Municipio de Santo Tomé

Santo Tomé es una ciudad de la Provincia de Corrientes, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a orillas del río Uruguay, a 387 km de la ciudad de Corrientes.

Sus principales vías de comunicación son la RN 14 y la RP 94. A 5 km se halla el puente de la Integración que la une a la localidad brasileña de São Borja. Es sede del Obispado de Santo Tomé.

Los orígenes de Santo Tomé se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la provincia de Tapé (actual Río Grande do Sul, en Brasil). Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos. En 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé. En esta localidad nació el comandante guaraní federal Andresito Guazurarí (Andrés Guaçurarý y Artigas, 1778-1821), que en 1817 luchó contra el general luso-brasileño Francisco das Chagas Santos (1763-1840). Ese mismo año el poblado fue incendiado. El 27 de agosto de 1863, la villa de Santo Tomé, fue refundada oficialmente como ciudad de Santo Tomé y repoblada por decreto del Gobernador Manuel Lagraña.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nos, los representantes del pueblo de SANTO TOME, CORRIENTES, reunidos en Honorable Convención Constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica Municipal de 1994, en cumplimiento del mandato para el cual hemos sido electos, respetando la Constitución Nacional y Provincial y nuestra identidad histórica, con la finalidad de asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales del hombre como así también los civiles y político, respetando el pluralismo étnico, religioso e ideológico; reafirmar los valores de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y paz; garantizar el acceso a la educación y la salud, preservar el ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano, enriquecer el patrimonio cultural, científico y tecnológico, bregar por la integración regional, nacional e internacional, conservar el orden público, fortalecer las instituciones democráticas y el funcionamiento independiente y republicano de los estamentos del gobierno municipal, y afirmar la vigencia del federalismo defendiendo la plena autonomía municipal, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sancionamos y ordenamos la presente CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, para todos aquellos que habiten o quieran habitar el suelo santotomeño.-

INTENDENTE

José Augusto Suaid Cortes

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Carlos Raúl Farizano Artigas

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Esteban Rey Adaro Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: María Itatí Almirón Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Carmen Braña Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Carlos Antonio López Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Stella Maris Uguet Período: 2019 - 2023 Alianza: Crecer con Todos
Concejal: María de los Angeles Ordenavía Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Santiago Saucedo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio
Concejal: Pablo Alejandro Leguiza Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Blanca Beatriz Gales Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Victor Marcelo Gimenez Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos

Eventos anteriores

27 de Agosto

159º Aniversario de Santo Tomé

En 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé. En esta localidad nació el comandante guaraní federal Andresito Guazurarí (Andrés Guaçurarý y Artigas, 1778-1821), que en 1817 luchó contra el general luso-brasileño Francisco das Chagas Santos (1763-1840) durante la Invasión luso-brasileña. Ese mismo año el poblado fue incendiado.

El 27 de agosto de 1863, la villa de Santo Tomé, fue refundada oficialmente como ciudad de Santo Tomé y repoblada por decreto del Gobernador Manuel Lagraña.


Para más información sobre Santo Tomé ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/santo-tome  

08 de Diciembre

Inmaculada Concepción de María

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo