
Llega la muestra “Ceremoniales Iconográficos” de la artista Karina El Azem
El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la muestra “Ceremoniales Iconográficos” de Karina El Azem, que será inaugurada este viernes 22 de marzo, a las 20, en la sala José Negro del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Por tal motivo, ese mismo día, a las 10 de la mañana, la reconocida artista visual brindará una conferencia de prensa.

19/03/2024
Esta exposición recoge obras representativas de la
artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples,
tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión
el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad
apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y
populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de
artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial.
Esta muestra podrá ser visitada en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12 / 17 a 20. Sábados, domingos y feriados, de 8 a 12, y 16 a 20. Entrada libre y gratuita.
Curador
En el texto curatorial de esta muestra, su curadora
Patricia Rizzo expresa: “Procedimientos y fórmulas, protocolos y prácticas.
Cerca de treinta años de producción sostenida realizada con líneas temáticas
que se repiten y una diversidad de cuestiones recurrentes son representadas una
y otra vez con los trazados regentes que identifican las modalidades de su
hacer, esquemas de trabajo que forman parte de sus lineamientos conceptuales”.
Uno de ellos es la reproducción de diferentes íconos históricos
y populares de la identidad argentina, como la Virgen de Luján, la
recientemente canonizada Mamá Antula o los santos populares Ceferino Namuncurá
y Gauchito Gil, los que ha ilustrado con una imaginería serial que llega hasta
sus trabajos actuales. La artista recurre a la multiplicidad característica de
su obra y señala a la vez, esa proliferación ceremonial en la que mitos y
simbologías se acentúan y se resignifican.
El Azem explora ese procedimiento en otras series que
ponen en tensión lo real con lo artificial e indaga en las nociones de
artístico y decorativo como forma de interpelar esos conceptos. Así como las
raíces locales surgen también en su producción influencias de su genealogía
árabe-española. Con esa fundamentación e inspirada en motivos y detalles
presentes en mosaicos ornamentales de esos orígenes, ha realizado piezas
originales con mostacillas, municiones de bala, cuentas plásticas o perlas,
pegadas de a una o bien enlazadas en forma de trama a la manera de un bordado
en una labor obsesiva que cita la tradición femenina vinculada al trabajo
artesanal. En la serie Naturaleza artificial exhibe flores, pájaros, frutos
mariposas y libélulas y con la misma técnica, en canutillos de vidrio, también
citas pictóricas al movimiento Madí y a Picasso y una escena campestre.
Otro tópico recurrente en distintos períodos se relaciona
con sistemas opresivos, delincuencia y violencia urbana. Se verifican sus
características reconocibles, la diversidad de lenguajes plásticos y los mismos
temas representados con planteos visuales desarrollados en un abanico de
diversidades. Balas, municiones y cápsulas percutadas son utilizados como
materiales que entran en concordancia tautológicamente con el sentido de lo que
representan. En otras obras estos elementos bélicos tan linealmente vinculados
a la criminalidad aparecen en antagonismo, irónicamente embellecidos. Se
observan escenarios de guerra y actividades policiales represivas en distintos
entornos y también muestras del sistema comunicacional con el que los atracadores
marcan las viviendas a robar, y entre otros formatos, un gran mural realizado
con moldeados de cartuchos 9 milímetros que en su centro despliega un motivo
que se despliega combinado y espejado, formando un único entramado ornamental.
Alguna vez la artista ha declarado su intención de producir obras visualmente
atractivas como elemento movilizador; la reflexión sobre lo estético en nuestro
entorno es parte constitutiva de su trabajo.
Con esas y otras series luego recurre a la digitalización
del patrón o modelo representado. Es interesante verificar que algunas de las
piezas resultan en la visualidad similares a las presentaciones pixeladas de
algunas imágenes digitales, en un juego circular de auto cita, es decir,
imágenes digitalizadas desde un esquema original que presenta una visualidad
tangible que evoca a su vez, a la digitalización.
La exhibición ofrece un recorte antológico que recorre
gran parte de su trayectoria y pone el énfasis en lo más reciente de su
producción, en la que ha puesto el enfoque sobre distintos esquemas
arquitectónicos que modifica derivando las formas y las perspectivas en una
anamorfosis personal.
La multiplicación iconográfica, la proliferación de un motivo original en infinito y la insistencia en la repetición, operan como herramientas enfáticas. Como mantras ceremoniales, los ejes de su práctica regresan a los mismos ordenamientos, los que han formado su vocabulario artístico.
Vida y obra
Karina El Azem es profesora egresada de la actual
Universidad Nacional de las Artes, completó su formación en la Universidad de
Harvard.
Sus obras forman parte de numerosas Públicas como el
MOLAA Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California, el Museo Nacional
de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA, Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires, Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Museo de
la Universidad Nacional de Tres de Febrero, MACRO Museo de Arte Contemporáneo
de Rosario, Francis J. Greenburger Collection New York, Museo de Arte
Contemporáneo de Salta, Centro Cultural Sao Paulo, Brasil, Ñande MAC, Museo de
Arte Contemporáneo de Corrientes, Colección Fondazione Luciano Benetton
Véneto, Italia, el Museo del Barro, Asunción del Paraguay y Museo Campo
Cañuelas, Fundación Tres Pinos.
Entre sus exposiciones individuales recientes podemos
destacar el Museo Caraffa, Córdoba y MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo,
Hotel de Inmigrantes.
Participó de Bienalsur IV, Museo del Banco Central,
Bienalsur III Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, Córdoba, 14º
Bienal Internacional de Arte de Curitiba, Museo Oscar Niemeyer, 1º Bienal del
Fin del Mundo, Ushuaia y II Bienal de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MNBA.
Recibió dos veces la Beca Fundación Pollock-Krasner y el
Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas. Fue Artista en Residencia en
los programas Art/Omi en Nueva York, Braziers en Oxford y Wasla en Sinaí,
Egipto.
Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en
Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Japón, México, Brasil, Sudáfrica,
Paraguay, Chile y Uruguay.
Co-conductora junto con Alberto Passolini el ciclo La Marca Original, Televisión Pública Argentina, Premio Fund TV 2019 al mejor programa Cultural.