Se inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Como cada año, del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 02/08/2023

La apertura fue en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal se replican en las más de 60 instituciones que forman parte de la Red Provincial de Centros de Lactancia y Centros de Recolección de Leche Humana de la provincia.

Es un tiempo donde desde el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, se intensifica la difusión sobre la importancia del amamantamiento y los beneficios que conlleva ello. El lema este año es: “Facilitar la Lactancia Materna: Marcando la diferencia para madres y padres que trabajan”.

En este contexto, hoy se iniciaron las actividades formales en el hospital Materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal. En la apertura, estuvo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade; la directora del hospital Materno neonatal, Lilian Méndez Gallino; y el coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula.

“En esta semana se busca concientizar sobre la importancia de la mamá que amamanta y que tiene que volver al trabajo o al estudio para que esta situación no sea motivo para destetar al niño”, dijo Luis Azula.

“En ese contexto se realizó la presentación de los objetivos planteados para esta semana frente a todo el personal de nuestra maternidad. También escuchamos las palabras de una mamá donante que compartió su experiencia, cargada de mucha emoción”, agregó.

Azula indicó que además, “se entregaron kits de lactancia materna a mamás que están amamantando y, de esta manera se busca darle continuidad a la lactancia por estos elementos que constan de un saca leche, una conservadora de transporte térmico y frascos para que la mamá en su jornada laboral por ejemplo pueda extraerse leche y de esta manera continuar con la alimentación con leche humana”.

“Las actividades continuarán durante toda la semana en el hospital Materno Neonatal y también se replican en las más de 60 instituciones que forman parte de la Red Provincial de Centros de Lactancia y Centros de Recolección de Leche Humana de la provincia”, concluyó.

Corrientes cuenta con el Banco de Leche Humana que funciona en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.

Mañana a  las 9, en el hospital Materno Neonatal se realizará la charla: “PIM y Lactancia, la importancia de prepararse en el embarazo”, a cargo de la Residencia Obstetricia y Tocoginecología.

A las 9.30, tendrá lugar la charla “Trabajando en tiempo de lactancia”, a cargo del Servicio de Enfermería Obstetricia.

El jueves 3 a las 9.30, será la charla “Diferentes posiciones para una lactancia exitosa”, a cargo de la Residencia de Cuidados Críticos Neonatales.

A las 10.30, actividades de difusión: “Hospital Amigo de la Lactancia”, a  cargo del  Banco de Leche Humana

El viernes 4 a las 8 se realizará la inauguración del “Espacio Amigo de la Lactancia Materna” de la escuela José Manuel Estrada.

A las 9.30, charla “Lactancia en la NEO”, a cargo del Servicio de Enfermería de Neonatología.

A las 11, taller de Porteo Ergonómico, a cargo de la asesora en Porteo Estefanía Busciglio (se denomina porteo a la acción de transportar al bebé pegado al cuerpo de la mamá, ayudado por unas telas).

El lunes 7 a las 9, será el cierre de la Semana, con actividades recreativas en el patio del hospital, con agasajos a las mamás donantes y mamás de bebés receptores de leche humana.