Salud trabaja en un proyecto para la creación de un servicio de Genética Médica


Se realizó la primera reunión de evaluación. Se trata de una ambiciosa propuesta que pondría a Corrientes a la vanguardia en la región en esa materia. 04/08/2023

El ministro de Salud Pública se reunió hoy con directivos y personal del Laboratorio Central de Redes y Programas y de la Dirección de Investigación de la cartera sanitaria, con quienes evaluó un proyecto que apunta a crear un servicio de Genética Médica y Laboratorio de Citogenética y Fitogenómica. Se trata de una ambiciosa propuesta que pondría a Corrientes a la vanguardia en la región en esa materia.  

En detalle, se trata de la creación un servicio de Genética Médica y Laboratorio de citogenética Fitogenómica para la provincia, que incluya tres categorías principales: anomalías cromosómicas, trastornos genéticos y trastornos multifactoriales con predisposición genética y que a su vez funcione dentro de una red nacional, en el marco de un sistema de salud que funcione desde el primer nivel de atención.  

Este servicio de genética médica en la provincia, estaría integrado por médicos genetistas, profesionales del Laboratorio Central de la Provincia, con formación en genética, y otros profesionales. 

Estos profesionales formarían parte de un Centro de Genética de alta complejidad que pondría a la provincia como pionera en la región en esa materia con accesibilidad a todos los departamentos de la provincia. Esto permitiría proporcionar diagnósticos precisos de las enfermedades genéticas, brindar asesoramiento genético adecuado a los pacientes y sus familias, enfocarse en la prevención y en el manejo de estas enfermedades.  

También posibilitará el desarrollo de investigación para el manejo de las enfermedades genéticas y poco frecuentes. 

En esta reunión inicial, se evaluó el proyecto y se trabajó sobre los lugares físicos donde podría realizarse este laboratorio.