
Educaplay acompaña la vuelta a las aulas con más de 1300 audiovisuales de acceso libre y gratuito
28/02/2023 El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, impulsa el desarrollo de plataformas digitales de contenidos como uno de los pilares de la política educativa.

Educaplay es un espacio dentro de corrientesplay.ar con
audiovisuales y guías didácticas para docentes y alumnos del 1º, 2º y 3º año
del Nivel Secundario, de acceso gratuito y disponibles durante todo el año.
Un equipo conformado por profesores, guionistas, correctores
de texto, camarógrafos, sonidistas, iluminadores, editores y profesionales de
todas las áreas trabajan en este proyecto, desarrollado por la Subsecretaria de
Contenidos Audiovisuales en conjunto con la Productora 2047, para generar
contenido de impronta correntina.
Tecnología, pedagogía y disciplinas convergen en este
espacio, donde los docentes trabajan estas dimensiones de forma
interrelacionada y las potencian. Este año, se cuadruplicó el número de
profesionales que se suman a la propuesta, y recientemente se realizó el primer
encuentro general que consistió en una jornada de capacitación sobre guiones,
recursos digitales, guías didácticas y oratoria.
Como protagonistas de esta experiencia, cuatro profesores
animan a colegas y estudiantes a incluir a EducaPlay de la dinámica de sus
aulas.
“Me parece una herramienta innovadora y adaptada a los
tiempos actuales para que la educación llegue a todos lados”, comentó la
profesora de Matemática, Maria José Maciel, y agregó que se puede “encontrar
material inédito, creado por personas que son parte de la sociedad y cultura
correntina, lo que permite acercarnos y generar una identidad”.
“No son solo videos y guías, es una plataforma amigable que
permite conectarnos y aprender juntos. Es un recurso potente creado por ‘profes’
correntinos desde la idiosincrasia y saber curricular, pero con una cuota de
creatividad que no existe en ningún libro”, destacó.
Por su parte, el profesor de Historia, Bruno Vallejos contó
cómo vivió esta experiencia. “Una cosa es dar clases frente a alumnos y otra
distinta hacerlo frente a una cámara. Son los tiempos que transitamos, de
adaptación y trabajo en conjunto con las nuevas tecnologías”, reflexionó.
Esto significó también para ellos la adquisición de nuevos
saberes que los alienta a pensar y replantearse las maneras de enseñar.
“Aprendimos a analizar, incorporar y transmitir a través de los medios y
herramientas que utiliza el alumnado cotidianamente para acceder a información
clara y sencilla”, precisó Vallejos.
Para la profesora de Físico y Química, Eugenia Delgado, los
docentes del futuro serán “dinámicos y creativos con una alta capacidad para
adaptarse rápidamente a los cambios”, y para el profesor de Formación Ética y
Ciudadana, Javier Abrigo, se trata de que “en un ambiente que se transforma
constantemente como es el de la Educación, no nos olvidemos de quienes somos y
hacia dónde vamos”.
Por ello, los temas curriculares que se abordan en los
audiovisuales, están atravesados “desde el punto de vista correntino o
regional, que es lo que va a permitir a los alumnos sentirse protagonistas en
este proceso de enseñanza aprendizaje”, señaló Abrigo.