Municipio de Santo Tomé

Santo Tomé es una ciudad de la Provincia de Corrientes, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a orillas del río Uruguay, a 387 km de la ciudad de Corrientes.

Sus principales vías de comunicación son la RN 14 y la RP 94. A 5 km se halla el puente de la Integración que la une a la localidad brasileña de São Borja. Es sede del Obispado de Santo Tomé.

Los orígenes de Santo Tomé se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la provincia de Tapé (actual Río Grande do Sul, en Brasil). Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos. En 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé. En esta localidad nació el comandante guaraní federal Andresito Guazurarí (Andrés Guaçurarý y Artigas, 1778-1821), que en 1817 luchó contra el general luso-brasileño Francisco das Chagas Santos (1763-1840). Ese mismo año el poblado fue incendiado. El 27 de agosto de 1863, la villa de Santo Tomé, fue refundada oficialmente como ciudad de Santo Tomé y repoblada por decreto del Gobernador Manuel Lagraña.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nos, los representantes del pueblo de SANTO TOME, CORRIENTES, reunidos en Honorable Convención Constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de 1994, en cumplimiento del mandato para el cual hemos sido electos, respetando la Constitución Nacional y Provincial y nuestra identidad histórica, con la finalidad de asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales del hombre como así también los civiles y político, respetando el pluralismo étnico, religioso e ideológico; reafirmar los valores de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y paz; garantizar el acceso a la educación y la salud, preservar el ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano, enriquecer el patrimonio cultural, científico y tecnológico, bregar por la integración regional, nacional e internacional, conservar el orden público, fortalecer las instituciones democráticas y el funcionamiento independiente y republicano de los estamentos del gobierno municipal, y afirmar la vigencia del federalismo defendiendo la plena autonomía municipal, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sancionamos y ordenamos la presente CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, para todos aquellos que habiten o quieran habitar el suelo santotomeño.-

INTENDENTE

Mariano Garay

Período:2017 - 2021
Alianza:Unidos por Santo Tomé - ECO + Cambiemos
VICEINTENDENTE

Vivian Daniela Storti

Período:2017 - 2021
Alianza:FPV
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Carlos Alberto Balmaceda Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Unidos por Santo Tomé - FPV
Concejal: Eduardo Echegaray Período: 2017 - 2021 Alianza: Somos Santó Tomé - ELI
Concejal: Silvina María Isabel Ramírez Forte Período: 2017 - 2021 Alianza: Somos Santo Tomé - ELI
Concejal: Román Naya Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Stella Maris Uguet Período: 2019 - 2023 Alianza: Crecer con Todos
Concejal: María de los Angeles Ordenavía Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Santiago Saucedo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio

Eventos anteriores

27 de Agosto

158º Aniversario de Santo Tomé

Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos.

En 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé. En esta localidad nació el comandante guaraní federal Andresito Guazurarí (Andrés Guaçurarý y Artigas, 1778-1821), que en 1817 luchó contra el general luso-brasileño Francisco das Chagas Santos (1763-1840) durante la Invasión luso-brasileña. Ese mismo año el poblado fue incendiado.

El 27 de agosto de 1863, la villa de Santo Tomé, fue refundada oficialmente como ciudad de Santo Tomé y repoblada por decreto del Gobernador Manuel Lagraña.


Para más información sobre Santo Tomé o el resto de los municipios de la provimcia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 


08 de Diciembre

Inmaculada Concepción de María

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo