
Valdés firmó convenios con el ministro Jaime Perczyk
Los acuerdos tratan sobre la extensión horaria en el nivel primario y la refacción y ampliación de las escuelas técnicas de Vías Navegables, Juana Manso y Bernardino Rivadavia.

01/08/2022
Este lunes, el
gobernador Gustavo Valdés recibió en Casa de Gobierno al ministro de Educación
Nacional, Jaime Perczyk, con el que firmaron el convenio de extensión horaria
para las escuelas primarias, medida que alcanza a más de 43.000 alumnos de 343
escuelas correntinas. También se rubricó la refacción y ampliación de tres
escuelas técnicas de Capital. Valdés sostuvo que estos acuerdos apuntan “a mejorar
la educación que perdimos en tiempos difíciles”, reconociendo la labor de los
docentes correntinos durante los dos años de pandemia.
“Uno de los
acuerdos más importantes que se debe hacer en la República Argentina, es en
educación pública y gratuita, para que así un niño -que no tenga recursos-
tenga la posibilidad de acudir a un jardín, primaria, secundaria, universidad y
recibir la mejor educación posible”, inició su alocución el gobernador.
Valdés dio
cuenta que, en materia de educación, “hay una plena coincidencia y una visión
en común” con las autoridades nacionales, donde “el núcleo central radica en
garantizar a los ciudadanos el acceso a la misma”.
En la
oportunidad en primer lugar se suscribió el Convenio de implementación de
jornada extendida del horario de clases para el nivel primario y posteriormente
se firmaron acuerdos bilaterales INET para el financiamiento de tres obras, con
este detalle:
Ampliación y
refacción integral de la “Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías
Navegables”, por un monto de $ 509.855.149,76; refacción integral de la Escuela
Técnica “Juana Manso”, por una inversión de $30.496.965,58 y refacción integral
de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, por un monto de $149.999.999,96.
Asimismo, se
realizó la entrega de la Constancia de transferencia de Fondos para Planes de
Mejora para la Provincia de parte del Ministerio de Educación de la Nación a
través el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La misma fue otorgada
por el ministro Perczyk a Valdés.
Respecto a estos
convenios, el gobernador sostuvo que los mismos acuerdos apuntan “a mejorar la
educación que perdimos en tiempos difíciles”, reconociendo la labor de los
docentes correntinos durante los dos años de pandemia.
Refiriéndose a
la extensión horaria, el mandatario consideró que esta iniciativa busca
“reparar, mejorar y acompañar a la educación”, tras los inconvenientes que
trajo consigo la situación epidemiológica”, y esperanzándose de que, en el
corto plazo, “todos los establecimientos puedan funcionar con esta modalidad”.
Por otra parte,
Valdés se refirió a conversaciones previas que ha tenido con el mismo ministro
de Educación nacional, en lo que respecta a la posibilidad de que la educación
superior “esté no solamente instaladas en las grandes ciudades del Paraná, sino
también en la costa del río Uruguay”.
“También tenemos
que fortalecer la educación orientada hacia las profesiones, mejorar la
educación técnica”, añadió el mismo, a la vez que reconoció “la importante
inversión en materia de infraestructura escolar que hizo este Gobierno nacional
en relación al anterior”.
Finalizando, el
gobernador dio cuenta que alude a “una visión más humanista de la política”,
por lo que “las libertades para estudiar y ser mejores en la vida, deben estar
en el primer orden de los temas en una comunidad, con una planificación a 50
años de hacia dónde queremos llegar”.
Ministro
Perczyk
El ministro de
Educación de la Nación, Jaime Perczyk, agradeció el compromiso de la Provincia,
del gobernador Valdés y de la ministra Práxedes López para poder sumar en tres
etapas la ampliación del horario escolar, con una inversión muy fuerte que va
acompañada de la decisión política de acompañar dicha medida.
Perczyk explicó
que en algunas escuelas ya se empieza a implementar desde hoy, otras lo harán
desde septiembre y el objetivo es que “para principios del año que viene todas
las escuelas primarias de la Argentina estén bajo esta modalidad”.
El ministro
fundamentó la aplicación de esta disposición en que el 86% de los chicos tienen
solo cuatro horas de clases por día y el resto, es decir el 14% restante, ocho
horas.
“Existe
una desigualdad muy grande, ya que algunos tienen 40 horas semanales y otros
menos de 20”, aseveró, señalando que “trabajamos fuerte con el Consejo Federal
de Educación y las provincias, para lograr que nuestros chicos tuvieran al
menos 25 horas semanales de clases, a fin de reducir esa brecha e incorporar un
25% más de horas, destinadas centralmente a Lengua y Matemática”.
Para Perczyk,
estas acciones tendrán el efecto de reducir la desigualdad y nivelar para
arriba a la educación pública.
En cuanto a los
convenios destinados a las escuelas técnicas, el funcionario nacional aseguró
que el objetivo es que las obras de ampliación y refacciones integrales en la
Escuela de Construcciones Portuarias y Vías Navegables estén finalizadas para
el comienzo del ciclo lectivo próximo, al igual que las refacciones dirigidas a
las también escuelas Bernardino Rivadavia y Juana Manso. “Estamos convencidos
que la capacitación y la formación técnica de nuestros jóvenes es fundamental
para salir delante de la mano del trabajo y la producción y en pos de una
Argentina más federal e igualitaria”.
Para culminar,
celebró este trabajo mancomunado Nación – Provincia que posibilita “construir
acuerdos para darle un salto de calidad a la educación”.
Práxedes
López
“Es un gran
desafío para la Provincia incorporar una hora más de clases para 343 escuelas del
nivel primario que alcanzará a 43 mil alumnos”, expresó inicialmente la titular
de la cartera educativa de la Provincia, Práxedes López.
Luego, la
ministra no dudó en afirmar que la medida será un paso “cualitativo para
fortalecer la educación pública y gratuita, poniendo énfasis en Lengua y
Matemáticas”.
En tanto, al
hablar sobre las obras y el financiamiento que alcanzará a tres escuelas
técnicas de la provincia, la ministra valoró que las mismas servirán para
contar la infraestructura necesaria, apostando a su vez a una mejor y mayor
capacitación en los jóvenes.
Presencias
Acompañaron al
gobernador Valdés y al ministro Perczyk, el vicegobernador, Pedro Braillard
Poccard, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, ministros,
secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la secretaria de
Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el asesor Ejecutivo, Mario Caputo,
legisladores nacionales y provinciales, concejales y directores de la cartera
educativa provincial.