
La robótica hace pie en los jardines correntinos
Con el objetivo de maximizar los beneficios de las tecnologías que el Gobierno Provincial destina a los establecimientos educativos de Corrientes, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales lleva adelante distintas líneas de capacitación. Programación y Robótica es una de ellas y está destinada a docentes de los niveles inicial, primario y secundario.

10/11/2022
Teniendo en cuenta
que la robótica -de un tiempo a esta parte- viene siendo una apuesta fuerte en
el ámbito educativo, en Corrientes se está trabajando no sólo para que los
alumnos adquieran herramientas tecnológicas a través de distintos programas
provinciales de inclusión digital, sino además aprendan de una manera
innovadora y práctica. La titular de la Subsecretaría de Contenidos
Audiovisuales Paula Buontempo, explicó que actualmente se está capacitando a
más de 1200 docentes de nivel inicial, a través de la incorporación de
tecnologías y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, para enriquecer
los procesos de enseñanza y aprendizaje: “Lo hacemos de la mano del Consejo
General de Educación, de instituciones y docentes interesados en que sus
estudiantes desarrollen el pensamiento lógico a través de estructuras de
programación”.
En el nivel inicial
se incorpora en el diseño curricular la enseñanza del pensamiento
computacional, la robótica y la programación, utilizando diferentes herramientas,
una de ellas es la “Robotita” -equipamiento- que actualmente se encuentra en
los jardines. En nivel inicial, “la programación y la robótica se articulan con
contenidos y actividades propias del nivel, como son la lateralidad, las
figuras geométricas, el cuerpo humano, la numeración; los colores entre otros.
Entonces la robótica y la programación se abocan a situaciones y contenidos
concretos, siempre partiendo de la realidad, imaginando, experimentando”,
explicó Buontempo.
El objetivo es que
los niños y jóvenes aprendan programación y robótica a partir de la generación
de ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición de habilidades tanto
científicas como tecnológicas para la resolución de problemas; la comprensión
de contenidos. De esta manera, por ejemplo “si los niños están aprendiendo los
números, podemos “hacer” (programar) que “Robotita” dé cinco pasos y que vayan
contando”, explicó la titular de la Subsecretaría. Inclusive hoy se está
trabajando en varios jardines el reconocimiento del espacio, de la escuela, del
barrio a través de juegos donde la programación tiene un rol central.
Con respecto a las
capacitaciones, la Subsecretaria informó: “Hay un abanico de propuestas que
ponemos a disposición de los docentes de los distintos niveles, no sólo
programación y robótica, sino también: pizarra digital, realidad aumentada,
drones en educación, disciplinas + tecnologías: lengua y matemática; impresión
3d; entre otros”.
Estas acciones
fortalecen el Plan Integral de Educación Digital que el Ministerio de
Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, implementa
como forma de promover el conocimiento y la innovación, de acercarnos al futuro
y hacia una educación más inclusiva.