La Provincia acelera el desagote de anegamientos con bombas y maquinaria vial
El Gobierno de Corrientes a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), continúa con los intensos trabajos de desagote de agua acumulada en las zonas más afectadas de la ciudad Capital, luego de la abundante lluvia caída durante la madrugada y mañana de este domingo.
05/03/2024
De esa manera, operarios de la DPV intervienen con bombas
y maquinaria vial para el escurrimiento del agua en la zona del conglomerado de
barrios La Olla y otros sectores, con el objetivo principal de que los
evacuados puedan regresar a sus hogares y recuperar así también la
transitabilidad de las calles anegadas por la inundación.
Según informó el presidente de la DPV, Javier Cardoso, desde este domingo
“se procedió a limpiar las cámaras de las acometidas del desagüe que descarga
en el ducto que va por la avenida Frondizi, al efecto de desaguar el barrio La
Olla”. Afirmó que “se trabajó hasta la tarde de este lunes y se logró una bajante
muy importante en el nivel de las aguas”, y agregó que “todavía continúa
inundado las zonas más bajas, que es el sector aledaño al canal a cielo abierto
que atraviesa el conglomerado, por lo cual las tareas continuarán en la jornada
de este martes”.
Por otra parte, en el barrio Pirayuí Nuevo, es decir las 500 viviendas,
“se trabajó en principio en recuperar la taipa, que se encuentra al lado del
canal que recoge las aguas del campo de lado sur de las viviendas, a fin de
evitar el derrame de las aguas hacia las mismas”, explicó Cardoso. Contó que
luego se procedió a limpiar los canales laterales de los dos accesos por el
puente blanco y “se logró un gran alivio para los vecinos, porque bajó
notablemente el nivel del agua y ya se puede transitar por la mayoría de las
calles de la zona”.
La DPV también está interviniendo en los desagües del acceso al Parque
Industrial, en los cuales se limpió ya gran parte del desagüe lateral y resta
por limpiar el sector del desagüe oeste.
“Vamos a seguir trabajando para mitigar estos impactos”
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich,
explicó que el colapso de los desagües se debió a los 300 milímetros de agua
caídos. “Ni siquiera París o Nueva York están preparados para esa cantidad de
lluvia, nuestra ciudad soporta correctamente hasta 200 milímetros”, sostuvo.
“Con catástrofes de esta magnitud es imposible tomar previsibilidad”,
indicó el funcionario. A la vez, dijo que “no vamos a poner excusas, vamos a
seguir trabajando para mitigar estos impactos”.
Polich informó que los puntos críticos se dieron en asentamientos, muchos
de los cuales son terrenos inundables: “Eso amerita obras para evitar
anegamientos allí”.
Por su parte y nuevamente de recorrida por la zona de La Olla, “uno de los
lugares más afectados” por las intensas precipitaciones que cayeron durante la
madrugada y mañana de este domingo, el secretario de Asuntos de Estado del
Ministerio de Coordinación y Planificación, Javier Saez, señaló que “la
catástrofe que tuvimos es algo que históricamente nunca sucedió en Corrientes,
porque al caer casi 400 mm en 4 o 5 horas, hizo eso que se produzca un colapso
en toda la ciudad”. Por tal motivo, “en este momento tenemos una situación
bastante compleja” en dicho barrio, aseguró.
Si bien “hoy el panorama es totalmente diferente a lo que fue este
domingo, momento en que me acerque por primera vez a alrededor de las 10 de la
mañana, la situación realmente estaba mucho peor con prácticamente toda La Olla
bajo agua; actualmente bajó bastante el agua y ahora pudimos caminar cerca de
150 metros desde la avenida hacia adentro”, detalló el secretario de Asuntos de
Estado.
Le pidió “a la gente paciencia: estamos trabajando todo el Gobierno
provincial con la Municipalidad, los ministerios están abocados a atender las
demandas de los damnificados”. Adelantó así que “después vendrá el trabajo más
difícil, que la gente vuelva a sus hogares y ahí estaremos nosotros como ahora,
tratando de ayudarlos o colaborar en lo mejor que podamos para que puedan
recuperar sus cosas”.