Municipio de Concepción del Yaguareté Corá

Concepción, llamada también por su nombre en guaraní Yaguareté Corá (Concepción del Yaguareté Corá) es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina. Cabecera del municipio de Concepción y del departamento homónimo, es una de las ciudades más antiguas de la provincia. Se encuentra a 183 kilómetros de la Capital provincial. 

Fue fundada el 21 de septiembre de 1796 como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 naturales. Era un caserío de no más de 12 ranchos cuando se concentró en él el ejército liderado por el general Dr. Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa; varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos, quien según la leyenda tocaría el tambor al frente de las tropas hasta caer herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.
En 1870, por decisión del gobierno provincial, adoptó oficialmente el nombre de Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura.
La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.
En lo que se refiere a la arquitectura Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas. Se observa viviendas que tienen una adaptación de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años. 

En cuanto a la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal-sobre el eucalipto y el pino que producen maderas, resinas y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos. 
Otras actividades que se desarrollan son la fruticultura, la horticultura y la floricultura que se desarrolla en Santa Rosa y Tabay.

Carta Orgánica

PREAMBULO

Nosotros, los Representantes del Pueblo de la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá, reunidos en Convención Constituyente en ejercicio de la autonomía municipal, fieles al espíritu de nuestros antepasados y valentía de nuestro niño héroe, Pedro Ríos, que supo exaltar con su patriotismo los valores de nuestra identidad correntina, con el objetivo de afianzar y resguardar el sistema democrático, republicano y representativo, organizar jurídica, política e institucionalmente al Municipio; defender el pleno respeto de los derechos humanos, exaltar los valores de la solidaridad, la equidad y justicia , favorecer el libre acceso a la salud, a la educación y a la cultura, preservar el ambiente y el patrimonio histórico, cultural y ecológico de la Ciudad, garantizando el acceso a nuestros recursos naturales, procurar su desarrollo armónico y la ejecución de actividades económicas al servicio del bien común, promover la participación de todos los vecinos, fortalecer sus capacidades y determinar sus obligaciones, considerando al Hombre, a la Familia y a la Comunidad como bases fundamentales del accionar municipal, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta primer Carta Orgánica Municipal.

INTENDENTE

Lucio José Fernández

Período:2017 - 2021
Alianza:Corrientes Podemos Más - Partido Liberal
VICEINTENDENTE

Julio Alfredo Montenegro

Período:2017 - 2021
Alianza:PANU
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: María Elena Meza Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos por Concepción - Partido Liberal
Concejal: Fabiana Beatriz Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos Juntos
Concejal: Diego Arnaldo Sandoval Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más - PJ
Concejal: Rosana Elisabet Vera Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más - Partido Autonomista
Concejal: César Osvaldo González Período: 2017 - 2021 Alianza: Todos Juntos - UCR

Eventos anteriores

21 de Septiembre

225º Aniversario de Concepción del Yaguareté Corá

Concepción, también conocida como Yaguareté Corá, es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina. Es la cabecera del municipio de Concepción y del departamento homónimo.

Es una de las ciudades más antiguas de la provincia. Se encuentra a 183 kilómetros de la capital provincial.

El 21 de septiembre de 1796, «se fundó» la villa de Yaguareté Corá como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes. Su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 originarios. En este caserío de no más de 12 ranchos se concentró el ejército liderado por el general Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa. Varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos (12), el Tambor de Tacuarí, quien fungió como tamborilero de combate y fue herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.

La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.

En lo que se refiere a la arquitectura, Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas. Se observa viviendas que tienen una adaptación de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años.

Las calles son de arena y en menor proporción asfaltadas, en cuanto la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal-sobre el eucalipto y el pino que producen maderas, resinas y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos. Aunque durante los últimos años la actividad turística a tomado impulso.

Otras actividades que se desarrollan son la fruticultura, la horticultura y la floricultura que se desarrolla en Santa Rosa y Tabay.

 

Para más información sobre Concepción del Yaguareté Corá o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 


08 de Diciembre

Inmaculada Concepción

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Inteligencia Urbana: " Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a participar del webinar Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas a través un espacio virtual de diálogo sobre el potencial de los laboratorios urbanos.

Seguir leyendo
Corrientes Innovadora: "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes invita va participar de la Capacitación "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

Seguir leyendo
Día mundial de la Prevención del Suicidio

El Plan Más Vida continúa con las charlas para acompañar y prevenir conductas auto destructivas.

Seguir leyendo