Cardozo abrió la Jornada de Capacitación sobre enfermedades de transmisión materno infantil


El encuentro estuvo dirigido a los profesionales que trabajan dentro de los centros de salud como CAPS y SAPS de la Capital. 07/07/2023

Fue un abordaje de Chagas, Sífilis, VIH y Hepatitis B, el desarrollo de la estrategia ETMI PLUS y las acciones que se llevan adelante en la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Comisión de ETMI PLUS Corrientes, realizó una Jornada de Capacitación sobre la sobre la estrategia de enfermedades de transmisión materno infantil, que comprende Chagas, Sífilis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Virus de la Hepatits B (VHB), en el primer nivel de atención. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hospital de Campaña "Escuela Hogar" de la ciudad Capital.

En la capacitación, se abordaron las acciones que se llevan adelante en la Provincia. El ministro Cardozo, en primer lugar, agradeció la presencia de todos, destacando "el trabajo del área de Epidemiologia y todas las áreas involucradas en el programa ETMI".

"Quiero recordar la importancia que tiene esto ya que toca temas muy importantes en la salud global, de patologías que algunas están recrudeciendo como es el caso de la Sífilis acá y en todo el país, y el resto de las enfermedades que están abordando tienen que ver con indicadores sociosanitarios y hasta socioeconómicos y, por lo tanto la tarea que tienen es muy difícil, lo que implica que haya que trabajar muy fuerte en todas las áreas involucradas", remarcó. “Hoy, la Sífilis es un desafío y está de la mano con HIV, que nos tocó trabajar en el momento en el que se hizo el máximo pico en el país, por lo cual tuvimos q crear un programa y salir a trabajar muy fuerte en ese sentido, así que tenemos la experiencia", agregó.

Para finalizar, el Ministro indicó "respecto de Chagas, tenemos la responsabilidad de mantener la certificación como libre de transmisión vectorial y aquí también tiene que ver todas las áreas, y el trabajo en conjunto que llevan adelante".

Por su parte, la directora al general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, destacó que "hoy empezamos este encuentro recordando las patologías que comprende la estrategia ETMI PLUS y continuamos actualizando los flujogramas, las guías de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, con los infectólogos de la Capital y los equipos técnicos de cada uno de los programas". Señaló que "el encuentro estuvo dirigido a los profesionales que trabajan dentro de los centros de salud como CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y SAPS (Salas de Atención Primaria de la Salud) de la Capital; después seguiremos sumando a todos los equipos de la Provincia en todos los niveles".