El Gobernador entregó asistencia financiera a pequeños productores de Concepción y Santa Rosa


El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Concepción de Yaguareté Corá dejó inaugurado en la tarde de este viernes el nuevo edificio de la Comisaría Departamental para brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la localidad, “ubicándolo en el lugar que se merece, generando compromiso con el futuro” aseguró el Mandatario quien resaltó también la profesionalización de los primeros 40 licenciados en Seguridad Pública y Ciudadana que obtuvieron su título en la Universidad Nacional del Nordeste, jerarquizando la aplicación de la seguridad en ésa comunidad.

28/03/2022

El gobernador Gustavo Valdés visitó este viernes Concepción del Yaguareté Corá para entregar subsidios a productores locales y de Santa Rosa que fueron afectados por los incendios ocurridos recientemente. En esta oportunidad, la Provincia desembolsó más de 13 millones de pesos para asistir a 147 trabajadores rurales. “Costará recuperarse, pero el Gobierno no va a abandonar a ningún productor porque confiamos en ustedes y en su trabajo”, declaró el mandatario.

“El cambio climático golpea, tuvimos temperaturas cinco grados por encima del promedio y además pasamos 90 días prácticamente sin lluvias”, comenzó diciendo Valdés –en el acto realizado en el Club Yaguareté Cora- para contextualizar los más de 10.000 focos de incendio que azotaron a la provincia.

Por el esfuerzo realizado en mitigar la situación, reconoció a los distintos intendentes, a los bomberos (a quienes subsidió con un millón de pesos previo a este acto) y también a los productores, cuando sostuvo que “no estoy de acuerdo con eso de que los productores son los que prenden el fuego, ellos quieren su campo y lo defienden con el sudor de su frente todos los días, nadie quema su casa”.

En la jornada se entregaron subsidios a 60 productores de Concepción (por $5.219.000) y 87 de Santa Rosa (por $8.542.000) sumando un total de $13.761.000 de inversion.

Valdés agradeció también a todo el apoyo brindado por Nación, otras provincias y países como Bolivia y Brasil: “Como correntinos estamos muy agradecidos, porque ninguna provincia puede contener tanto por sí sola”.

Entre las ayudas que reciben los trabajadores del campo, se encuentran subsidios de hasta $300.000 y $500.000 para pequeños y medianos productores, respectivamente. Que se complementa con la entrega de forrajes, alimentos balanceados, granos, alfalfa, etc. por parte del Ministerio de Producción. Para los más pequeños, que posean menos de 2000ha, también se los eximirá de impuestos provinciales durante todo 2022.

Además, el Banco de Corrientes dispone de créditos a tasa blanda (19%), en hasta 84 cuotas y con un año de gracia para empezar a pagar. El Banco Nación, por gestión de la Provincia, también tiene créditos disponibles.

Subsecretario de Producción

Juan Manuel Pomar resaltó la importancia de la asistencia a los pequeños productores, a la vez que señaló que “desde el Ministerio de Producción se viene trabajando en distintas políticas para sobrepasar estas circunstancias”.

“Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería -aseguró- se puso una retroexcavadora para el mantenimiento de aguadas que estaban siendo afectadas, también de la creación de puertos para evitar el empantanamiento de la hacienda”.

Por otra parte, dijo que “se viene entregando rollos confeccionados por el ministerio con maquinaria propia y personal del gobierno provincial, y además del avance que hay de la adquisición de alimentos balanceados que serán distribuidos en todas las localidades de la provincia”.

Asimismo, destacó que “esta es la primera tanda de subsidios que estaremos entregando, vamos realizando el análisis de cada una de las situaciones particulares de cada productor, pero el gobernador dio precisas instrucciones de acelerar la llegada lo más pronto posible. Esta herramienta tiene como particularidad que cada productor puede determinar cuál es su necesidad y cómo va a ser invertido el subsidio, ya que no todos fueron afectados de la misma manera”.

Intendente de Concepción

El intendente de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández se dirigió a los presentes -en especial a los productores- al decirles que “los saludo porque están pasando por un momento difícil ya que, primero tuvimos que soportar las sequías y nos completó los problemas con el fuego” y también en su breve discurso les comentó que “el gobernador Valdés trajo una gran ayuda para todos ustedes y sabemos que no es lo suficiente, pero es una de las tantas ayudas que traerá el Gobierno”, puntualizó.

Intendente de Santa Rosa

Al momento de su discurso, el intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana expresó que “como todos sabemos, la provincia pasó por un momento muy difícil con la emergencia ígnea, situación que perjudicó mucho a los pequeños productores en la parte forestal” y luego añadió: “Nosotros somos un pueblo maderero, y es por eso que agradezco mucho al Gobierno de la provincia y a Gustavo Valdés por la respuesta rápida que está dando a toda esta cadena productiva”.