Valdés avanza con la conformación de equipos y sigue de cerca el tratamiento del Presupuesto provincial


El gobernador Juan Pablo Valdés brindó declaraciones este lunes en Casa de Gobierno, donde detalló que en los próximos días se completarán las designaciones en las distintas áreas del Poder Ejecutivo para cerrar la estructura de gestión.

15/12/2025

Asimismo, remarcó la necesidad de aprobar el presupuesto provincial antes de fin de año con el objetivo de establecer la "hoja de ruta" de la administración y garantizar previsibilidad.

Valdés, se refirió a distintos temas de la actualidad al ser consultado por la prensa en Casa de Gobierno, donde brindó precisiones sobre el armado de su equipo de gestión, la situación presupuestaria, las medidas económicas en análisis y el vínculo con los municipios y el Gobierno nacional.

En primer lugar, Valdés destacó el avance en la conformación del gabinete provincial y subrayó que uno de los logros más importantes de esta etapa fue haber puesto a todos los ministros en funciones durante la primera semana de gestión. En ese sentido, explicó que en la segunda semana se profundizó el trabajo para completar las designaciones y permitir que cada cartera cuente con sus equipos plenamente conformados. Anticipó además que en los próximos días continuarán los nombramientos para terminar de cerrar la estructura de gobierno.

En materia presupuestaria, el mandatario remarcó la importancia de definir la “hoja de ruta” de la provincia a través del presupuesto provincial, al tiempo que señaló la necesidad de mantener el diálogo con el Gobierno nacional en relación al presupuesto nacional. Valdés advirtió que en el proyecto nacional se observan ausencias de inversiones consideradas estratégicas para Corrientes, por lo que adelantó que se trabajará junto a senadores y diputados para defender los intereses de la provincia.

Respecto al presupuesto provincial, enfatizó la necesidad de que sea aprobado antes de fin de año para garantizar previsibilidad y tranquilidad en la gestión. Cabe remarcar que el pasado viernes el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini se reunió con legisladores explicar los pormenores del proyecto.

Consultado sobre la posibilidad de otorgar un bono y una canasta navideña, el gobernador informó que también mantendrá reuniones con Rivas Piasentini y el área de Economía para comenzar a tomar definiciones. Si bien evitó adelantar anuncios, aseguró que la situación se resolverá en el transcurso de esta semana o, a más tardar, a comienzos de la próxima, con el objetivo de llevar tranquilidad a la población.

En cuanto al cierre del año, Valdés afirmó que la provincia “termina bien, ordenada y equilibrada”, y destacó que ese escenario permite cumplir los objetivos de gestión sin comprometer las finanzas provinciales, apostando a la previsibilidad de cara al futuro.

Sobre la situación de los municipios, el gobernador señaló que en muchos casos atraviesan procesos de transición y que cada intendente deberá evaluar con responsabilidad si está en condiciones de otorgar bonos u otras ayudas. Indicó que la decisión es competencia de cada administración municipal y que es fundamental no poner en riesgo las finanzas locales. Asimismo, recomendó que ante eventuales dudas sobre gestiones anteriores se recurra a auditorías para contar con pruebas claras antes de avanzar con denuncias.

Finalmente, el mandatario se refirió a gestiones ante el Gobierno nacional por la deuda con Corrientes y confirmó que existe un plan de trabajo en marcha, a la espera de concretar reuniones pendientes. Por otra parte, el mandatario provincial y el ministro del Interior, Diego Santilli, habían hablado sobre la posibilidad de otorgar tierras a la Provincia. En este marco, Valdés dio cuenta que “estamos avanzando con eso y esperemos que dentro de pronto podamos tener una gran noticia para los correntinos”.