El Gobierno dio un paso importante para financiar la obra de la Ruta 126


La Comisión Andina de Fomento mostró un decidido interés en financiar el 70% del monto que demandará las obras de recuperación del tramo de 86 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá, que conlleva una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Ejecutivos del organismo financiero multilateral participaron esta mañana de una reunión en el ministerio de Hacienda con autoridades de la provincia, a la vez que también se hicieron presentes funcionarios de Nación.

Una comitiva de ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento arribó a Corrientes y este mañana concretaron una importante reunión en el Salón de Acuerdos del ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de avanzar en un acuerdo de financiamiento para las obras de recuperación en la Ruta Provincial 126, en su tramo Sauce – Curuzú Cuatiá.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, junto al subsecretario de Finanzas del ministerio de Hacienda, Juan Pablo Peloso y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, acompañado por su equipo técnico.

Por su parte, en representación de la Corporación Andina de Fomento lo hicieron los ejecutivos: Abelardo Daza, Christian Dinkerley, Ramiro Pascual, Santiago Caballero, Marisa Spina y Sintia Yáñez.

También asistieron funcionarios nacionales, por la cartera de Hacienda lo hizo Guillermo Verón en su carácter de Analista de Proyectos, mientras que de parte del ministerio de Transporte estuvo Francisco Pérez Martínez, director de Programas y Proyectos Especiales.

En la oportunidad se abordaron  los aspectos administrativos y técnicos que hacen a la anhelada obra en el trayecto comprendido entre Curuzú Cuatiá y Sauce, cuyo tramo a repavimentar tiene una longitud de aproximadamente 86 kilómetros.

En tanto, que los ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento, se trasladarán esta tarde vía aérea a Esquina y allí, junto técnicos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, van a recorrer los cuatro tramos de la Ruta Provincial 126, con especial énfasis en el tramo de 86 kilómetros en donde se ejecutará, en una primera etapa, la reparación.

Vale mencionar que el  30 de noviembre del 2018, el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto Nº 3.036, por el cual aprobó el “Proyecto de Convenio Subsidiario de Préstamo” entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Provincia de Corrientes para financiar la repavimentación y reconstrucción de la Ruta Provincial 126 tramo Sauce - Curuzú Cuatiá, con un período de gracia para el pago de capital de cuatro años y el saldo amortizable en 22 períodos semestrales.

Detalles de la reunión

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda provincial, se trató el proyecto técnico a ejecutar sobre la Ruta 126 sobre el tramo Sauce- Curuzú Cuatiá.

En este contexto, expusieron funcionarios de la Comisión Andina de Fomento- organismo crediticio- que pretende financiar parcialmente la obra.

Esta se materializará a través de un convenio del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con Vialidad Nacional que ya tiene un porcentaje de financiamiento parcial.

De dar el visto bueno, la Comisión Andina de Fomento financiará el 70% del costo total de la obra y el 30% provendrá de fondos nacionales.

Se abordó cual será el proyecto ejecutivo de obra pretendido ejecutar para que las autoridades crediticias tomen conocimiento. A posteriori, como se menciona más arriba, se realizará una visita a la zona de obra para que todo se encuentre ajustado a la necesidad de la misma.

Se apunta a un monto aproximado de 30 millones de dólares en ejecución, el cual no será su costo total ya que se encuentra determinada a ajustes de precios –determinado por una ley nacional aplicable a toda obra-. El plazo original previsto de ejecución de obras es de 24 meses.

Justo Espíndola

Al referirse a la importancia del encuentro con ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, entre sus primeros conceptos sostuvo que “siguiendo las expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés, nosotros encaramos la posibilidad de ejecución de las refacciones de la ruta”.

El referente de Vialidad de Corrientes manifestó que “luego de muchas gestiones de parte de Valdés, estamos llegando a situación definitiva que materializará esta obra que fundamentalmente pasa por el tramo de Sauce y Curuzú Cuatiá”.

“Esta reunión tuvo por objeto una cuestión informativa con Comisión Andina de Fomento –financiadora- donde nos interiorizamos de parte directa de dicha entidad, de las normas y condiciones que se impondrán”, destacó el funcionario.

En este contexto, Espíndola señaló que esto “es un paso importante y definitorio porque son normas establecidas en etapas” y agregó que “esta sería la última parte que luego llevaría al desembolso de los recursos para materializar la obra”.

Por último, sobre el compromiso de Valdés que se ratifica mediante esta acción, el jefe de Vialidad Provincial indicó que “el gobernador fue insistente para la ejecución de esta obra y hoy vemos que va a camino a ser realidad”.

Comisión Andina de Fomento

Cabe señalar que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. 

La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y 22 bancos privados de la región andina.

La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela, y dispone de oficinas de representación en las capitales de sus principales países accionistas.

Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.