Municipio de Corrientes

La Ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, en cumplimiento de las capitulaciones pertinentes, el domingo 3 de abril de 1588. Entre otros conceptos, el Acta Fundacional expresa: “…fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes, provincia del Paraná y el Tape…”. Corrientes constituyó la fundación trascendental del Adelantado. Luego, Juan Torres de Vera y Aragón prosiguió viaje hacia España, buscando obtener la ratificación de su cargo. Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, su ubicación se escogió dadas sus ventajas naturales como puerto. La relación con los aborígenes fue ambigua desde un comienzo. El núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, “hijos de la tierra” afines por cultura y educación con el idioma y las costumbres de los guaraníes. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con las parcialidades que habitaban las lomadas cercanas, a las que la presencia de los españoles indujo a lanzar reiterados ataques. La primera edificación del asiento primitivo de la ciudad parece haber sido el célebre “fortín” o “Pucará” de maderos, asociado en el recuerdo al “Milagro” o “Prodigio” de la Cruz, que evoca uno de los más rudos ataques indígenas y la no menos denodada defensa de un grupo de 28 españoles. El fortín se hallaba donde hoy se alza el monumento a Alvear, y el primer monumento público de Corrientes es la “Columna”, que alzara Pedro Ferré en 1828. Durante el emplazamiento del Puente General Belgrano, se la desplazó al lugar que ocupa actualmente.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


El pueblo de la Ciudad de Corrientes, heredero de la benemérita Ciudad de San Juan de Vera de la Siete Corrientes, bajo el signo de la Cruz consagrado en el Escudo y que hiciera el histórico Cabildo símbolo de la autonomía municipal proclamada en esta Carta Orgánica, reunidos sus representantes con el propósito de realizar el bien general, satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las Leyes que la reglamentan, conforme a un orden económico - social justo, libre, solidario, autónomo e igualitario. Asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del Hombre como la vida, la salud, la educación, la vivienda, la protección, el trabajo y la familia, mediante la consideración de las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad. 


Favorecer el desarrollo de la personalidad física, moral y espiritual

de todos los habitantes, que posibilite una mejor calidad de vida y el progreso cultural, económico, social y político. integrar a todos los asentamientos humanos del ejido municipal, con la participación orgánica de Comisiones Vecinales. Proteger el sistema ecológico y valorizar la cultura y las tradiciones autóctonas, hermanadas con todas las corrientes inmigratorias Constituir organismos intermunicipales con el objeto de asegurar el desarrollo económico en sus diversas manifestaciones, dando soluciones conjuntas a los problemas de la región. Impulsar el fortalecimiento de las relaciones amistosas con todos los pueblos de la Provincia de Corrientes y especialmente con los de la región.

Por todo ello, la Honorable Convención Constituyente Municipal, en nombre y representación del pueblo de la Ciudad de Corrientes, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sanciona la Primera Carta Orgánica.

INTENDENTE

Eduardo Adolfo Tassano

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Emilio Lanari Zubiaur,

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Hector René Torres Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Gabriela Alejandra Gauna Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Mercedes Mestres Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Esteban Horacio Ibañez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Melisa Valeria Mecca Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Juan Carlos Yamandú Barrios Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Cecilia Iliana Ojeda Duarte Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Eduardo Alfredo Achitte Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Claudio Lisandro Almirón Período: 2021 - 2025 Alianza: Corrientes Ciudad de Todos
Concejal: María Magdalena Duartes Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corrientes de Todos
Concejal: Alfredo Fabián Nieves Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - CC-ARI
Concejal: Maria Florencia Ojeda Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Julián Miranda Gallino Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - Partido Liberal
Concejal: Sofia Jaqueline Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - ELI
Concejal: Alfredo Oscar Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Nelson Lovera Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - Ciudadanos Comprometidos
Concejal: Roberto Fabián Rios Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ
Concejal: Maria Lorena Acevedo Caffa Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ
Concejal: José Luis Galvez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ

Eventos anteriores

02 de Junio

Corrientes participará del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones). Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

 

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

 

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

 

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

 

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

 

“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

 

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

 

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

 

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

 

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

 

Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

 

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link


--

Lugar: Posadas Misiones

24 de Septiembre

Virgen de la Merced

26 de Octubre

1º Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura

Corrientes será sede del 1º Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura

 

Del 26 al 29 de octubre, se realizará en la ciudad de Corrientes el 1º Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas. Este importante encuentro contará con el auspicio del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes.

 Tendrá modalidad presencial y virtual, y estará destinado al público en general y especialmente a los investigadores de historia, genealogía y los relacionados con la cultura, en lo que respecta al patrimonio material e inmaterial.

 “Desde el Gobierno de Corrientes celebramos esta posibilidad de acompañar las iniciativas que aportan a la investigación de nuestra historia, no solamente de Corrientes sino de la región, y que pueden enriquecer futuros estudios”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, después de recibir hoy a la mañana en su despacho a la Lic. Aurora Arbelo, la Mgtr. María del Carmen Vargas y la Mgtr. Graciela Viñote, quienes forman parte de las entidades organizadores.

 “Estamos organizando el primer Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura para el mes de octubre, que va ser presencial y virtual. Al ser virtual se está permitiendo que personas que no viven en Corrientes puedan participar, tanto como expositores como asistentes. Además este evento va a permitir el contacto con investigadores de otras partes de América, Portugal y de España, por lo que esperamos que el intercambio sea importante”, señaló la Mgtr. Graciela Viñote, mientras que la Mgtr. María del Carmen Vargas remarcó además que “va a ser una excelente oportunidad para mostrar a Corrientes al mundo”.

 Por último, la Lic. Aurora Arbelo se refirió a la inscripción, tanto para los asistentes como para los expositores. Explicó que los interesados deberán escribir y solicitar las bases, al correo: iihcccongresoiberoamericano@gmail.com

 Objetivo

A través de este 1º Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura, se busca vincular y relacionar a los historiadores, genealogistas y gestores culturales de los distintos países que componen la comunidad iberoamericana.

 Este encuentro permitirá conocer y valorar diferentes aspectos históricos, genealógicos y culturales de Iberoamérica, que hacen a los lazos identitarios comunes, como herederos de un pasado sociocultural en común.  

 

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Teatro Vera: se cumplen 109 años del primer coliseo de la región

Este 25 de mayo se celebra el 109° aniversario de la inauguración del actual edificio del Teatro “Juan de Vera”. Por su arquitectura, su excepcional acústica, su historia y la jerarquía e intensidad creciente de su programación está considerado como un teatro de referencia en nuestro país

Seguir leyendo
Valdés manifestó "una tremenda alegría" por "volver a sentir la Patria de esta manera"

Ante el marco de conmemoración del 212º aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo como inicio el tradicional Toque de Diana, seguido por el acto central, saludo protocolar en el patio de Casa de Gobierno y el solemne Tedeum, el gobernador Gustavo Valdés junto a su Gabinete se trasladaron hasta la zona de la Costanera “Gral. San Martín” entre las inmediaciones de Junín y Quevedo para dar paso al desfile cívico-militar

Seguir leyendo
Salud Pública aplicará dosis de refuerzo en CAPS de la Capital

Será para las personas mayores de 12 años que cumplan con el intervalo de 4 meses desde la última dosis recibida.

Seguir leyendo