
Valdés acompañó a Tassano en la presentación de unidades 0 km de transporte público de pasajeros
El gobernador Gustavo Valdés asistió este lunes al mediodía, junto al intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, a la presentación de 23 unidades 0 km de la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA) Urbano, que tuvo lugar en la Costanera sur “Juan Pablo II”.

28/02/2024
Las mismas, serán destinadas a los servicios de
transporte público de pasajeros de la ciudad Capital y Chaco-Corrientes, por lo
cual el Mandatario provincial valoró “la decisión de invertir en momentos
difíciles, porque eso es tener visión”.
Se trata de colectivos de última generación: 13 para el servicio
Chaco-Corrientes; y 10 unidades con destino al servicio urbano de la ciudad de
Corrientes. La totalidad marca Mercedes Benz, con motor ecológico, caja
automática suave, mayor confort de marcha, más hermética, con mayor
insonoridad, resguarda la temperatura y absorbe las vibraciones con aire
acondicionado.
En primer lugar, el Gobernador felicitó a los
representantes de ERSA, porque “tomar la decisión de invertir en momentos
difíciles es tener visión”. Agregó que la empresa “hoy está mirando al futuro”,
además de que “60 años de trayectoria te dan la visión para poder tener
inversiones, y advertir cuando las dificultades son oportunidades”.
Relató que “vimos meses atrás que el sistema de transporte iba a pasar por un
momento de colapso y por eso decretamos inmediatamente la Emergencia Pública al
transporte de la provincia de Corrientes, pero no contábamos que en el medio
iban a suprimir los subsidios nacionales”. Reclamó que “nuevamente el
centralismo miope del Gobierno nacional, dejó a las provincias argentinas sin
subsidio al transporte y conservaron en el núcleo del AMBA, tornando aún más
irritante la situación, otorgando recursos a los que tienen más y a los que
tienen mayor carga”.
Valdés indicó que “tener un buen sistema de transporte público es
necesario para todas las ciudades modernas. Las ciudades del mundo no funcionan
con transporte privado, funcionan con transporte colectivo, y eso quiere decir
que debe ser ágil, eficiente, tiene que haber paradas donde los ciudadanos
esperen adecuadamente, baños en condiciones para los trabajadores del volante,
en definitiva, es la conjunción de una serie de esfuerzos tanto público como
privado, para hacer que el sistema funcione”.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo provincial, adelantó que
“debemos comenzar a pensar entre las provincias de Corrientes y Chaco, cómo
ensamblamos los sistemas de transporte de ambas capitales, para tener
recorridos unificados, que sea más barato, ágil y rápido”.
Haciendo referencia a la Municipalidad, dijo que de ahora en adelante
“seguramente tendremos tareas para cumplir, y desde el Gobierno provincial
sepan que los acompañamos en esta difícil tarea que es trabajar para mejorar el
sistema de transporte público, en un contexto de crisis económica”.
35% de unidades nuevas en circulación
“Estamos acompañando este nuevo paso que da la empresa ERSA a modo de
cumplimento de objetivos acordados”, comenzó diciendo el intendente Eduardo
Tassano, remarcando que en la ciudad ahora se cuenta con un 35% de colectivos
nuevos.
El Jefe comunal señaló que, tanto en la ciudad como en la Provincia, es
fundamental contar con un transporte pese a la emergencia que atraviesa el
sector. “Sabemos que el transporte es vital y debemos ir adaptándonos a las
vicisitudes, aunque lo más relevante es que el aporte se sigue haciendo en el
AMBA y se suspende en el norte del país”, comentó, dando cuenta de las
diferencias de distribución en Argentina en cuanto a transporte.
“Buscamos la mejora y calidad en el servicio y también la implementación de
corredores viales para mejorar la transitabilidad de todos los vecinos”,
insistió para concluir.
Por su parte, el presidente de ERSA, Juan Carlos Romero, detalló que, de la
flota de 23 colectivos presentados, “13 son para la asignación 904 conectividad
que une Corrientes con Chaco”, ya que “sabemos de la importancia especial que
requiere el servicio para la utilización de los estudiantes universitarios o
trabajadores”. “Además tenemos 10 unidades que son parte del compromiso de ERSA
con Corrientes, llegando así a un 35% de la flota nueva”, agregó.
Seguidamente, destacó el acompañamiento de las diferentes entidades bancarias y
empresas que “fueron parte de la inversión”, pese a que “la realidad del
sistema no condice con la situación actual que atraviesa el transporte”.
Sostuvo que “en la recuperación de la flota el AMBA fue muy beneficiado y el
resto de las provincias se vieron afectadas llegando a contar con cero
subsidios”, concluyó refiriéndose a la carencia de asimetrías en cuanto a
transporte.