Salud Pública recuerda cómo se previene y se cura la Tuberculosis


El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. En Corrientes, habrá actividades de concientización. Uno de los síntomas de alerta, es tos por más de 15 días.

25/03/2024

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Departamento de Tuberculosis de la Dirección general de Epidemiología, se organizaron actividades para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esa enfermedad.

"El 24 de marzo se conmemora el día por su descubridor Robert Koch, quien anunció que había descubierto la bacteria que causa la enfermedad en 1882. Es una más de las bacterias de enfermedades respiratorias sólo que debe haber ciertas condiciones en los huéspedes susceptibles, como de ambiente y algunas enfermedades de base, para que pueda contraer la enfermedad. Depende del status inmunitario y contexto socioambiental", explicó la jefa del Departamento, Claudia Romano.

Es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Kock. La forma más común es la Tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando alguien con Tuberculosis elimina gérmenes al estornudar, toser o hablar. El contacto con una persona enferma durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados aumenta el riesgo de contagio.

"En Corrientes, la prevalencia estimada oscila en 250 casos por año por debajo de la media nacional. Las notificaciones se hacen desde las 5 regiones sanitarias de la provincia, lo realizan desde hospitales de cabecera donde hay médicos referentes que ven en consultorios externos los sintomáticos respiratorios: personas que tienen tos y catarro por más de 15 días. Probablemente, estos pacientes consultaron a un servicio de salud, pero recibió tratamiento para gérmenes de la comunidad, antibióticos para enfermedades comunes y no cede. Tiene además pérdida de peso, sudoración nocturna y cansancio", describió.

Romano, explicó que son diagnosticados luego de hacer una prueba específica que confirma la presencia de la bacteria llamada baciloscopia. También se hacen estudios de radiografía de tórax. Los médicos notifican en una ficha al Departamento de Tuberculosis de la Provincia con la prescripción del tratamiento para la primera fase (dos meses) y segunda fase (cuatro meses).

El tratamiento consiste en antibióticos bactericidas que están en un comprimido. Las modificaciones se hacen de acuerdo a las características del paciente. Tiene que haber supervisión de un médico o familiar responsable sobre la toma del antibiótico ya que lo tiene que hacer durante 6 meses.

"Los pacientes cuando comienzan el tratamiento ven que se va la fiebre y tienen más apetito, empiezan a subir de peso, y la tos se les va. Al ver mejoría sintomática tienden al abandono del tratamiento. Ante una recaída, se debe testear y saber sí no se hizo resistente a la bacteria, sí el paciente ya se convirtió en monorresistente o multirresistente. En estos casos deben tomar drogas de segunda línea que son de más difícil acceso y el tratamiento ya dura de 12 a 18 meses", señaló.

A la vez, remarcó que "el paciente que tiene una enfermedad, con tratamiento controlado y supervisado, se cura; siempre que el tratamiento esté bien indicado, supervisado y completo". 

Actividades

Desde el Departamento, todos los años realizan una actividad que involucra a referentes provinciales en el tema. Cada uno de ellos, que diagnostica y trata la Tuberculosis, está invitado a hacer una actividad comunitaria y/o brindar información sobre la enfermedad en sus consultorios.

En la capital, se organizó una actividad en la plaza Cabral para el martes 26, donde acompañarán otras áreas de la Dirección general de Epidemiología. Allí, se brindará información básica de la enfermedad para que la comunidad entienda qué es la tuberculosis, cómo se contagian, los síntomas y cómo se cura. Además, articulan acciones con líderes comunitarios.

Por otra parte, el viernes 22 de marzo hubo una charla de forma virtual entre los jefes de los departamentos de las provincias, donde Nación presentó el séptimo boletín oficial. En esta oportunidad, también se dieron las normativas a seguir durante el año como las actividades para el abordaje programático.

La jefa de Departamento, adelantó que están avanzando en una capacitación en el manejo de la Tuberculosis en contextos cerrados como son las cárceles.  En estos lugares, también se propone trabajar en otros temas como HIV.

El lunes 25, habrá una capacitación para la atención primaria de la salud en el Complejo del Bicentenario. Será junto con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Salud Pública. Uno de los objetivos es que el centro de salud más cercano al domicilio del paciente sea el lugar de contención y también pueda hacer el diagnóstico, supervise el tratamiento y asegurar que lo complete. 

En cuanto a las recomendaciones, la referente indicó: Tomar la medicación indicada; ventilar los ambientes; cubrirse la boca al toser o estornudar; realizar controles médicos frecuentes; llevar una alimentación sana y equilibrada; mantener la higiene personal y del hogar; los recién nacidos deben recibir la BCG y acompañar a la persona con tuberculosis para que finalice su tratamiento.

"Es importante que este tipo de actividades no sólo se hagan el Día Mundial de la Tuberculosis, también durante todo el año. Desde el Departamento, articulamos con referentes del interior para ver cómo hacen los tratamientos y trabajamos con los hospitales de cabecera y también los centros de atención primaria", precisó.