Municipio de Monte Caseros

Monte Caseros es una ciudad de Argentina ubicada en la provincia de Corrientes, en donde es cabecera del departamento homónimo. Dista a 396 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio comprende la isla Itacumbú.

Frente a la ciudad argentina de Monte Caseros se encuentra Bella Unión (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y al noreste la localidad brasileña, desde 1852, de Barra do Quaraí (Barra del Cuareim).

Estas tres ciudades forman un trifinio de potencial económico y turístico.

La particularidad de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, es la de tener sus calles extremadamente anchas, además de poseer construcciones muy antiguas que reflejan el paso de los años, y otras modernas, que nos muestran el adelanto que desean sus habitantes.

También se conoce a Monte Caseros, Corrientes como la Capital del Carnaval del Arte, por el lujo y esplendor que muestran sus comparsas. Monte Caseros hizo de su cercanía con Bella Unión-Uruguay, y Barra Del Quareim-Brasil, una comunidad tripartita, a la que no frenan las fronteras, y las costumbres se mezclan, haciéndola única.

La ciudad, vibra de un modo distinto cuando cae la noche. Sus clubes nocturnos, pubs y boliches, lo esperan para vivir bajo su embrujo, allí descubrirá la singularidad de sus calles y a cada paso se maravillará con algo distinto y atrapante.

Carta Orgánica

PREÀMBULO

Nos, los representantes del Pueblo del Municipio de la Ciudad de Monte Caseros Corrientes, reunidos en Convención Municipal Constituyente, con el propósito de dar forma y satisfacer las necesidades de esta comunidad, proclamamos con fuerza de ley, inspirados en el bien común que reafirme la convivencia democrática, con el objeto de asegurar la autonomía Municipal. Que otorgue presencia a la familia, la niñez y la ancianidad, posibilitando que el individuo se identifique y se desarrolle para una comunidad plena y armónica, estimule la formación orgánica de las Comisiones Vecinales, defienda las expresiones que hacen a nuestras raíces autóctonas en todo lo cultural e histórico y resguarde el sistema ecológico en defensa de nuestras identidades presentes y futuras, invocando a Dios fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Carta Nos, los representantes del Pueblo del Municipio de la Ciudad de Monte Caseros Corrientes, reunidos en Convención Municipal Constituyente, con el propósito de dar forma y satisfacer las necesidades de esta comunidad, proclamamos con fuerza de ley, inspirados en el bien común que reafirme la convivencia democrática, con el objeto de asegurar la autonomía Municipal. Que otorgue presencia a la familia, la niñez y la ancianidad, posibilitando que el individuo se identifique y se desarrolle para una comunidad plena y armónica, estimule la formación orgánica de las Comisiones Vecinales, defienda las expresiones que hacen a nuestras raíces autóctonas en todo lo cultural e histórico y resguarde el sistema ecológico en defensa de nuestras identidades presentes y futuras, invocando a Dios fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Carta Orgánica Municipal.-

INTENDENTE

Juan Carlos Álvarez

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Sergio Paniagua

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Emilio Nicolás Meza Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Eugenia Soledad Ramírez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Víctor Hugo Zambón Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Germán Francisco Sánchez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Patricia Fabiana Fioravante Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Claudia Alicia Maroni Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corientes de Todos
Concejal: Adrián Andrés Laphitz Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corientes de Todos
Concejal: Saúl Martín Duarte Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Natalia Soledad Percara Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Pascual Eduardo Teixeira Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Francisco Rita Ávalos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Clarisa Elizabeth Cabrera Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Fernando Damian Taborda Período: 2019 - 2023 Alianza: Unidad Correntina de Monte Caseros

Eventos anteriores

05 de Octubre

193º Aniversario de Monte Caseros

Monte Caseros fue fundada el 5 de octubre de 1829, en el extremo sureste de la provincia de Corrientes, en la costa del Río Uruguay en el lugar denominado «Paso de los Higos». El gobernador correntino Dr. Juan Pujol ordenó por ley llamar «Monte Caseros» al departamento en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 3 de febrero de 1852 en el noroeste del actual Gran Buenos Aires, batalla que culminó con la caída de Juan Manuel de Rosas. Este departamento fue creado separándose así del departamento de Curuzú Cuatiá.

Varias fundaciones tuvo Monte Caseros, la primera hace más de 200 años, después fue el entonces caserío llamado «Paso de Higos», el 5 de octubre de 1829. Llevaba ese nombre por «los Higuerones», unas plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso.

Esta fundación ya se ubicaría en las estancias «Rincón de la Merced» y «San Gregorio» fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín. En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bonpland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales, el francés le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa refundar el pueblo y separarlo del departamento, de Curuzú Cuatiá al que pertenecía.

En 1855, el 2 de febrero, se produce la tercera fundación. El gobernador era contrario a la ideología del rosismo y en 1858, bautizó, a la ciudad con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires, aunque no existe decreto del cambio de nombre la ciudad, solo del departamento. Se la llamó Monte Caseros, a través del paso del tiempo.

Para más información sobre Monte  Caseros ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/monte-caseros   


07 de Octubre

Nuestra Señora del Rosario

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo