La 11º “Feria de Aves y Vida Silvestre” promete tres jornadas imperdibles en Carlos Pellegrini


El municipio de Carlos Pellegrini realizará del 24 al 26 de agosto la 11º edición de la “Feria de Aves y Vida Silvestre”. 02/08/2023

El evento se realizará en el Camping Municipal de dicha localidad, sobre la Laguna Iberá, con entrada libre y gratuita a todo público, haciendo énfasis en la interpretación de las noches y cómo esta influye tanto en los animales y humanos, reforzando el compromiso con la conservación de los ecosistemas y la naturaleza.

La Feria será el marco propicio para celebrar la designación del Parque Iberá como Reserva “Starligth”, poniendo acento en difundir la importancia de los cielos oscuros, su conservación, su biodiversidad, los usos ancestrales y el potencial turístico.

Este año, la Feria, además de las charlas, talleres y otras actividades, ofrecerá los  stands de emprendedores, instituciones, ONG's y artesanos locales.

La presentación de la Feria se concretó este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la participación, de parte del ministerio turismo, de la ministra, Alejandra Eliciri y de los subsecretarios, Carlos Gatti y Oscar Macías, respectivamente. En representación de la comuna de Carlos Pellegrini estuvieron la viceintendente, Diana Frette y la directora de Turismo, Valeria Verdaguer.

La Feria es sin duda alguna un evento único no solo a nivel provincial, sino también nacional e internacional, en el que año tras año la visitan fotógrafos de naturaleza, biólogos, conservacionistas, amantes de la naturaleza, organizaciones públicas y privadas, emprendedores y público general, para disfrutar de tres días llenos actividades en un ambiente único y privilegiado como lo es Carlos Pellegrini y la Laguna Iberá.

En esta 11º edición, la Feria, con una nueva modalidad temática, festejando la certificación “Starlight” obtenida por el Parque Iberá, estará orientada a las charlas, talleres, salidas de campo y presentaciones hacia la observación de cielos, aves, fauna silvestre y ambientes en su modalidad nocturna.

A tomar la palabra, la ministra Alejandra Eliciri, destacó la importancia de que a partir de esta edición, la Feria incorpore el astroturismo para poder “disfrutar de la noche que caracteriza al cielo del Iberá”.

Para la titular de la cartera de turismo provincial, esta Feria es un lugar de encuentro para “disfrutar, informarnos y concientizar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y de la fauna” y remarcó que Corrientes es “productora de naturaleza”, entendiendo al  turismo como un eje de desarrollo para los correntinos.

Para finalizar, Eliciri hizo una invitación abierta a asistir a Carlos Pellegrini para ser parte del evento.

A su vez, Diana Frette, viceintendente de Carlos Pellegrini, expresó que, además de ser un espacio de encuentro, este evento busca divulgar la actividad científica, académica y turística.

“Es una invitación a explorar la naturaleza y a ver al cielo como un patrimonio”, agregó.

A su turno, la secretaria de Turismo de Carlos Pellegrini, Valeria Verdaguer, dio cuenta que en esta 11° edición habrá “muchas salidas de campo-taller relacionadas con la conservación de la vida silvestre y sus ambientes”. También celebraremos la Certificación Starlight que logró la Reserva Iberá, en relación a todo lo que tenga que ver con la noche: observación de cielo, fauna y flora, sobre cómo manejamos la iluminación nocturna”, añadió la funcionaria.

Verdaguer precisó que el evento reunirá a científicos y personas afines a la conservación. También adelantó que se hablará de plantas, reptiles, aves, insectos y mamífero nocturnos. Se observará el cielo, las estrellas y los astros, junto al desarrollo de productos de astroturismo. Habrán  encuentros de guías y prestadores turísticos. Se conocerán datos acerca de las pléyades en el ciclo guaraní, como así también salidas de campo nocturnas para observación de fauna, aves y cielos; conversatorios sobre los desafíos que enfrentan las áreas protegidas para conservar los cielos, talleres de ciencias para todas las edades, arte, fotografía, cocina regional y mucho chamamé.

Actividades con especialistas

Dentro del programa de actividades, se dará un taller de astroturismo, a cargo de Claudio Martínez, necesario para todos aquellos prestadores de servicios turísticos que quieren comenzar a desarrollar esta actividad.

En tanto, Natalia Rebolo, del INIBIOMA/CONICET, llegará desde el sur del país para disertar sobre los "impactos de la contaminación lumínica en las aves", compartiendo soluciones prácticas para que la comunidad pueda colaborar en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

A su vez, Diego Hernández, referente del Planetario de Buenos Aires dará una charla en la que abordará la importancia de preservar los cielos oscuros y su relación con el ser humano, para lo cual dispondrá de un telescopio para mostrar los cuerpos celestes en detalle.

En tanto, Gerardo Vega, biólogo que trabaja con el Parque Nacional Iberá, se explayará sobre la vida nocturna de los yacarés, para lo cual utilizará un registro de cámaras trampas y mucho más.

Otros de los expositores en el evento será Hernán Beccacese, de origen cordobés y doctorado en Biología. Asimismo, Fernández Balboa presentará el libro "Vivir por la naturaleza”, que busca reflejar la vida y obra de aquellos naturalistas, científicos e investigadores que fueron los estandartes de la conservación de la naturaleza en el país.

Por todo ello, esta Feria será más que un encuentro de aprendizajes, es una verdadera fiesta de la conservación del patrimonio y compromiso con la naturaleza.

Un espacio de encuentro en un ambiente agradable y al aire libre, con tres jornadas a pleno para informarse de todo lo que sucede en el mundo de la conservación de los Esteros del Iberá y la Argentina.