Valdés inauguró el nuevo edificio de la Comisaría de Concepción y destacó la profesionalización de la Policía


El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Concepción de Yaguareté Corá dejó inaugurado en la tarde de este viernes el nuevo edificio de la Comisaría Departamental para brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la localidad, “ubicándolo en el lugar que se merece, generando compromiso con el futuro” aseguró el Mandatario quien resaltó también la profesionalización de los primeros 40 licenciados en Seguridad Pública y Ciudadana que obtuvieron su título en la Universidad Nacional del Nordeste, jerarquizando la aplicación de la seguridad en ésa comunidad.

28/03/2022

En primer lugar se realizó la presentación y el saludo de la formación "25 de Marzo"  al Gobernador que pasó revista de la tropa acompañado del ministro Buenaventura Duarte, el intendente Lucio Fernández y el Jefe de Policía, Comisario Félix Barboza.

Seguidamente, la Banda de Policía ejecutó el Himno Nacional y luego el Capellán auxiliar de la Comisaría, presbítero Guillermo Danuzzo bendijo las instalaciones.

 Valdés: “Abrimos las puertas de Concepción al mundo”

 Al habilitar esta flamante obra, Valdés recordó que “hace unos años,  el pueblo de Concepción parecía estar diluyéndose en el tiempo y hoy contrariamente vemos que es una ciudad que está consolidando en el tiempo” asegurando que “esto tiene que ver con una estrategia que venimos desarrollando desde el gobierno provincial y abriendo las puertas de Concepción al mundo”.

“Introducimos a Concepción como un lugar histórico, por lo tanto hay obras que son como estas de la Comisaría que tenemos que ir haciéndola y mejorándola, respetando el estilo arquitectónico del entorno” enfatizó.

También agregó que “ahora queda la vieja comisaría y se viene un gran debate para ver si hacemos el Priar o destinar ese edificio histórico a un gran museo policial para ver cómo era exactamente la policía de antaño y así como nosotros tenemos en el lugar el Museo de Muñecas La Pilarcita o el Centro de Interpretación de los Esteros del Iberá allí podríamos mostrar cómo era la policía en el tiempo” generando otro espacio recreativo para el turismo de Concepción, propuso Valdés.

Asimismo anunció que “vamos a hacer una Comisaría moderna para destinarlo al PRIAR y que colabore con los guardaparques, a quienes estamos incorporando, atendiendo y mejorando”.

Por otra parte, el gobernador hizo referencia a los recientes 40 Licenciados de Seguridad Pública y Ciudadana de la Policía de Corrientes recibidos con títulos expedidos por la Universidad Nacional del Nordeste y resaltó que “ese es el camino, que nuestra policía después de mucho estudio y trabajo sean profesionales dentro de la fuerza para que la aplicación de la seguridad quede en manos de profesionales y que todos los días podamos tener una mejor fuerza policial al servicio de nuestros ciudadanos”.

Por último felicitó “a la empresa constructora que estuvo a cargo de la obra por el excelente trabajo e instó a los ciudadanos de Concepción a disfrutar de esta obra que está al servicio de la comunidad para seguir construyendo el futuro de todos”.

Intendente Lucio Fernández

El intendente de la localidad, Lucio Fernández al tomar la palabra expresó que “hoy es un día especial para la localidad con la visita del Gobernador, como nos tiene acostumbrados en cada oportunidad, siempre estamos inaugurando una obra” y agregó que “hoy es la Comisaría local, que es un edificio nuevo, que va a tener un lugar para atender a todos los ciudadanos”.

Por último, el Jefe comunal, agradeció nuevamente al Gobernador por el apoyo incondicional a la localidad de Concepción y le manifestó que “de parte de todos muchas gracias” y para finalizar le dijo que “yo se bien que esta no es la última obra que se va a inaugurar este año, sé que hay muchas más obras más para Concepción”. 

 Ministro Buenaventura Duarte

Al expresarse ante los presentes en el acto de la inauguración de la Comisaría, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte destacó que “este nuevo edificio es un ejemplo más del eje de gestión que sigue el gobernador Valdés en cuanto a la modernización” y se dirigió a los uniformados instando a los agentes que van a trabajar, a los funcionarios oficiales y suboficiales a “que cuiden este espacio de 180 mts2 que le brinda una inversión de aproximadamente 15millones de pesos”.

Para finalizar, el ministro Duarte recalcó los beneficios sobre la entrega de este nuevo edificio para el cuidado de los ciudadanos porque “le va a brindar mejor comodidad para la atención del ciudadano de Concepción y de toda su zona de influencia” y añadió por último que “el cuidado no solo de sus bienes, como también de las personas y de toda la gestión administrativa que corresponde a la Policía de Corrientes”.

 Jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza

El Jefe de la Policía de la provincia, Félix Barboza manifestó que “es un honor participar de un acto más de inauguración de una dependencia policial” y agregó que “esta comisaría, cumple con todos los lineamientos acordes al funcionamiento que debe tener toda dependencia policial”.

El Jefe de Policía explicó las funciones de esta Comisaría y dijo que “en este lugar se va a centralizar la atención al público, en lo que respecta a la recepción de denuncias, exposiciones, constancias de extravíos, de domicilio y todo tipo de certificación atinente al quehacer diario del policía” concluyó Barboza.

 Detalles de la Obra

Esta obra que fue ejecutada por el Gobierno Provincial, se suma a la infraestructura edilicia provincial que tiene como objetivo principal, garantizar las condiciones de trabajo del Personal Policial en pos de la seguridad de todos los ciudadanos de todo el ámbito provincial y en especial esta localidad de Concepción.

Este nuevo edificio, respeta una imagen arquitectónica acorde a los lineamientos de la zona, cuenta con una Guardia de Prevención en su ingreso, un Hall para la atención inmediata a los requerimientos de los ciudadanos, una Oficina de Mayoría, una Oficina para el Jefe de Comisaria y una Oficina para denuncias, 2 Dormitorios y Sanitarios para el Personal Policial femenino y masculino de Guardia, Sanitarios para el público y una Comedor-Cocina para el Personal.

Cuenta además con 2 (dos) celdas con capacidad para 2 detenidos cada una y con sanitarios propios, también con un Patio de recreo con condiciones de seguridad. Playón para estacionamiento de vehículos oficiales y Tanque elevado de Reserva de Agua Potable de 1000 litros.

Cabe acotar que este equipamiento se desarrolla en una superficie de aproximadamente 180 metros cuadrados, con una inversión cercana a los $ 15.000.000, y se encuentra ubicado en una zona estratégica y con crecimiento permanente de la localidad.

Presencias

Junto al gobernador se encontraban presentes el intendente municipal, Lucio Fernández; los ministros del gobierno provincial, de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Desarrollo Social, Adán Gaya y de Ciencias y Tecnologías, Jorge Gómez; el Jefe de la Policía, Félix Barboza; la viceintendente de la localidad, Susana Leiva; senadores y diputados provinciales; funcionarios del poder ejecutivo local y del Poder legislativo; autoridades judiciales; autoridades policiales; maestros, profesores y escolares de la comuna y público en general.

Al finalizar los discursos se realizó el descubrimiento de placa y el tradicional corte de cintas, tras lo cual las autoridades recorrieron las instalaciones.