Salud insiste en que el eje central contra el Dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos
La cartera sanitaria provincial organizó jornadas de concientización sobre el Aedes aegypti. Se recordaron las medidas de prevención que debe realizar toda la comunidad.
27/08/2024
El Ministerio de Salud Pública realizó actividades en el
marco del Día Internacional contra el Dengue. En esta fecha se busca tomar
conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad
transmitida por mosquitos. Por ello, hubo una jornada en la plaza Cabral de 9 a
12 y un encuentro virtual de capacitación, ambos organizados por la Dirección
General de Epidemiología.
“Todos nos unimos para visibilizar la problemática del
Dengue que sigue existiendo, es un virus que es transmitido por un mosquito.
Estamos terminando agosto e iniciando septiembre con un clima que empieza a
cambiar, va a llegar la primavera, el verano y aumentará la posibilidad de
tener Dengue, circulación viral y brote. Por eso, son importantes las
actividades que realizamos hoy en todo el mundo para visibilizar la
problemática y trabajar en la prevención de esta patología. El control y
prevención, no depende exclusivamente de Salud sino de toda la comunidad, los
mosquitos están en los domicilios”, dijo la directora general de
Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Además, recordó que el virus también ingresa por personas
que se movilizan a lugares donde sí hay circulación viral. En este sentido,
remarcó la posibilidad de que “este año podamos tener un brote importante” y
que, por ello, “las medidas de prevención son fundamentales”.
Precisamente, se hizo una jornada en la plaza Cabral que
consistió en “actividades promoción y juegos para la comunidad, dirigidas a que
conozcan qué es el Dengue, cómo se transmite y cómo se previene”.
“Estamos transmitiendo información precisa, concreta y
científica de lo que es el Dengue y cómo se transmite. Es un virus que no se
transmite de persona a persona, sí a través de un vector, siempre tiene que
haber un mosquito que es el Aedes aegypti y en este caso con el virus Dengue en
su organismo y, ahí con la picadura se produce la transmisión a las personas”,
explicó Bobadilla.
En Corrientes, actualmente “hay casos 0 y sin circulación
viral”. Hubo diagnósticos cuando aumentó la temperatura, pero relacionados a la
exportación o casos viejos. También, resaltó que “estamos en búsqueda activa y
no tenemos nuevos en este momento”.
Por otra parte, comentó que hay países vecinos con casos
de Dengue, “si bien hay algunos países endémicos como Brasil o Paraguay ya hubo
un incremento de casos en relación a la temporada anterior”.
“Una persona que viaja a países donde hay circulación
viral puede hacer que vuelva a ingresar con el virus y por eso importante
eliminar los criaderos. En cuanto a la vacuna es una estrategia más, muy buena
y valiosa, en este momento se sigue con la campaña en la provincia dirigida a
personas de 20 a 40 años, los que no se han inscripto deben hacerlo como
también los de segunda dosis”, sostuvo.
En paralelo, en otras localidades se hacen las mismas
actividades como también charlas de concientización en escuelas.
Recomendaciones:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan
acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda
y/o lugar de trabajo.
-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser
descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas
cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se
encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes,
palanganas, tambores, juguetes, etc.).
-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de
animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o
frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los
huevos de mosquitos que están adheridos allí.
-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las
macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado.
Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente,
revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas
de los floreros.
-Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber
el excedente de agua al regar.
-Mantener los patios y jardines desmalezados.
-Destapar canaletas y desagües de lluvia.
-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las
rejillas y colocarles tela mosquitera.
-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes
(aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
La sospecha sí tiene Dengue es cuando tiene fiebre (38° o
más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor
muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar
general, sarpullido / rash en la piel.