Municipio de Concepción del Yaguareté Corá

Concepción, llamada también por su nombre en guaraní Yaguareté Corá (Concepción del Yaguareté Corá) es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina. Cabecera del municipio de Concepción y del departamento homónimo, es una de las ciudades más antiguas de la provincia. Se encuentra a 183 kilómetros de la Capital provincial. 

Fue fundada el 21 de septiembre de 1796 como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 naturales. Era un caserío de no más de 12 ranchos cuando se concentró en él el ejército liderado por el general Dr. Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa; varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos, quien según la leyenda tocaría el tambor al frente de las tropas hasta caer herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.
En 1870, por decisión del gobierno provincial, adoptó oficialmente el nombre de Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura.
La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.
En lo que se refiere a la arquitectura Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas. Se observa viviendas que tienen una adaptación de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años. 

En cuanto a la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal-sobre el eucalipto y el pino que producen maderas, resinas y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos. 
Otras actividades que se desarrollan son la fruticultura, la horticultura y la floricultura que se desarrolla en Santa Rosa y Tabay.

Carta Orgánica

PREAMBULO

Nosotros, los Representantes del Pueblo de la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá, reunidos en Convención Constituyente en ejercicio de la autonomía municipal, fieles al espíritu de nuestros antepasados y valentía de nuestro niño héroe, Pedro Ríos, que supo exaltar con su patriotismo los valores de nuestra identidad correntina, con el objetivo de afianzar y resguardar el sistema democrático, republicano y representativo, organizar jurídica, política e institucionalmente al Municipio; defender el pleno respeto de los derechos humanos, exaltar los valores de la solidaridad, la equidad y justicia , favorecer el libre acceso a la salud, a la educación y a la cultura, preservar el ambiente y el patrimonio histórico, cultural y ecológico de la Ciudad, garantizando el acceso a nuestros recursos naturales, procurar su desarrollo armónico y la ejecución de actividades económicas al servicio del bien común, promover la participación de todos los vecinos, fortalecer sus capacidades y determinar sus obligaciones, considerando al Hombre, a la Familia y a la Comunidad como bases fundamentales del accionar municipal, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta primer Carta Orgánica Municipal.

INTENDENTE

Lucio José Fernández

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Todos por Concepción
VICEINTENDENTE

Nilda Susana Leiva

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Todos por Concepción
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: María Elena Meza Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos por Concepción - Partido Liberal
Concejal: Fabiana Beatriz Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos Juntos
Concejal: Sergio Alberto Ferreira Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Todos por Concepción
Concejal: Mariana Felisa Leguizamón Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Todos por Concepción
Concejal: Carlos Daniel Portillo Período: 2021 - 2025 Alianza: Todos Juntos

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos de la Provincia.

Seguir leyendo
El Gobernador entregó más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear, ponderando el sentido más amplio de Incluir Futuro

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localdiades de La Cruz y Alvear.

Seguir leyendo
Con gran convocatoria, se realizó el Taller de Planificación Turística

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo de Corrientes, llevó a cabo hoy en Casa Iberá un taller para referentes de turismo de los distintos municipios de la provincia, con el objetivo de presentar el Plan de Marketing e iniciar la planificación estratégica del destino para las próximas temporadas.

Seguir leyendo