Santo Tomé: Tras un acuerdo entre comparsas y municipio, el carnaval 2025 está en marcha


Las tres instituciones participantes son Fon Fon, Marabú e Ipanema

07/08/2024

El acuerdo que se firmó asegura la edición 2025 de la mayor fiesta cultural y turística de la zona. Las tres instituciones con Personería Jurídica al día: Fon Fon, Marabú e Ipanema ya están en plenos preparativos con sus respectivos temas y se enfocan en los desfiles que serán en cuatro noches.

A seis meses del desarrollo del carnaval en la Capital del Ritmo, las comparsas y el municipio llegaron a un acuerdo económico y organizativo que asegura una edición más de la gran fiesta carnestolenda en la Capital del Ritmo. El acto de rúbrica de dicho acuerdo estuvo encabezado por el intendente Augusto Suaid, su esposa Jimena Ortega; el director de Cultura y Turismo Gerard Romero Sosa; la presidente de la Comisión Central del Carnaval, Claudia Avalos; el presidente de comparsa Turma do Fon Fon, Eulogio Soto; de Marabú, Mauricio Olivera y de Ipanema, la vicepresidente Karina Rivas.

Aseguraron que el dinero correspondiente a cada una (26.400.000 pesos) comenzará a ingresar a las cuentas de cada agrupación en este mes de agosto hasta el mes de enero y les permitirá hacer frente a las principales compras de materiales. Con esto, surgió la posibilidad de hacer compras en conjunto y obtener mejores precios en el mercado de materiales para los distintos rubros de cada comparsa.

La Municipalidad, además, otorgará a las comparsas dos sectores dentro del predio, para su explotación y/o concesión comercial. Por su parte, las comparsas se comprometen en realizar un desfile a la altura del acompañamiento económico que en este acuerdo se estipula y durante la cantidad de días que se han acordado. También se comprometen en participar del ensayo general de cara a los carnavales 2025 (con sus baterías, armonías y cuerpo de baile) y en todos aquellos eventos que han de realizarse en post de la promoción del Carnaval Santotomeño.

Una cláusula importante también es que las comparsas deberán brindar un informe mensual respecto al destino de la ayuda económica que perciben, debiendo completar la misma como requisito previo al desembolso de la siguiente cuota, por ello la Municipalidad designará un veedor que estará a cargo de controlar, fiscalizar y observar el trabajo de las comparsas de cara al Carnaval 2025.