón de Luna fue la primera estancia argentina fundada por los jesuitas en 1.696. En el Oratorio de dicho lugar existían tres imágenes muy conocidas y veneradas. San Francisco fue el primer Patrono de Yaguareté Corá, que actualmente conserva la Sra. Irma Sosa, domiciliada en la 2da. sección Paso Lucero.

La otra imagen la Inmaculada Concepción paso a ser más tarde Patrona de Concepción por el Decreto del Poder Ejecutivo del 25 de Enero de 1.833. La tercera imagen es la de San José sobre el cual no existe información más la que ofrece un diario local de 1.912, a través de un relato hecho por la niña María Berta Gallardo.


 Para más información sobre Concepción del Yaguareté Corá visite el siguiente link:

 https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/concepcion-del-yaguarete-cora

14 de Septiembre

194° Aniversario de Empedrado

Empedrado se ubica sobre la margen oriental del río Paraná y a poca distancia, al sur, de la confluencia del río de Empedrado con el Paraná, en la subregión de los Esteros Correntinos dentro de la denominada Llanura Platense en la Mesopotamia Argentina. El municipio comprende a las islas: Caballada, Montenegro, del Tabaco, Chimbolar, y Laurelti.

Empedrado se encuentra embellecida por sus elevadas y coloridas barrancas sobre el río Paraná, barrancas escarpadas y de curiosas formas a las que asoman antiguas y solariegas casas residenciales (en ciertos casos mansiones con trazas de la Belle Époque) de fines del s. XIX e inicios del s. XX).

Todos los 6 de enero, en varias capillas de esta ciudad, se venera a San Baltazar, el santo negro patrón de los afroargentinos y los negros. Se le rinde culto a este santo, mediante toques y danzas de Charanda o ZembaCandombe, etc.


Para más información sobre Empedrado visite el siguiente link:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/empedrado

12 de Septiembre

177° Aniversario de Paso de los Libres

La correntina ciudad de Paso de los Libres se encuentra ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana a 362 kilómetros de la capital de Corrientes. Fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga. 

Uno de los hitos más recordados de la ciudad es haber sido cuna de uno de sus vecinos más ilustres y recordados por los argentinos. El 28 de octubre de 1908 nació allí Arturo Frondizi, abogado y político argentino que ocupó la presidencia del país entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.
Dentro de sus atractivos turísticos aparece uno inmejorable a la vista de todos: el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas, que es el encargado de dar origen al tráfico comercial y humano constante entre ambas urbes. Además, la Iglesia San José frente a la plaza Independencia y el Parque Municipal de Turismo Juan Domingo Perón, sobre la Laguna Brava son otros puntos a visitar en la ciudad. También, el Monumento a Ernesto Montiel, uno de los próceres que tiene la ciudad, es un homenaje de su ciudad natal al célebre chamamecero, creador del Cuarteto Santa Ana.

Para mas información sobre Paso de los Libres visite el siguiente link:
 

 


08 de Septiembre

203° Aniversario de Loreto

Lleva el mismo nombre que la población de Loreto en Misiones. Los pobladores de la Loreto misionera llegaron a esta zona tras abandonar su ubicación original debido a ataques portugueses junto a sobrevivientes de otros pueblos arrasados. Los primeros habitantes traían consigo imágenes de la Virgen de Loreto.


Para más información sobre Loreto visite el siguiente link:

 https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/loreto

07 de Septiembre

76° Aniversario de Tatacuá

Tatacuá es una localidad y municipio argentino, situado en el departamento Concepción de la Provincia de Corrientes. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 118, que la comunica al nordeste con Tabay y Santa Rosa, y al oeste con Saladas. Sus tierras productivas se hallan delimitadas al sur por el estero Batel, ubicado a menos de 5 km del casco urbano. 


Para más información sobre Tatacuá visite el siguiente link:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/tatacua