Municipio de Curuzú Cuatiá

Curuzú Cuatiá fue fundado por el Gral. Manuel Belgrano el 16 de Noviembre de 1810 con el nacimiento de la Patria. Su nombre guaraní significa “Cruz Grabada”. Es cabecera del Departamento de igual nombre situado al sur de la provincia. El 9 de octubre de 1852 es elevado a Villa y el 25 de octubre de 1888 a Ciudad. En su territorio se libraron numerosos combates, el más importante en “Pago Largo” el 31 de marzo de 1839, contra los rosistas entrerrianos. Suelo llano como lomadas o cuchillas, abundancia de cursos de aguas, buenos pastos y abundantes montes nativos.


Las dos actividades importantes son la ganadería y las canteras de pedregullo. Las de cal se encuentran inactivas. Hay un frigorífico de ovinos, gran actividad cultural, Museos, radios AM y varias FM.

Carta Orgánica

PREÁMBULO

 

Nos, los representantes del pueblo de Curuzú Cuatiá, reunidos en Convención constituyente Municipal, en virtud de atribuciones que le son propias y que le reconoce la Constitución de la Provincia de Corrientes, con el objeto de organizar el Gobierno Municipal basado en los mismos principios en que se fundan las Constituciones Nacional y Provincial, de asegurar la libertad y la igualdad de todos los habitantes, de preservar las costumbres y valores heredados de nuestros mayores, de establecer un orden justo de convivencia social, de proteger el patrimonio histórico, cultural y el medio ambiente, de promover el bienestar general en sus aspectos espiritual y material, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, con la intersección de nuestra Señora del Pilar, sancionamos la presente Carta Orgánica para la Ciudad de Curuzú Cuatiá.

INTENDENTE

José Miguel Ángel Irigoyen

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos - UCR
VICEINTENDENTE

Raúl Guillermo Morandini

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos - UCR
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Presidente: Rodolfo Antonio Santini Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO - UCR
Concejal: Marcos Ramón Isusi Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Juan Antonio Duarte Período: 2017 - 2021 Alianza: Curuzú Podemos Más - PJ
Concejal: Rosa Beatriz Marchi Período: 2017 - 2021 Alianza: Curuzú Podemos Más - PJ
Concejal: Maria Emma Quiroz Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - ELI
Concejal: Ramón Angel Farinon Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - Proyecto Corrientes
Concejal: Rosa Élida Müller Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Mariel Naya Yrigoyen Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Andrea Fabiana Ruíz Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Hernán Andrés Ortíz Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Carlos Gustavo Rubín Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente Alternativa Curuzú

Eventos anteriores

12 de Octubre

Nuestra Señora del Pilar

16 de Noviembre

211º Aniversario de Curuzú Cuatiá

Curuzú Cuatiá es una ciudad de Argentina ubicada en el sur de la provincia de Corrientes; es cabecera del departamento homónimo. Su nombre en idioma guaraní, significa Cruz de papel o cruce de caminos.

En el siglo XV los guaraníes comenzaron un proceso de unificación de las tekohá o comunidades políticas (ciudades de hasta 3000 habitantes), que floreció con la alianza con la Corona Española a través de la mediación de la Compañía de Jesús. Curuzú Cuatiá era territorio (una estancia) dependiente de los guaraníes de la Reducción de Yapeyú. Pero estos no ejercían pleno control del ganado, ya que los charrúas correntinos se mantenían independientes, cosa que lograron mantener hasta el fin de las Guerras de la Independencia, siendo derrotados en la ciudad entrerriana de Victoria (para los blancos) o La Matanza (para los charrúas).

Curuzú Cuatiá era un vecindario rural con casas de adobe y paja a fines del siglo XVIII; luego comenzó a poblarse fuertemente con vecinos provenientes de San Roque y Corrientes, con la intención de frenar el avance de los indios yapeyuanos. Un grupo de vecinos solicitó autorización para la construcción de una capilla que fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. El juez comisionario, José Zambrana, solicitó al virrey Avilés la autorización para crear un pueblo junto a la capital por la presencia de importantes estancias en el lugar que favorecerían el desarrollo comercial.

El 16 de noviembre de 1810, el general Dr. Manuel Belgrano, observando la estratégica situación del lugar –ubicado en el centro de la Mesopotamia argentina– en su campaña militar hacia el Paraguay, le dictó a su secretario, el Teniente Ignacio Warnes, el acta en la cual fundó el pueblo de (Nuestra Señora del Pilar de) Curuzú Cuatiá, que en lengua guaraní significa cruz de papel, lo que podría hacer referencia a la etapa “guaraní cristianado” o “neófitos”, como se llamaba antiguamente a los guaraníes que decidieron usar a los jesuitas como protección legal ante el frente blanco en expansión (bandeirante portugueses y españoles).

Belgrano no hizo más que incorporarse a una dinámica de enfrentamientos culturales que venía de antes de la llegada de los europeos a la zona. Así “fundó” Curuzú Cuatiá con el objeto de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los intentos de avance luso-brasileño sobre la mesopotamia argentina. Resolvió también un pleito jurisdiccional entre Corrientes y Yapeyú sobre ese territorio, adjudicándolo a la jurisdicción de Corrientes.

 

 

Para más información sobre Curuzú Cuatiá o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 



eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo