Valdés encabezó la presentación del Programa Provincial de Educación Ambiental, apuntando a un futuro sostenible
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presidió este martes, la presentación del Programa Provincial de Educación Ambiental en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. 09/08/2023
Se trata de un documento clave para guiar el desarrollo
de políticas y estrategias educativas que contribuyan a la conservación de la
naturaleza local.
En él, se establecen principios, objetivos y acciones
para desplegar e integrar la enseñanza en esta temática, en todos los niveles y
modalidades educativas de la provincia.
El mismo material, fue elaborado de manera mancomunada entre
el Ministerio de Educación, el Comité Iberá, la cartera de Turismo y el
Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; instituciones representadas en la
ocasión por sus titulares, Práxedes López; Sergio Flinta; Alejandra Eliciri y
Mario Salvia.
El documento de implementación para el mencionado plan, fue
detallado en la oportunidad, por el referente de Educación Ambiental de la
cartera educativa, Federico Arce y la gerente del Área de Gestión Ambiental del
ICAA, Carolina Sartirana.
Objetivos
Se trata de una herramienta clave para guiar el desarrollo de
políticas y estrategias educativas que contribuyan a dicho objetivo. En el
mismo, se establecen los principios, objetivos y acciones para desplegar e
integrar la educación ambiental en todos los niveles y modalidades educativas
de la provincia, en el ámbito formal y no formal.
Marco legal
En este contexto, cabe mencionar que la Ley Provincial de
Educación Ambiental N° 6514/19 en su artículo 1 del capítulo 1, establece: que
se “entiende por Educación Ambiental a los procesos integradores mediante los
cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos,
aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la
defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su
sustentabilidad.”
Por su parte el Artículo 7, del capítulo 3, expresa que será
Autoridad de Aplicación de la presente ley un organismo colegiado, que estará
dirigido e integrado por el Ministerio de Educación de la Provincia y el
Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).”
Así, se elaboró y aprobó por Resolución Ministerial Nº
1698/23 el documento marco de implementación del Programa Provincial de
Educación Ambiental.
Desarrollo Sostenible
El programa se encuadra dentro de los objetivos de Desarrollo
Sostenible y entre los Ejes transversales de la Educación Ambiental Integral se
encuentran: Reconocer e interpretar la complejidad del ambiente; Conocer y
analizar los problemas ambientales; Desarrollar actitud, cultura, conciencia y
compromiso ambiental; Ejercer nuestros derechos; Generar un dialogo de saberes
y Cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida.
Ámbitos educativos
En el marco de la implementación de la Educación Ambiental
formal, desde Ministerio de Educación, se elaboró la primera serie, compuesta
por tres documentos referidos a la prevención de incendios en ámbitos rurales,
los cuales contienes desarrollos teóricos y propuestas para trabajar en el
aula.
Por su parte, la plataforma Educaplay presenta una sección
sobre Educación Ambiental Integral.
Gobernador Valdés
“El mundo está cambiando y está cambiando en serio”, sostuvo Valdés
al tomar la palabra y señaló que “terminó el tiempo del calentamiento global y
comenzó el tiempo de la ebullición global”. Es por eso que “tenemos que tomar
medidas que sean concretas” agregó, porque “el planeta no puede esperar más”.
De esta manera llamó a pensar “qué vamos a hacer con la
producción y la utilización de hidrocarburos, si vamos a seguir inaugurando
gasoductos o si vamos a tener una política de sustitución energética, entre
otras cosas”. Por lo tanto, dijo que “debemos tener políticas activas, para
tener un desarrollo con sustentabilidad y eso implica tener un conocimiento”.
El Gobernador añadió así que “el principal disparador es, sin
duda, la educación, tanto pública como privada, aunque la educación pública es
la responsabilidad que tenemos nosotros como Estado provincial para generar
contenidos y que nuestros alumnos, en el plazo de 12 o 15 años, tengan acabado
conocimiento”. En ese marco, “esta es la presentación del contenido educativo
para nuestros alumnos, que seguramente irá evolucionando, así que
felicitaciones al Ministerio de Educación por la generación del mismo”.
Entre esos contenidos del Programa de Educación Ambiental, el
primer Mandatario hizo referencia, principalmente, a los Esteros del Iberá, ya
que “tenemos en el corazón de Corrientes más de un millón de hectáreas
protegidas, donde hoy volvió a rugir el Yaguareté incluso, como parte de la
reintroducción de especies y que es el proyecto más grande que tenemos en
Sudamérica”.
Destacó que “estamos cambiando esa naturaleza enseñando a
preservarla, a mirar, a convivir con ella. Eso nos está cambiando absolutamente
a la economía de la región más deprimida de la provincia de Corrientes”.
Además, el mismo mandatario explicó que, por eso, la
“presentación de este trabajo, que es integral, tiene que ver con preparar a
las futuras generaciones para que también den la batalla y a los que estamos
viviendo hoy, que podamos seguir aprendiendo para tener una mirada verde”.
Sergio Flinta
A su turno, el titular del Comité Iberá, Sergio Flinta dio
cuenta del plan denominado “Formando Formadores”, para la implementación del
Programa de Educación Ambiental, en lo que respecta a la órbita de los esteros.
El mismo, está dirigido a docentes de diferentes niveles y,
en una primera etapa, capacitará a los mismos en las localidades de Santa Rosa,
Caá Catí, Chavarría, Loreto, San Miguel y Concepción.
Luego, el senador provincial habló de los distintos módulos
del programa. Uno de ellos tiene que ver con las áreas protegidas y su
importancia cultural y natural. Se tratarán también los humedales, el cambio
climático y el desarrollo local a través del ecoturismo.
El programa, además, tocará temas de protección y
conservación, al igual que la flora y fauna y reintroducción de especies.
“La revalorización de lo nuestro está estrechamente ligado
con nuestra cultura: la música, las costumbres, lo comida, la vestimenta. Todo
eso también lo volcamos en esta formación”, agregó Flinta.
Alejandra Eliciri
“Desde el Ministerio buscamos un turismo en el cual las
actividades que se realicen sean amigables con el ambiente, pero a la vez
económicamente viables y, por supuesto, socialmente aceptables”, indicó la
ministra de la cartera turística.
La funcionaria detalló que los ejes que se establecen para
abordar la temática ambiental se trazan a través del Comité Iberá. “Creo que el
camino para implementar la Ley de Educación Ambiental lo estamos recorriendo.
Nos falta aún, pero creo que todos juntos podremos llevar adelante eso, para
vivir en un ambiente sano y mejorar la calidad de vida de todos”, finalizó.
Práxedes López
La ministra de Educación dijo que existen tres ejes: manejo
del fuego, paisajes naturales y cambio climático. “Tenemos que empezar a
trabajarlos en las aulas desde el nivel inicial hasta el superior”, agregó.
Informó que se realizarán capacitaciones desde su Ministerio,
pero también desde fundaciones, las cuales tendrán los avales respectivos.
“Sabemos del compromiso de nuestros docentes, por ello confiamos en que esta
educación ambiental nos enriquezca”.
Mario Salvia
El administrador general del ICAA explicó que el programa
busca generar educación ambiental a través de capacitaciones para personal
municipal, empresarios, emprendedores, productores y organizaciones de la
sociedad civil. Para ello, se firmó un convenio con la Universidad Nacional del
Nordeste y se construyó una “agenda ambiental” a través del trabajo con nueve
municipios.
“Duplicamos el contacto con los ejecutivos municipales a fin
de programar estas tareas”, declaró Salvia, agregando que se inició un “plan de
reorganización administrativa” que incluye la incorporación de protocolos con
actores productivos y sociales que permitirá el abordaje integral de esta
temática.
“Los resultados se verán a largo plazo, pero se necesitan
acciones a corto plazo para generarlos. Tenemos que ser sustentables y
sostenibles en todo lo que hagamos”, concluyó.
Presencias
Acompañaron al gobernador Valdés y a los demás oradores
durante el acto, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el
presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Capital,
Eduardo Tassano; la diputada nacional, Sofía Brambilla; los ministros de:
Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Justicia, Juan José López Desimoni; de
Industria, Mariel Gabur y de Obras Públicas, Claudio Polich; y demás
legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios.