Municipio de Corrientes

La Ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, en cumplimiento de las capitulaciones pertinentes, el domingo 3 de abril de 1588. Entre otros conceptos, el Acta Fundacional expresa: “…fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes, provincia del Paraná y el Tape…”. Corrientes constituyó la fundación trascendental del Adelantado. Luego, Juan Torres de Vera y Aragón prosiguió viaje hacia España, buscando obtener la ratificación de su cargo. Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, su ubicación se escogió dadas sus ventajas naturales como puerto. La relación con los aborígenes fue ambigua desde un comienzo. El núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, “hijos de la tierra” afines por cultura y educación con el idioma y las costumbres de los guaraníes. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con las parcialidades que habitaban las lomadas cercanas, a las que la presencia de los españoles indujo a lanzar reiterados ataques. La primera edificación del asiento primitivo de la ciudad parece haber sido el célebre “fortín” o “Pucará” de maderos, asociado en el recuerdo al “Milagro” o “Prodigio” de la Cruz, que evoca uno de los más rudos ataques indígenas y la no menos denodada defensa de un grupo de 28 españoles. El fortín se hallaba donde hoy se alza el monumento a Alvear, y el primer monumento público de Corrientes es la “Columna”, que alzara Pedro Ferré en 1828. Durante el emplazamiento del Puente General Belgrano, se la desplazó al lugar que ocupa actualmente.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


El pueblo de la Ciudad de Corrientes, heredero de la benemérita Ciudad de San Juan de Vera de la Siete Corrientes, bajo el signo de la Cruz consagrado en el Escudo y que hiciera el histórico Cabildo símbolo de la autonomía municipal proclamada en esta Carta Orgánica, reunidos sus representantes con el propósito de realizar el bien general, satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las Leyes que la reglamentan, conforme a un orden económico - social justo, libre, solidario, autónomo e igualitario. Asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del Hombre como la vida, la salud, la educación, la vivienda, la protección, el trabajo y la familia, mediante la consideración de las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad. 


Favorecer el desarrollo de la personalidad física, moral y espiritual

de todos los habitantes, que posibilite una mejor calidad de vida y el progreso cultural, económico, social y político. integrar a todos los asentamientos humanos del ejido municipal, con la participación orgánica de Comisiones Vecinales. Proteger el sistema ecológico y valorizar la cultura y las tradiciones autóctonas, hermanadas con todas las corrientes inmigratorias Constituir organismos intermunicipales con el objeto de asegurar el desarrollo económico en sus diversas manifestaciones, dando soluciones conjuntas a los problemas de la región. Impulsar el fortalecimiento de las relaciones amistosas con todos los pueblos de la Provincia de Corrientes y especialmente con los de la región.

Por todo ello, la Honorable Convención Constituyente Municipal, en nombre y representación del pueblo de la Ciudad de Corrientes, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sanciona la Primera Carta Orgánica.

INTENDENTE

Eduardo Adolfo Tassano

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Emilio Lanari Zubiaur,

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Hector René Torres Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Gabriela Alejandra Gauna Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Mercedes Mestres Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Esteban Horacio Ibañez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Melisa Valeria Mecca Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Juan Carlos Yamandú Barrios Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Cecilia Iliana Ojeda Duarte Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Eduardo Alfredo Achitte Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Claudio Lisandro Almirón Período: 2021 - 2025 Alianza: Corrientes Ciudad de Todos
Concejal: María Magdalena Duartes Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corrientes de Todos
Concejal: Alfredo Fabián Nieves Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - CC-ARI
Concejal: Maria Florencia Ojeda Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Julián Miranda Gallino Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - Partido Liberal
Concejal: Sofia Jaqueline Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - ELI
Concejal: Alfredo Oscar Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Nelson Lovera Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - Ciudadanos Comprometidos
Concejal: Roberto Fabián Rios Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ
Concejal: Maria Lorena Acevedo Caffa Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ
Concejal: José Luis Galvez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ

Eventos anteriores

27 de Abril

Taekwondo Sin Fronteras

Exhibición, promoción y prevención de la salud (enfermería, kinesiología y control del niño sano)

 A cargo de: fundación 'Jorge Demarchi'

25 filiales | 22 instructores | 600 alumnos

Actividad gratuita

De 16 a 19 h

Lugar: Barrio San Gerónimo

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos de la Provincia.

Seguir leyendo
El Gobernador entregó más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear, ponderando el sentido más amplio de Incluir Futuro

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localdiades de La Cruz y Alvear.

Seguir leyendo
Más de 200 personas de los CDI provinciales se capacitan en asistencia técnica

Este miércoles se realizó una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Desarrollo Social en forma articulada con el de Educación, destinada a directivos de los Centros de Desarrollo Infantil en el CDI Mamá Margarita, ubicado en Catamarca 1260, en Capital.

Seguir leyendo