Educación y Desarrollo Social planifican actividades conjuntas con los CDI
Este jueves 12 , se reunió el Consejo General de Educación, la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social y el equipo técnico del Nivel inicial y de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa
13/05/2022
Participaron del encuentro la presidente del Consejo
General de Educación, Prof. Silvina Rollet, el referente Institucional de los
Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Dirección de los Derechos de
la Niñez, Prof. Hernán Méndez, el equipo técnico del Nivel inicial y de la
Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa Lic Marly Zacarías y Prof
Bettina Sassón.
Cabe señalar que los Centros de Desarrollo Infantil
provinciales se encuentran bajo el ámbito de la Dirección de los Derechos
de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría.
En esta oportunidad, se generaron estrategias de trabajo
para la ejecución de acciones explicitadas en el Plan Educativo Anual
Jurisdiccional de Nivel Inicial, específicamente en relación la continuidad del
trabajo articulado entre el Ministerio de Educación con el de Desarrollo
Social, en las instituciones que atienden a la primera infancia en este último
Ministerio.
La primera iniciativa propuesta, refiere al
acompañamiento pedagógico que ofrece el Ministerio de Educación (Nivel Inicial)
a directoras y docentes a cargo de niños de 3 y 4 años, profundizando el
trabajo relativo a la implementación del Diseño Curricular de NÍ. 2020
(presentado el año 2021 a los Centros de Desarrollo Social). Para ello, se
acordaron instancias de capacitaciones y mesas de trabajo con directivos de
esas instituciones. Las mismas, estarán organizadas presencial y virtualmente,
para que todos los docentes de la provincia que trabajan en los CDI, tengan
acceso a las instancias formativas. Esto trae consigo, el asesoramiento y acompañamiento
pedagógico, que ofrece el equipo técnico de Nivel inicial, a los efectos de
sostener la implementación del Diseño Curricular en ese ámbito.
Otra acción a implementar, es la inclusión de docentes y
directivos de los CDI, en las jornadas y ciclos de formación pedagógica
planificadas en el P.E.A para docentes de Nivel Inicial en actividad laboral
dentro del Ministerio de Educación.
Las dos últimas propuestas de trabajo articulado,
refieren a capacitaciones pedagógicas para cuidadoras a cargo de niños de 45
días a 2 años (primer ciclo de la Unidad pedagógica de Nivel inicial) y la
creación de un documento marco, producido y refrendado por los dos Ministerios
(Educación y Desarrollo Social), estableciendo formalmente esos acuerdos.