Municipio de San Luis del Palmar

San Luis del Palmar es una ciudad argentina, capital del departamento San Luis del Palmar, provincia de Corrientes.
Actualmente es un centro urbano con bastante crecimiento tanto poblacional como edilicio, cuenta con escuelas primarias y secundaria, un hospital zonal y un centro de atención para enfermos mentales.
Está muy vinculada con la Ciudad de Corrientes, puesto que dista de ella tan solo 24 kilómetros y es muy probable que en pocos años se integre al conurbano que forma el Gran Corrientes debido al gran crecimiento edilicio que presenta ese núcleo hacia esta localidad.
San Luis del Palmar, tiene sus orígenes en un paisaje de abundantes palmeras que hasta podría decirse, que forma parte de ensueños como postales únicos sobre la faz de la tierra, además se ve acompañado de tupidos montes, una gran variedad de fauna y una flora muy exuberante que surge a raíz de los dos cauces de ríos que no por casualidad encierra la zona urbanizada del departamento. Dichos ríos nacen en el departamento mismo, debido a la abundancia de espejos de agua (lagunas, esteros y cañadas) que posee este territorio. Que tal vez fue el motivo que ayudó los primeros asentamientos.
Lo que se deduce es que lleva el nombre de San Luis en honor a la imagen de San Luis Rey de Francia y del palmar, por la gran abundancia de palmeras en todo el departamento.


Carta Orgánica

PREÁMBULO


Nosotros, los representantes del Pueblo de San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes, elegidos por voluntad popular, reunidos en Convención Municipal con el Objeto de Consolidar el régimen democrático, representativo y republicano como forma de Gobierno; Reafirmar la autoridad política, administrativa, económica, financiera y territorial del Municipio; Organizar el funcionamiento institucional; Asegurar la prestación de los servicios esenciales; Garantizar la vigencia y cumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano, la convivencia pacífica y la pluralidad de ideas; Resguardar la integridad de la familia, la niñez, la juventud, la vejez y las personas con capacidades diferentes; Determinar los derechos y deberes de los vecinos; Promover la participación activa de los ciudadanos en la gestión de Gobierno; Revalorizar las tradiciones como base de nuestra identidad; Proteger el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, Promover el desarrollo integral, ordenado y sustentable de nuestro Departamento; Preservar nuestros recursos naturales y medio ambiente; Proveer el bienestar general para el presente y la posteridad; Bregar por la solidaridad, la justicia, la libertad y la paz. Establecemos y Sancionamos la presente Carta Orgánica para todos los que habitan y quieran habitar el suelo sanluiseño, bajo la protección de Dios fuente de toda razón y justicia y nuestro Santo Patrono San Luis Rey de Francia.- 

INTENDENTE

Nestor Renee Bujan

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Irma Elizabeth Zamponi

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Juan Carlos Filippi Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Nélida Felisa Rolón Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Beatriz María Victoria Navarro Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Héctor Elías Valenzuela Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Noelia Marcela Herrera Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Roxana María Alicia Encinas Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio
Concejal: Walter Adolfo Molina Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Karen Dalila Obregón Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Raúl Agustín Molina Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos

Eventos anteriores

31 de Mayo

216º Aniversario de San Luis del Palmar


El 31 de Mayo de 1806... es el día en que el Obispo Benito Lué y Riega expide un auto creando el curato de San Luís del Palmar determinándose así la creación del Curato del pueblo, cuyo templo quedó terminado en 1828. Las autoridades del municipio en el año 2008 resolvieron que dicha fecha fuera tomada como fundacional.

El 25 de agosto se celebra el día del Santo Patrono San Luis, el santo rey francés. Lleva el nombre de su patrono San Luís y "del Palmar" fue la denominación tradicional, por los bosques de palmares que caracterizan la zona. Hasta la sanción de la Constitución Provincial de 1864 el departamento se denominó Del Palmar. Nacen en su planta urbana dos caminos, uno a Herlitzka y el otro al otrora Ingenio Primer Correntino.

Es municipio cabecera del departamento del mismo nombre y desde el año 1900 que su pueblo peregrina entre los días 14,15 y 16 de julio a Itatí.

San Luís Rey de Francia nació en Poissy Beavais, Francia, el 15 de abril de 1215, hijo de Luís VIII y Blanca de Castilla, quienes se casaron con 13 y 12 años respectivamente. Tuvieron 7 hijos y 6 murieron por diferentes epidemias que azotaron a Francia.

San Luís fue santificado el 25 de agosto de 1270 y canonizado en 1297.



Para más información sobre San Luis del Palmar o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/san-luis-del-palmar 

 

25 de Agosto

San Luis Rey de Francia

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo