MuniAgenda

Descubrí tu Provincia

07 de Agosto

San Cayetano

09 de Agosto

75º Aniversario de Pedro R. Fernández

La población y colonia "Dr. Pedro R. Fernández" rodea a la estación ferroviaria que con el nombre de Estación San Diego, se inauguró el 10 de julio de 1898 cuando era gobernador de la provincia el doctor Juan Esteban Martínez. Posteriormente, en homenaje al historiador correntino doctor Manuel Florencio Mantilla, fue modificada el 28 de julio de 1925. La Estación Mantilla del Ferrocarril del Noreste Argentino está en la línea de Monte Caseros a Corrientes y allí nace el ramal a la ciudad de Goya.

El pueblo y Colonia están en la 1ra. Sección del departamento de San Roque. El homenaje al doctor Mantilla en esta Estación se debe a que este correntino, junto a otras destacadas figuras nacionales como el doctor Isaac Chavarría, Felipe Yofre y diputados y senadores nacionales por Corrientes, impulsaron y lograron con éxito el 23 de octubre de 1896 la sanción de la Ley 1.891 que dio origen al Ferrocarril Nord Este Argentino.

La construcción de la línea férrea y la propia estación trajo mucha mano de obra y esto hizo a la vez que se aglomeren alrededor de la Estación haciendo necesario el trazado del pueblo. En esta oportunidad el doctor Fernández cedió las parcelas, donando algunos lotes para la edificación de escuelas, iglesias, plazas y otros centros cívicos. En la inauguración del pueblo, el 28 de julio de 1929, estuvo presente la viuda del doctor Fernández señora Mercedes Gómez de Fernández y su hijo Eduardo Fernández.

La municipalidad fue creada mediante la ley Nº 1092, en virtud del Art. 4º, la que fue sancionada el 9 de agosto de 1946. 


Para más información sobre Pedro R. Fernández o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

10 de Agosto

Festividad San Lorenzo

10 de Agosto

Festividad de San Lorenzo

12 de Agosto

157º Aniversario de Ituzaingó

El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.

La zona que actualmente ocupa el radio urbano de Ituzaingó fue escenario de diversas acciones durante la Guerra de la Triple Alianza; por esto, el gobierno provincial declaró Parque Histórico a una fracción de este municipio.

Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.

Desde 1958, a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay, la historia de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes comenzó a cambiar.

Con la construcción de la Represa Yacyretá se produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, provocando un acelerado crecimiento demográfico y un cambio sustancial en el perfil de la ciudad de Ituzaingó, que no sólo se moderniza sino que se vuelca al turismo.


Para más información sobre Ituzaingó o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes