Municipio de Santo Tomé

Santo Tomé es una ciudad de la Provincia de Corrientes, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a orillas del río Uruguay, a 387 km de la ciudad de Corrientes.

Sus principales vías de comunicación son la RN 14 y la RP 94. A 5 km se halla el puente de la Integración que la une a la localidad brasileña de São Borja. Es sede del Obispado de Santo Tomé.

Los orígenes de Santo Tomé se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la provincia de Tapé (actual Río Grande do Sul, en Brasil). Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos. En 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé. En esta localidad nació el comandante guaraní federal Andresito Guazurarí (Andrés Guaçurarý y Artigas, 1778-1821), que en 1817 luchó contra el general luso-brasileño Francisco das Chagas Santos (1763-1840). Ese mismo año el poblado fue incendiado. El 27 de agosto de 1863, la villa de Santo Tomé, fue refundada oficialmente como ciudad de Santo Tomé y repoblada por decreto del Gobernador Manuel Lagraña.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nos, los representantes del pueblo de SANTO TOME, CORRIENTES, reunidos en Honorable Convención Constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de 1994, en cumplimiento del mandato para el cual hemos sido electos, respetando la Constitución Nacional y Provincial y nuestra identidad histórica, con la finalidad de asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales del hombre como así también los civiles y político, respetando el pluralismo étnico, religioso e ideológico; reafirmar los valores de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y paz; garantizar el acceso a la educación y la salud, preservar el ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano, enriquecer el patrimonio cultural, científico y tecnológico, bregar por la integración regional, nacional e internacional, conservar el orden público, fortalecer las instituciones democráticas y el funcionamiento independiente y republicano de los estamentos del gobierno municipal, y afirmar la vigencia del federalismo defendiendo la plena autonomía municipal, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sancionamos y ordenamos la presente CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, para todos aquellos que habiten o quieran habitar el suelo santotomeño.-

INTENDENTE

José Augusto Suaid Cortes

Período:2025 - 2029
Alianza:Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Carlos Raúl Farizano Artigas

Período:2025 - 2029
Alianza:Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Santiago Saucedo Período: 2023 - 2027 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Marta Maria Virginia Soto Período: 2023 - 2027 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Carlos Adolfo Farizano Período: 2023 - 2027 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Viviana Maria Luisa Rodriguez Bonutti Período: 2023 - 2027 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Blanca Beatriz Gales Período: 2023 - 2027 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Carmen Braña Período: 2025 - 2029 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Carlos Antonio Lopez Período: 2025 - 2029 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Maria Itati Almirón Período: 2025 - 2029 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Juan Alberto Centeno Período: 2025 - 2029 Alianza: Vamos Corrientes
Concejal: Pablo Alejandro Leguiza Período: 2025 - 2029 Alianza: Primero Santo Tomé
Concejal: Glenda Valeria Andrade Período: 2025 - 2029 Alianza: Primero Santo Tomé

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Valdés destacó el avance de la Ruta 126, financiada íntegramente por la Provincia

El gobernador Juan Pablo Valdés destacó el avance de las obras sobre la Ruta Provincial Nº 126. La provincia asumió su financiamiento con recursos propios tras la interrupción de los créditos y el retiro del aporte nacional, para garantizar una infraestructura clave para la producción y la conectividad.

Seguir leyendo
Inició un ciclo de capacitación a personal policial sobre cómo abordar intentos de suicidio

En el marco del nuevo protocolo de actuación, el Ministerio de Salud Pública brindó herramientas sobre el trato a personas en situación de crisis. Participaron agentes involucrados en la zona del puente General Manuel Belgrano y zona de la costanera.

Seguir leyendo
Lotería Correntina refuerza la prevención del juego online en menores

Ante el crecimiento de las apuestas digitales entre adolescentes, el organismo provincial intensifica las campañas de concientización en las escuelas, fortalece los controles de acceso y avanza con denuncias contra sitios clandestinos. Además, remarcan el rol clave de las familias en la prevención.

Seguir leyendo