Valdés reconoció a docentes correntinos destacados en innovación tecnológica y acciones comunitarias
Los 29 docentes reconocidos representan a todos los que a lo largo y a lo ancho de la provincia se esfuerzan cada día para que la educación llegue a todos los estudiantes y que sea de calidad y para toda la vida.
02/10/2023
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este lunes el acto
de entrega de reconocimiento a docentes destacados de la provincia, quienes
trascendieron las aulas con prácticas pedagógicas de relevancia, con innovación
tecnológica y acciones comunitarias. “Es fundamental la voluntad y la pasión
que le ponen, más allá de lo que reciban del Estado”, manifestó el mandatario.
El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y
acompañaron al mandatario, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, la
ministra de Educación, Práxedes López, ministros, secretarios y susbsecretarios
del gabinete provincial, la presidente del Consejo General de Educación,
Silvina Rollet, legisladores provinciales, miembros del gabinete de la cartera
educativa, docentes destacados, familiares, demás autoridades y público en
general.
“La educación masiva tiene que ser coronada con una educación
de calidad”, manifestó Valdés, a la vez que sostuvo que “es fundamental la
voluntad y la pasión que le ponen, más allá de lo que reciban del estado”, como
herramientas digitales o infraestructura escolar, dirigiéndose a los docentes
presentes.
El gobernador consideró que, desde la Provincia, “apuntamos a
una revolución a partir del conocimiento digital”, por medio de las plataformas
diseñadas, “para que todos tengamos el mismo contenido, revolucionando la forma
de educar en la secundaria, y entrar también en la primaria”. “Salimos a
generar en el ministerio de Educación nuestros contendidos, con nuestros
docentes, con nuestra productora, en pos de una educación libre, para que los
chicos puedan comprender el camino que van a tomar”, añadió el mandatario,
ratificando “seguir apostando a la educación pública y gratuita”.
Por último, Valdés se dirigió a los docentes reconocidos en
la oportunidad, expresándoles que, “sin el trabajo de ustedes, sería imposible
que algunos chicos en el Interior, tengan un futuro diferente”. “Quiero
destacar el trabajo de todos los docentes en nombre de ustedes, que nos
alientan a seguir por este camino”, cerró el mismo.
Práxedes López
Al dirigir sus palabras, la ministra de Educación, Práxedes
López, en primer lugar, saludó a todos los docentes y resaltó su trabajo
diario, que en muchos casos trascienden las aulas y puso de relieve que
Corrientes tiene el mejor índice de calidad educativa en jóvenes y adultos de
la Argentina.
Seguidamente, la ministra destacó a los docentes que
acompañaron a sus alumnos en las distintas Ferias de Ciencias, también en
Tecnicar 2023, trabajando en equipo para “iluminar el talento y la creatividad
de nuestros alumnos”, incentivándolos y alentándolos a participar en certámenes
literarios, culturales, deportivos y otros.
“Cada uno de ustedes tiene un trabajo, una historia que
merece ser reconocida, simbolizando a todos los docentes de la provincia”,
enfatizó la titular de la cartera educativa, para luego remarcar que “un alumno
que es motivado en el aula, sin dudas tiene un futuro mejor”.
Continuando, la ministra invitó a todos a seguir trabajando
en pos de una escuela pública de calidad y finalizó afirmando que será posible
gracias a “nuestros docentes correntinos, que ofrecen su compromiso y las ganas
de seguir enseñando, quienes, a pesar de las dificultades, nunca bajan los
brazos”.
Los docentes reconocidos
1- PATRICIA
GUADALUPE LÓPEZ, Maestra de grado en la escuela N° 202 “José Luis Navajas” de
Gobernador Virasoro. Destacada por su colaboración constante e incondicional,
su compañerismo y comprensión, entre tantas otras cualidades. Es impulsora de
varios proyectos tales como: olimpiadas de ortografía, olimpiadas de
matemáticas, prensa y difusión, comisión de padres, docente guía de la
cooperativa escolar “Los duendes de la suerte”, impulsó el encuentro de escuelas
cooperativistas organizando certámenes de saberes resaltando siempre los
valores cooperativos dentro y fuera de la institución escolar.
Patricia, es una docente que es respetada y querida no solo
en la institución en que se desempeña sino también en otras instituciones
educativas, sus aportes, ideas y proyectos la hacen una mujer reconocida en la
zona.
2- MARÍA DE CARMEN PELEGRÍN, Docente de la Escuela Nº 956
“Ntra. Sra. De la Medalla Milagrosa” del Barrio Fray José de la Quintana de la
Ciudad de Corrientes. Lleva a cabo proyectos interdisciplinarios con otros
profesores, las familias, y la comunidad, cuidando las trayectorias escolares
de sus estudiantes. Se destaca por haber participado en el proyecto “Hermanados
por la Tradición” que ha llegado a la Instancia Nacional de Feria de Ciencias y
Tecnologías. También ha puesto en práctica excelentes proyectos que han sido de
un impacto muy positivo como ser; “Fortalecimiento en Lengua y Matemáticas”,
“S.O.S. Educar sobre el Dengue”, “Todos contra el Bullying y el trabajo con las
Emociones”, “Ajedrez en el aula para primer ciclo”, que llevó a cabo
conjuntamente con la profesora de educación física, donde se trabajaron los
valores, la empatía, el trabajo en equipo, entre otros.
3- KAREN ANDREA IRUPÉ ZARACHO ESCOBAR, Docente de la Escuela
N° 423 “Supervisora Adela Cano de Lotero” de Paso de la Patria- Departamento de
San Cosme. Es maestra de primer grado, trabaja en la Articulación con Nivel
Inicial sobre el Fortalecimiento en Lengua de Primer Ciclo, siendo coordinadora
comprometida en cada acción que en conjunto se realiza también en el Programa
“Queremos Aprender”.
Demostró siempre su gran capacidad de lograr que sus alumnos
jueguen y aprendan motivados; utiliza canciones, títeres, disfraces, y la
tecnología para sus actividades.
Se destaca su gran cualidad profesional y su vocación de
servicio.
4- MARÍA JOSÉ OJEDA, Maestra de la ESCUELA PRIMARIA N° 511
“PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” de Goya. Comprometida con la trayectoria y con
cada situación o realidad de sus alumnos. Pone especial atención a la expresión
artística, viendo en ello una opción invaluable de comunicación. Incluye en sus
proyectos la visita de referentes de las artes y la proyección de videos cuando
no es posible la presencia de algunos exponentes.
Se encarga de que sus alumnos puedan tener el bienestar
necesario para lograr los objetivos de su enseñanza.
Habilidosa para transformar cada lugar de la escuela: armar
escenografías, frisos, coser almohadones o bolsilleros para la biblioteca,
entre otras tantas acciones que llevan su sello basado en el servicio.
5- NANCY ITATI FLORES, es maestra de primer grado de la
escuela Nº353 “Dr. Félix María Gómez” de la ciudad de Corrientes. Se destaca
por su apertura a las diferentes propuestas educativas. Lleva adelante el
proyecto de Robótica para aprender y jugar llamado “Se aprende jugando” con lo
que inicia un camino hacia la programación desde lo cotidiano. Ofrece a través
de él, un acercamiento a los diferentes contenidos transversales favoreciendo
no solo el trabajo individual sino también en equipo y con la familia.
Este proyecto recibió una Mención Especial en la última
instancia de la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología 2023 realizada la
semana pasada en TECNÓPOLIS, siendo estímulo para otros estudiantes y docentes.
6- GISELA BAEZ, Maestra de la Escuela N° 490 del Paraje
Tacuaral del Departamento de General Paz. Se destaca su trayectoria como
docente de escuela rural, por su impecable accionar pedagógico y administrativo
y formar integralmente a sus estudiantes. Lleva adelante proyectos en defensa
del medio ambiente. Fue parte, junto a otras instituciones educativas del
proyecto “Cuidemos el agua, el aire y la tierra”. Logró acercar a los padres a
la comunidad educativa e incentivar a los estudiantes mediante prácticas como
salidas de campo, uso de los recursos tecnológicos tales como videos, audios,
podscast, tik tok, entrevistas y otros.
7- SADAM AGUSTÍN CÁCERES, Maestro de la Escuela N° 152 de
Colonia Unión de Gobernador Virasoro. Se destaca por encontrar formas
creativas de enseñar en el contexto rural implementando métodos pedagógicos
innovadores e involucrando activamente a la comunidad fomentando la
colaboración entre padres, líderes locales y otros actores. Mediante su
participación en el proyecto “Niños herboristas” logró que los estudiantes y
sus familias conozcan y valoren las costumbres ancestrales promocionando el
cuidado, respeto y correcto uso de las hierbas medicinales. Bregó para que la
Institución educativa se constituyera en un lugar de reservorio que garantice
la existencia y continuidad de diversas hierbas de la zona.
8- JUAN PARED, Maestro de la Escuela Nº 173 del Paraje Paso
Aguirre de Mburucuyá. Se destaca su labor en escuelas rurales, por su trabajo
en defensa del medio ambiente concientizando a los estudiantes de la
importancia de la conservación de especies autóctonas. Trabajó con National
Geographic descubriendo gran cantidad de plantas carnívoras en el parque
nacional Murucuyá, en esta acción involucró a los estudiantes y toda la
comunidad educativa y otras instituciones de la zona. Además, participó junto a
otras instituciones del proyecto “de colores Jakarú porá” que consiste en
concientizar a los estudiantes y sus familias de la importancia de una buena
alimentación para crecer sanos, bregando por una producción propia de
hortalizas, verduras y frutas para poder lograrlo.
9- ALICIA PASETTO, maestra de la Escuela Nº 470 “General
Manuel Belgrano” del Paraje Tacuaritas, departamento de San Roque. Por su
destacada participación en defensa del medio ambiente, involucrando
significativamente a estudiantes, tutores y otros actores como bomberos de la
localidad, torristas y especialistas ambientales quienes se acercaron a la
institución brindando información sumamente valiosa. Junto a la escuela
Nº227 participó del proyecto “Contra las llamas” que consistió en concientizar
acerca del uso responsable del fuego y los peligros que conlleva la quema de
pastizales. Las familias participaron activamente ya que es una temática que
les afecta en forma directa.
10- RUBÉN DARÍO RODRÍGUEZ, Docente de la Escuela N° 419
“Escuela Río Iguazú” de la Isla Apipé Grande. Desde el año 2.006 trabaja en la
isla Apipé Grande, primeramente, en la Escuela N° 213 del paraje Monte Grande y
luego en Escuela N° 419.
Es autor y co-autor de 6 libros sobre efemérides educativas y
culturales publicados en la plataforma Amazon en el año 2.022 y 2023, las que
también ha puesto a disposición del Ministerio de Educación de forma gratuita,
para compartir entre todas las escuelas correntinas, especialmente a las de
zonas rurales.
Entre sus obras se encuentra “EL NÉCTAR DE LA MEMORIA: La
poesía”, una obra que hace tributo a la vida, a través del cual se intenta
reflejar algunos retazos de la vida de los isleños, hijos del gran Paraná.
11- CLAUDIA CAROLINA ROMERO ESCOBAR, Maestra de la Escuela N°
419 “Escuela Río Iguazú” de Isla Apipé Grande. Anteriormente trabajó en
Escuela N° 752 “Prefectura Naval Argentina” del paraje Vizcaíno, territorio
insular de Apipé Grande, en el límite extremo con la República del Paraguay.
Claudia es co-autora y prologuista de 6 libros publicados en
la plataforma AMAZON en el año 2.022 y 2023. Estas publicaciones presentan en
forma de rimas, algunas curiosidades de los tiempos en el que sucedieron ciertos
hechos de interés histórico como así también datos relevantes y alusivos a las
fechas que forman parte de las efemérides escolares.
12- JIMENA ANTONIA GÓMEZ, Maestra de taller de computación de
Escuela Nº 241 “Padre Julián Zini” y del Colegio Secundario del Paraje La
Florida, de Ituzaingó. Se desempeña en escuelas rurales donde desarrolla
contenidos relacionados con programación y robótica con Q-scout robot, realidad
aumentada, pilas bloques, scratch y scratch junior. A ella le encanta el
desafío de poder llevar el pensamiento computacional al campo.
13- RAMÓN LEONARDO AMARILLA, Profesor de BIOLOGIA de la
Escuela Normal “Juan García de Cossio” en San Roque y Licenciado en la
Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Impulsó la creación del Museo Escolar
de Ciencias Naturales “José Bechara”, en la Escuela Normal “Juan García de
Cossio” en San Roque, y desde 2009 el proyecto no para de crecer.
A través del museo escolar se buscan las herramientas
didácticas que acerquen a niños y jóvenes a conocer la naturaleza de una manera
distinta. Desde allí se promueve el trabajo colectivo entre las instituciones
escolares, la universidad y diversos institutos científicos del país. La
participación de botánicos, zoólogos, paleontólogos y técnicos especializados
en colecciones científicas garantiza no sólo la ejecución del proyecto sino
también la diversidad de objetos y materiales a coleccionar.
14- OMAR AGUIRRE, Profesor de la Escuela Técnica “Bernardino
Rivadavia” de la ciudad de Corrientes. Responsable del proyecto la “LA TÉCNICA
TE INCLUYE”, que consiste en la construcción de un Triciclo eléctrico inclusivo
con sistema auxiliar mecánico y lo lleva adelante con los estudiantes del Ciclo
Superior de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia, con el fin de posibilitar
un vehículo adaptado a las necesidades fundamentalmente de niños con
discapacidades para el uso en actividades recreativas de paseo y sus
acompañantes, capaz de brindar el mayor confort, seguridad y un fácil manejo.
El mencionado proyecto se presentó en la decimoctava edición
del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) los días 28, 29 y 30 de
septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia.
15- OSCAR ALEJANDRO SURT, Docente de la Escuela Agrotécnica
“José Maria Malfussi” de Alvear, e Ingeniero agrónomo. Se destaca por estar
cargo del proyecto "Freatímetro", que lo llevan adelante con el
Profesor Juan Manuel Elizalde y sus alumnos. Se centra en la creación de
un dispositivo multifuncional diseñado para medir y monitorear diversas
variables cruciales en la producción agropecuaria. El dispositivo se alimenta
mediante energía solar, lo que lo convierte en una solución eficiente y
sostenible. Tiene como finalidad la recolección y análisis de datos relevantes
para la producción agrícola y la gestión sostenible del medio ambiente. El
proyecto incorpora elementos avanzados como la inteligencia artificial en la
aplicación de procesamiento de datos. El proyecto "Freatímetro" es un
ejemplo de cómo la educación puede unir la tecnología, la agricultura y la
prevención de riesgos en un solo proyecto. La combinación de tecnologías
emergentes, habilidades técnicas y el enfoque en la innovación transforma la
educación y promueve una producción agrícola más resiliente y sostenible.
16- JUAN MANUEL ELIZALDE, Profesor de Informática en la
Escuela Agrotécnica “José María Malfussi” de Alvear. Participa del proyecto
"Freatímetro", el cual está equipado con sensores que miden napas
freáticas, humedad y temperatura ambiental, presión atmosférica, temperatura
del agua de la napa, humedad del suelo, pH del agua, rayos UV, y cuenta con un
sensor de humo y flama. Además, incorpora elementos avanzados como la
inteligencia artificial en la aplicación de procesamiento de datos. Esta
Inteligencia Artificial analiza la información recolectada y genera
recomendaciones y alertas basadas en los datos, empoderando a los agricultores
con información precisa para tomar decisiones oportunas.
17- CLAUDIA ALEJANDRA MAGALI INSAURRALDE, Profesora de
Biología de Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” de la ciudad de Corrientes. A lo
largo de su carrera docente promovió en los Estudiantes de Nivel Secundario el
amor por la ciencia y la investigación, impactando positivamente en los
alumnos, quienes lograron destacarse en Ferias de Ciencias a nivel provincial y
nacional. Supo guiar a sus alumnos hacia estudios superiores orientados a las
ciencias naturales, la medicina, bioquímica, entre otros.
Es Promotora y organizadora de los congresos de investigación
científica de estudiantes de escuelas secundarias. También a lo largo de su
trayectoria docente llevó adelante proyectos para fomentar entre los
estudiantes valores como la solidaridad, compañerismo y el trabajo en equipo.
18- OFELIA MAGDALENA ARMÚA, Profesora de la Escuela Técnica
“Fray Luis Beltrán” de la ciudad de Corrientes, e Ingeniera Química. Desarrolla
con sus alumnos un Proyecto de generación de Biodiesel a partir de desechos
como el aceite usado de cocina. Por medio de la experimentación ha podido
demostrar que es posible obtener un biodiesel de calidad que puede ser usado
para reemplazar el combustible de motores diésel. El co-producto obtenido es
glicerina. De esta manera se logra que el aceite utilizado en la cocina sea un
desecho reciclable y transformable.
19- GLADIS NÚÑEZ FARIÑA, Profesora del “Colegio Secundario en
Itatí” del Paraje Fray Luis Bolaños de Itatí. Viene desarrollando hace varios
años acciones vinculadas a la Educación Ambiental como tema transversal.
Específicamente lleva adelante el Proyecto “Raíces Nuestras”, con los
estudiantes de la Modalidad "Educación Ambiental”. Luego de investigar y
reconocer los árboles nativos del pueblo intenta fomentar el cuidado de los
mismos brindando información a la población a través de la difusión por
diversos medios: carteles con Códigos QR, entrega de folletos, videos y
programas radiales; con el fin de concientizar sobre el valor ambiental y sobre
todo la identidad cultural que los mismos tienen en nuestra Provincia.
El Proyecto “Raíces Nuestras” recibió una Mención Destacada
en la última instancia de la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología 2023
realizada la semana pasada en TECNÓPOLIS.
20- OLEGARIO NICOLÁS SUAREZ, Profesor del Plan FinEs en sede
41 de Manuel Derqui. Empedrado. Es Profesor de Educación Secundaria en Lengua y
Literatura. Hace más de 4 años trabaja en forma voluntaria en el comedor Caritas
Felices, ubicado a orillas del Rio Paraná, enseñando a leer y a escribir a los
niños como a los adultos que asisten al mismo. Realiza un importante trabajo
comunitario llevando educación en un ámbito extra escolar.
21- CLARA EMILCE VÁZQUEZ, Profesora de Matemática del Centro
de Educación Secundaria para Adultos N° 8 de la ciudad de Corrientes. Se
destaca por el elevado compromiso y accionar hacia la institución educativa.
Contribuye al sostenimiento de las trayectorias escolares, favoreciendo que las
estudiantes madres ingresantes al Módulo 1 puedan estudiar; facilitando
materiales didácticos a los hijos de las alumnas, asegurando que estos
permanezcan en los cursos y estén ocupados, y así sus madres puedan lograr
trayectorias exitosas, cuidando así la permanencia, lo que asegura la
continuidad y terminalidad de sus estudiantes.
22- TERESITA MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ AZCOAGA, Profesora
de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” de la ciudad de Corrientes. Lleva
adelante con sus alumnos varios proyectos, algunos de ellos con reconocimiento
internacional. Los más reconocidos son el Proyecto Piladrillos, consiste en el
reciclado de pilas usadas neutralizada con las cuales se realizan ladrillos y
adoquines de cemento.
Proyecto Beltrapeg: Consiste en reciclar el telgopor,
logrando a través de un proceso químico, convertirlo en Pegamento.
Proyecto Sireb: Sistema de registro escolar beltraniano,
consiste en la creación de un sistema de registro de personas dentro de la
institución, ideada inicialmente para la asistencia de alumnos pudiéndose el
sistema adecuar para cualquier tipo de circunstancia en otras instituciones.
23- OLGA BEATRIZ OCAMPO, Bibliotecaria en Contexto de
Encierro, de la UNIDAD PENAL Nº1 de Corrientes. Ingresó como Bibliotecaria en
el año 2009 bajo el programa “Bibliotecas Abiertas”. Diariamente se ocupa de
brindar diferentes propuestas tales como talleres artísticos, musicales y de
lectoescritura, como posibles caminos de libertad.
Durante su larga trayectoria lleva presentados en la Feria
Provincial del Libro 6 publicaciones de libros realizados por los estudiantes
internos que concurren a la Biblioteca.
Estamos convencidos de que habitar estos espacios, permiten
un acercamiento gradual hacia la recomposición del lazo del individuo con la sociedad,
incrementando sus posibilidades de inclusión a la hora de recuperar la
libertad. Olga es una actora incansable en esta misión.
24- MACARENA ITATI RODRIGUEZ, Profesora de Lengua y
Literatura del Colegio Secundario “Colonia El Caimán” de San Miguel. Se
destaca por revalorizar mediante la literatura el rol de la mujer, creando
ambientes para que sus estudiantes conozcan la influencia femenina en las
diferentes corrientes literarias, como también en la cultura guaraní.
Promovió la producción de textos a través del proyecto KUÑA
YMAGUARE HA KUÑA KOAGAGUA. MUJERES ANTES Y AHORA, que lleva adelante con la
Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, y recibió una Mención Especial
en la última instancia de la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología 2023
realizada la semana pasada en TECNÓPOLIS.
25- SEBASTIÁN OSCAR LENCINAS, Profesor de la EFA ÑANDE SY LA
ITATI de Esquina.
Se destaca su profesionalismo y dedicación llevando adelante
con sus alumnos, el Proyecto Vivero Hidropónico. Permite contar con un espacio
productivo en el que se puedan trabajar con tecnologías innovadoras, haciéndose
eco de los nuevos desafíos en el sector de la producción de alimentos. A su vez
ayuda a despertar entusiasmo y motivación en los alumnos para trabajar con
nuevas tecnologías, realizar investigación y valorizar el cuidado del medio
ambiente.
Además del impacto dentro de la institución también tuvo muy
buena repercusión dentro de la comunidad ya que al ser algo novedoso despertó
el interés de padres y vecinos en general.
26- LEIZA JENNIFERD CATHERINE ARAUJO, Docente del Área de
Ciencias Sociales y Naturales del Servicio de Escolaridad Primaria del “Centro
del Niño Especial” de Corrientes. Es Profesora en Educación Especial con
Orientación en Discapacidad Intelectual y Especialista en Estimulación
Temprana. Se destaca por su desempeño profesional en la Comunidad Educativa por
ser Mediadora, Inspiradora, Innovadora y Resolutiva.
Lleva adelante el proyecto Auto Robot Pintor 2023 que recibió
una mención especial en la última instancia de la Feria Nacional de Arte,
Ciencia y Tecnología 2023 realizada en TECNÓPOLIS.
Este proyecto que surge con motivo de incorporar juegos y
juguetes en la hora de los recreos. Consiste en la Creación de un auto pequeño
con materiales reciclados y un circuito eléctrico básico, que funciona con un
interruptor y que, además, de utilizarse como un juguete también sirve como
expresión artística ya que al pintar sus ruedas va desplegando diferentes
trazos de colores sobre un papel. Además, participó del PROYECTO DEL PROGRAMA
PIMA “Manual Práctico del Programa de Inteligencias Múltiples Adaptado y los
Gabinetes Rotativos” (publicado Editorial Dunken) y multipremiado
internacionalmente.
27- GERARDO ANTONIO BOGADO, Profesor de Matemática y
Cosmografía del Instituto Superior de Formación Docente “Juan García de Cossio”
de San Roque, y Licenciado en didáctica de la matemática. Se desempeña hace 25
años ininterrumpidos en el nivel superior. Ha ejercido cargos de gestión y de
docencia en formación docente inicial, como catedrático, en investigación
educativa y desarrollo profesional docente. Ha realizado brillantes
contribuciones al campo didáctico-pedagógico, de producción y construcción de
conocimientos.
Se destaca en Innovación educativa, siendo actualmente
Cofundador del Instituto Geogebra Corrientes (único en la provincia), desde el
cual, en articulación con el ISFD “Juan G. de Cossio” genera recursos
didácticos, interactivos y dinámicos para la enseñanza y el aprendizaje de la
Matemática. Autor del trabajo de Investigación: Desempeños de comprensión
respecto al concepto de pendiente de la recta: análisis de una secuencia
mediada con Geogebra, presentado en la Convocatoria INFoD 2023. Es Autor de
numerosos cursos de desarrollo profesional centrados en demostraciones visuales
con Geogebra y el diseño de situaciones didácticas con ese recurso.
28- LILIANA EDID MARTÍNEZ, Profesora del Instituto Superior
de Formación Docente “Virasoro”. Profesora en Ciencias de la Educación, desde
el inicio de su carrera ha sido apasionada por su profesión, enfocándose en el
acompañamiento, desarrollo y crecimiento de sus estudiantes para que puedan
mejorar su habilidades y conocimientos. Promueve un ambiente de respeto, inclusión
y confianza en el aula, fomentando la participación activa de todos sus
estudiantes, formando ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con la
sociedad. Con sus colegas, es una profesional que comparte sus conocimientos y
experiencias, siendo una referente institucional válida.
29- ARIEL MARCELO TUZINKIEVICZ, Docente del Instituto
Superior de Formación Docente “San Miguel”. Profesor Universitario, Ingeniero
Agrónomo y Magister en Ciencias Forestales. Sus métodos pedagógicos son
ejemplares, promoviendo la participación activa y el compromiso de los
estudiantes en su aprendizaje. Las actividades extracurriculares y los trabajos
de campo que lidera reflejan su dedicación y su deseo de proporcionar
experiencias enriquecedoras más allá del aula.
Ha colaborado en iniciativas interinstitucionales, trabajando
en conjunto con los alumnos para llevar a cabo proyectos benéficos y encontrar
soluciones para financiar actividades educativas, tales como viajes de estudio
a ERAGIA e INTA. Además, se implica en la educación ambiental a través de
propuestas relacionadas con el cultivo y la distribución de árboles autóctonos.