El Vicegobernador distinguió a personas y entidades que fomentan la Lactancia Materna


Como cada año, del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 02/08/2023

La Vicegobernación de la Provincia, a cargo de Pedro Braillard Poccard, se sumó a las acciones destinadas a intensificar la difusión para crear conciencia sobre la importancia del amamantamiento y los beneficios que conlleva. 
Bajo el lema este año: “Facilitar la Lactancia Materna: Marcando la diferencia para madres y padres que trabajan”, la Legislatura se sumó distinguiendo a personas y entidades que acompañan desde su lugar esta iniciativa.

 El Vicegobernador junto al coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula, entregaron reconocimientos al Compromiso con el Banco de Leche Humana y con la Red Provincial de Donación de Leche Humana, al ministro de Salud de la provincia Ricardo Cardozo, a la diputada provincial Albana Rotela Cañete y al contador Rafael Edwin Corona.
También se reconoció la trayectoria en el trabajo de Promoción y Protección a la Lactancia Materna en la provincia de Corrientes a la licenciada María Elena Giménez. Por ser donante de leche materna y beneficiar con el mejor alimento a recién nacidos prematuros, brindándoles la oportunidad de crecer fuertes y seguros el reconocimiento, se distinguió a las señoras Mariana Rodríguez Karina Collantes. Y por el Compromiso con la difusión sobre los beneficios de la donación de leche humana fue reconocida la señora María de los Ángeles Hutchings.
Al hacer uso de la palabra, Pedro Braillard Poccard remarcó que “pocas veces se hace referencia a los logros de las políticas públicas a lo largo de los tiempos. Cuando estuve al frente del Ministerio de Salud de Corrientes, la tasa de mortalidad era de 28/1000 y no era la más alta del Nordeste, hoy estamos entre 8 y 10/1000, por eso cuando hablamos de políticas de salud tenemos que tener en cuenta que hay un punto por mil que responde a cuestiones naturales, pero cuando esa cifra está por encima de lo normal es por problemas sociales”. 
“Hoy podemos afirmar que estamos en una cifra casi ideal y eso se debe a que hubo una política materno infantil sostenida a lo largo del tiempo. Con esto no estoy hablando de logros de algún partido político sino de una política de Estado materno infantil, como un logro obtenido en la vida democrática, que se debe fundamentalmente al trabajo silencioso, anónimo, permanente, de todo este equipo. Por la misma razón, quiero finalmente rendir un homenaje a todas las donantes de leche materna, que no son conocidas pero que sin ellas no sería posible el funcionamiento de todo el sistema”.

A su turno, Luis Azula, coordinador del Banco de Leche Humana, agradeció al Vicegobernador “por recibirnos en esta Legislatura y aceptar esta propuesta de reconocer a las personas que impulsan la lactancia materna. Quiero agradecer tanto al Ministro de Salud como al Vicegobernador de la provincia y a los legisladores que de una manera u otra, han hecho su aporte para que Corrientes sea una provincia de referencia en ese sentido”.
Y agregó: “Corrientes tiene la ley de creación de Centros de Lactancia Materna y también está en trámite parlamentario, con un gran avance, la creación de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna, que pueden transformar a Corrientes en la primera provincia en contar en los lugares de trabajo o instituciones con espacios adecuados para que las madres puedan extraerse leche materna, almacenarla en las condiciones adecuadas y trasladarla a su domicilio, para continuar con la lactancia y evitar así el destete prematuro”.
La diputada Albana Rotela resaltó el trabajo legislativo que se desarrolla en este sentido revalorizando el trabajo articulado entre los distintos estamentos del estado. Y el, ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, agradeció “la apertura de la Legislatura hacia este reconocimiento”, a la vez que reseñó cómo nació la idea del ex ministro de Salud y ex senador David Dos Santos, a quien calificó como un gran sanitarista, a la vez que destacó el trabajo y la lucha del doctor Luis Azula al frente de la Red. Destacó finalmente el aporte de “las legislaciones que vienen a cerrar el círculo de las necesidades de este Programa Provincial de Lactancia Materna”.