Educación y Desarrollo Social planifican actividades conjuntas con los CDI


Este jueves 12 , se reunió el Consejo General de Educación, la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social y el equipo técnico del Nivel inicial y de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa

13/05/2022

Participaron del encuentro la presidente del Consejo General de Educación, Prof. Silvina Rollet, el referente Institucional de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Dirección de los Derechos de la Niñez, Prof. Hernán Méndez, el equipo técnico del Nivel inicial y de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa Lic Marly Zacarías y Prof Bettina Sassón.

 

Cabe señalar que los Centros de Desarrollo Infantil provinciales se encuentran bajo el ámbito de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría.

 

En esta oportunidad, se generaron estrategias de trabajo para la ejecución de acciones explicitadas en el Plan Educativo Anual Jurisdiccional de Nivel Inicial, específicamente en relación la continuidad del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación con el de Desarrollo Social, en las instituciones que atienden a la primera infancia en este último Ministerio.

 

La primera iniciativa propuesta, refiere al acompañamiento pedagógico que ofrece el Ministerio de Educación (Nivel Inicial) a directoras y docentes a cargo de niños de 3 y 4 años, profundizando el trabajo relativo a la implementación del Diseño Curricular de NÍ. 2020 (presentado el año 2021 a los Centros de Desarrollo Social). Para ello, se acordaron instancias de capacitaciones y mesas de trabajo con directivos de esas instituciones. Las mismas, estarán organizadas presencial y virtualmente, para que todos los docentes de la provincia que trabajan en los CDI, tengan acceso a las instancias formativas. Esto trae consigo, el asesoramiento y acompañamiento pedagógico, que ofrece el equipo técnico de Nivel inicial, a los efectos de sostener la implementación del Diseño Curricular en ese ámbito.

 

Otra acción a implementar, es la inclusión de docentes y directivos de los CDI, en las jornadas y ciclos de formación pedagógica planificadas en el P.E.A para docentes de Nivel Inicial en actividad laboral dentro del Ministerio de Educación.

 

Las dos últimas propuestas de trabajo articulado, refieren a capacitaciones pedagógicas para cuidadoras a cargo de niños de 45 días a 2 años (primer ciclo de la Unidad pedagógica de Nivel inicial) y la creación de un documento marco, producido y refrendado por los dos Ministerios (Educación y Desarrollo Social), estableciendo formalmente esos acuerdos.