Con fervor patrio, más de 1.200 alumnos realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera


En un emotivo y colorido acto, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a 1.208 alumnos de cuarto grado del nivel primario de escuelas capitalinas de gestión estatal y privada.

21/06/2022

El mismo se desarrolló sobre Avenida Costanera Sur Juan Pablo II, en un radio que abarcó las calles General Paz y Las Heras, donde también se desplegó el Desfile Escolar.

Los más de 1.200 alumnos que realizaron el juramento lo hicieron en representación de 32 establecimientos educativos, 20 estatales y 12 privados, a la vez que fueron 12 las escuelas que participaron del Desfile.

La Promesa de Lealtad a la Bandera es uno de los actos más significativos y se encuentra enmarcado en la conmemoración al 202º aniversario del fallecimiento del creador de nuestra insignia patria, Manuel Belgrano.

La Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo.

En esta oportunidad tuvo un sabor especiar, ya que luego de dos años de pandemia, se pudo llevar adelante con normalidad el acto, representando una jornada inolvidable para los alumnos y familiares presentes.

Iniciando el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual se ejecutó la canción en homenaje a Manuel Belgrano.

En la continuidad del acto, hubo lugar para palabras alusivas a la fecha, a cargo de la profesora María José Carrueda González de la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano, en tanto que la alumna María Belén Sotomayor, perteneciente a dicho establecimiento, leyó la poesía “Los Sueños de Don Manuel Belgrano”, autoría de Liliana Cinetto.

Promesa a la Bandera

Seguidamente llegó el momento esperado, en donde el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard tomó juramento a los alumnos y tal cual marca el protocolo, les preguntó: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?, a los que los alumnos respondieron con un fuerte “Sí, prometo”, ante el aplauso y la emoción de todos los presentes.

Palabras del Vicegobernador

Al dirigirse a los presentes y en especial a los alumnos que realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard compartió una breve reflexión señalando que “después que la pandemia obligara a suspender este tipo de ceremonias, volvemos a reencontrarnos ante un acto que llevarán siempre en el recuerdo a lo largo de la vida, es este un momento muy especial, porque ratificamos nuestra nacionalidad y ello implica por sobre todas las cosas no sólo un origen en común sino una vocación de un futuro en común y debemos comprender también que la construcción del mismo implica dejar de lado nuestras diferencias y hacer fuerza e hincapié en todas aquellas cosas que nos unen”.

A la vez que resaltó que “tenemos un gran país, tenemos una patria maravillosa, es nuestra responsabilidad sacarla adelante y seguir ocupando el lugar de preeminencia que en el mundo le corresponde, ese creo que fue el legado que nos dejaron los próceres de nuestra independencia”.

Con respecto al creador de la Bandera, señaló que “ Belgrano dejó dos cuestiones muy claras, en primer lugar todo lo que hizo luchando en la expedición al Paraguay, en las batallas de Salta y Tucumán para consolidar las fronteras del Norte y también mensajes para la posteridad, mensajes para nosotros, para ustedes y para las generaciones que vendrán y esos mensajes para mí tuvieron que ver con tres cuestiones fundamentales: la austeridad y la transparencia en el ejercicio de la función de gobierno, el apoyo a la educación, ya que el premio que recibió lo destinó a las escuelas”.

Luego el vicegobernador enfatizó que por sobre todas las cosas Belgrano dejó un mensaje que tiene que ver “con la unión de los argentinos, en tanto y en cuanto hagamos un culto de intentar dejar de lado nuestras divisiones y concentrarnos en aquellas cosas que nos une”.

“Así tendremos una Argentina cada vez mejor para ustedes chicos, para vuestros hijos, vuestros nietos y las generaciones que vendrán” concluyó.

Desfile Escolar

Retomando el acto, se entonó la Marcha “A mi Bandera”, tras lo cual se concretó el Desfile Escolar, del que tomaron parte los siguientes establecimientos: Escuela Nº 158 “Colegio Argentino”, Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”, Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano”, Escuela Nº 3 “Del Centenario”, Escuela Nº 5 “España”, Escuela Nº 7 “Isabel E. Vera”, Escuela Nº 12 “Almirante Guillermo Brown”, Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, Escuela Nº139 “Ambrosio de Acosta”, Escuela Nº 299 “Juan Alfredo Asuad”, Colegio Informático “San Juan de Vera” y Escuela Nº 957 “Dr. Juan R. Fernández”.

Tras del Desfile de la última Escuela mencionada, llegó la desconcentración y cierre del Acto.

Presencias

Junto al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, estuvieron en el palco de autoridades, la ministra de Educación, Práxedes López, el intendente municipal, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, el Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina el viceintendente, Emilio Lanari, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos, concejales, funcionarios comunales, titulares, interventores y administradores de entes autárquicos, directores, supervisores y docentes de establecimientos escolares, alumnos, padres e invitados especiales.