Más de 315 estudiantes ya recorrieron La Unidad y el Centro Cultural Sanmartiniano
La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales en articulación con los municipios, acerca a las comunidades del interior a experiencias culturales e históricas en la ciudad capital.
25/06/2026
Llegan con los ojos bien abiertos y la curiosidad a flor
de piel. Chicos y chicas de Derqui, San Cosme, San Lorenzo y Gobernador
Martínez hacen el viaje hasta Capital y se van con algo que difícilmente
olviden: la emoción de haber vivido y tocado de cerca la historia.
La propuesta "Experiencia La Unidad – Centro Cultural
Sanmartiniano", impulsada por el Gobierno Provincial desde la
Subsecretaría de Asuntos Municipales junto a los gobiernos locales, apunta
especialmente a las comunidades rurales del interior provincial.
"Lo que buscamos es que la mayor cantidad de niños y jóvenes del
interior puedan acceder a este tipo de experiencias", explicó el
subsecretario Esteban Buffil.
El funcionario recordó que ya pasaron varias instituciones del interior
que vienen acompañados con sus profesores y el intendente de la localidad.
Además, destacó el compromiso del gobernador con todos los municipios que
conforman la provincia.
“El canal que establecimos para que los municipios puedan inscribirse para
vivir esta experiencia es Munired, es una plataforma conocida ya por los
intendentes", detalló Buffil, a la vez que remarcó que el éxito de la
convocatoria durante junio obligó a proyectar la grilla de actividades para el
mes de agosto.
En la jornada, fue el turno de los alumnos de Gobernador Martínez, que
viajaron junto a su intendenta, Valeria Pérez. La delegación incluyó
estudiantes del Colegio Secundario Doctor Víctor Manuel López, la Extensión
Áulica del paraje Monte Florido y la escuela rural EFA Ñandemba'e del paraje
Salinas Grande.
"Los chicos están muy entusiasmados de vivir una experiencia única
para ellos", destacó la intendenta, remarcando el trabajo coordinado con
las instituciones educativas para que lo vivido también se traslade al aula.
Para muchos de estos estudiantes, recorrer estos espacios culturales e
históricos de forma inmersiva por primera vez les abre horizontes. Y eso, en el
fondo, es exactamente lo que busca el programa.