MuniAgenda

Descubrí tu Provincia

27 de Octubre

138° Aniversario de Sauce

El 27 de octubre de 1881 se considera como el día de fundación, en virtud de la ley que en esa fecha sanciona la Legislatura de Corrientes creando el Departamento de Sauce.

Esta iniciativa se concreta segregando una porción del territorio de Curuzú Cuatiá que paso a integrar el departamento que llevaría el mismo nombre que la localidad cabecera.

Se fijaba como límites el territorio comprendido desde el arroyo Guayquiraró siguiendo la línea divisoria de los campos de Cipriano Lagraña y Juan S. Benítez, hasta dar con las puntas del arroyo Espinillo, y desde éste hasta su confluencia con el Barrancas.

Sauce es cabecera del departamento y curiosamente tiene sus límites casi totalmente marcados por cursos de agua: río Guayquiraró, al sur; arroyo Barrancas y Avalos, al oeste; Chañar, Pelado y Macieguitas, al este.


Para más información sobre Sauce vite el siguiente link:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/sauce

 

28 de Octubre

140° Aniversario de Yataytí Calle

Su fundación se remonta al año 1880, tiempo en que sus primeros pobladores se empezaron a asentar en tierras más cercanas entre sí.

En 1898 fue erigida la Capilla San Antonio de Padua, alrededor de la cual la gente se empezó a asentar y a hacer propias de su corazón al lugar.

Fue así que el 28 de septiembre de 1940, mediante la sanción provincial de la Ley N° 892, se creó la Comisión de Fomento del Pueblo y Centro Agrícola de Yatay Tí Calle. Más tarde, en 1961, fue construido el edificio de la Municipalidad de Yatay Tí Calle.


Para más información sobre Yataití Calle visite el siguiente link: 

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/yatayti-calle

16 de Noviembre

210° Aniversario de Curuzú Cuatiá

Curuzú Cuatiá era un vecindario rural con casas de adobe y paja a fines del siglo XVIII; luego comenzó a poblarse fuertemente con vecinos provenientes de San Roque y Corrientes, con la intención de frenar el avance de los indios yapeyuanos. Un grupo de vecinos solicitó autorización para la construcción de una capilla que fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. El juez comisionario, José Zambrana, solicitó al virrey Avilés la autorización para crear un pueblo junto a la capital por la presencia de importantes estancias en el lugar que favorecerían el desarrollo comercial. El 18 de abril de 1799 el virrey dispuso la creación del pueblo, encomendando a Zambrana la delimitación de la plaza, calles y entrega de solares.

El 16 de noviembre de 1810, el general Dr. Manuel Belgrano, observando la estratégica situación del lugar –ubicado en el centro de la Mesopotamia argentina– en su campaña militar hacia el Paraguay, le dictó a su secretario, el Teniente Ignacio Warnes, el acta en la cual fundó el pueblo de (Nuestra Señora del Pilar de) Curuzú Cuatiá, que en lengua guaraní significa cruz de papel, lo que podría hacer referencia a la etapa “guaraní cristianado” o “neófitos”, como se llamaba antiguamente a los guaraníes que decidieron usar a los jesuitas como protección legal ante el frente blanco en expansión (bandeirante portugueses y españoles).


Para más información sobre Curuzú Cuatiá

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/curuzu-cuatia

19 de Noviembre

148° Aniversario de Paso de la Patria

Corría el año 1672... y quedó determinado como fecha fundacional del pueblo por resolución de la Municipalidad en el año 1995. La creación del Fuerte Paso del Rey data de 1782 cuando el Cabildo de Corrientes encomendó al procurador de la ciudad, Francisco Quevedo el reconocimiento de la zona y la elección del paraje más adecuado con el propósito de establecer una comunicación más directa con el Departamento de Curupaití (Paraguay).

A partir de la Revolución de Mayo este nombre fue cambiándose por el de Paso de la Patria, afianzándose. En 1812, ya se citaba este nombre en documentos oficiales.



Para más información sobre Paso de la Patria visite el siguiente link:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/paso-de-la-patria

28 de Noviembre

405° Aniversario de Santa Lucía

El pueblo de Santa Lucía de los Astos, fue fundado por disposición de don Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, en la desembocadura del río Mepemé, hoy Río Santa Lucía; en 1615.

En ese lugar es conocido como Taba – cué (pueblo viejo en guaraní) y estaba en las proximidades y estaba en las proximidades del actual paraje Rincón de Soto, pero sus costas se desbarrancaron y ya no queda nada. Sus primeros pobladores eran todos indígenas, que formaron, bajo la dirección de los padres Franciscanos, una reducción donde fueron adoctrinados en la Fe Cristiana. Tenían una humilde capillita de adobe donde veneraban una hermosa imagen de la Virgen y Martir Santa Lucía, que había sido.


Para más información sobre Santa Lucía visite el siguiente link:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipio/santa-lucia