Municipio de Parada Pucheta

Parada Pucheta es una localidad, estación de ferrocarril y municipio argentino, situado en el departamento Paso de los Libres de la provincia de Corrientes. Se halla sobre la Ruta Nacional 14, aproximadamente a 29 km de la línea del río Uruguay.

El municipio también incluye los parajes de Paso Ledesma, San Antonio y Cabred.

La localidad de Parada Pucheta, inicialmente fue parada de trenes (ferrocarriles) y luego convertida en estación el 27 de diciembre de 1927. Cabe destacar que la fecha de establecimiento (y no de fundación) es todavía inexacta pero estimativamente podría decirse con gran certeza que fue aproximadamente entre mediados y fines del siglo XIX cuando los primeros habitantes llegarían a estas tierras con sueños de progreso y anhelos de futuro, los cuales lograron mediante el trabajo y el sacrificio, la riqueza en lo histórico como en lo que sería hasta mediados del siglo XX el desarrollo y motor de la economía agrícola-ganadera de la provincia y por que no del país.

La Fundación de Parada Pucheta, se lleva a cabo el 21 de agosto de 1941, determinado por la Ley provincial Nº 940, en su artículo 2º. Está ubicado el pueblo en la 3ra. sección rural del departamento de Paso de los Libres e inicialmente fue “parada de trenes”, convertida en Estación por Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, el 27 de diciembre de 1927. El vecindario se congregó en su inmediación tomando el nombre de la Estación, impuesto en homenaje a las propietarias del campo sobre el cual se asentó la población: Adelaida y Tránsita Pucheta. Se le atribuyó el régimen de las comisiones de fomento con la siguiente jurisdicción territorial: al Norte Arroyo Ñatiú, al Sur confluencia río Miriñay y arroyo Ayuí, al Este arroyo Ayuí y al Oeste río Miriñay. Esta determinación fue sonsagrada en la Legislatura de Corrientes en 1960, por ley Nº 2.111 del 16 de septiembre, tratamiento parlamentario que se sostuvo con igual entusiasmo en el Senado y como en la Cámara de Diputados de Corrientes.

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Silvina Soledad Osuna

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Corrientes de Todos
VICEINTENDENTE

Silvina Soledad Osuna

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Corrientes de Todos
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Sandra Rosana Gómez Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corrientes de Todos
Concejal: José Horacio Romero Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: José Fabián Arce Período: 2019 - 2023 Alianza: Unidad Correntina de Parada Pucheta

Eventos anteriores

25 de Junio

ATM MOVILES

Se lleva a cabo a partir de las 8 hasta las 12 Hs.

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Valdés confirma días de pago del sueldo con aumento de junio y Provincia acumula una inyección salarial mensual de $96 mil millones

A través de sus redes sociales, @gustavovaldes, el gobernador Gustavo Valdés dio a conocer el cronograma de liquidación de haberes de este mes. Alcanza a activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial.

Seguir leyendo
Búsqueda de Loan: Valdés sostuvo que desde la Provincia “no bajaremos los brazos” y “caerá todo el peso de la ley”

El gobernador Gustavo Valdés tomó contacto esta mañana con los medios de prensa en el marco de la búsqueda del menor correntino, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 13 de junio.

Seguir leyendo
Salud Pública recuerda quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.

Seguir leyendo