Se realizó el 2º Foro Provincial de Referentes Municipales en Capital


A través del ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, se llevó adelante este miércoles el 2º Foro Provincial de Referentes Municipales, en el Club de Regatas Corrientes.

20/03/2024

Con la participación de 60 municipios representados en la ocasión, el encuentro se desarrolló en pos del intercambio de experiencias entre las mismas instituciones, en función del desarrollo de cada comuna.

La convocatoria estuvo encabezada por el titular de la mencionada cartera, Miguel Olivieri; el subsecretario de Asuntos de Estado, Javier Saez y el director de Relaciones Institucionales, Luis Tabares.

En la oportunidad, 60 municipios del territorio provincial fueron congregados para generar intercambio de ideas y experiencias, brindándoles herramientas para impulsar el progreso y la innovación en cada jurisdicción.

El encuentro también fue propicio para conformar una red de contactos diversa para fortalecer el apoyo entre los mismos referentes y facilitar así también el intercambio de datos y asistencia entre las organizaciones de la sociedad civil.

 

Ministro Olivieri

Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, indicó que “nosotros tenemos la convicción de estar cerca siempre de cada uno de los Municipios”, y agregó que “más allá de todo lo que pueden tomar nota, vinimos a estar a su lado para trabajar juntos con cada Municipio, que tiene su impronta e idiosincrasia, y más allá de eso, les vamos a brindar todas las herramientas desde el Ministerio”.

Asimismo, el ministro destacó que este año “dos entes descentralizados van a estar para contarles qué hacen, y qué le podemos dar a cada Municipio, y el año que viene se van a agregar más entes”, y anticipó que “este año, y muy pronto en el tiempo, vamos a estar con el Tribunal de Cuentas, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas trabajando, seguramente en forma virtual”.

Por otra parte, sostuvo Olivieri que “queremos que las acciones de los Municipios, de armar rendiciones y mostrar las transparencias se hagan de la manera más adecuada, por ello, también vamos a tener charlas a través del Consejo Profesional, de la administración pública, nuestros secretarios de hacienda son contadores, en la mayoría de los casos, y por esto sabemos de cuestiones privadas de las empresas”.

Seguidamente, manifestó el funcionario que “a partir de este año, uno de los programas más exitosos, Emprendedores Somos Todos, pasó al área de nuestro Ministerio, y nosotros vamos a trabajar en la buena utilización de los bienes capitales”, ya que “el objetivo de este programa es darle una herramienta para que la persona genere un ingreso para su economía familiar”, y consideró que “nosotros estamos para cumplir objetivos como políticos y funcionarios, necesitamos que los bienes lleguen, se utilicen y se generen recursos”.

Por último, Olivieri destacó que “queremos que se vayan a sus lugares satisfechos de saber de que vinieron un lugar a preguntar dudas, sacarse esas dudar, y llevar respuestas a cada uno de esos lugares donde los intendentes les consultarán cómo les fue”, y añadió que “esto es un foro para trabajar de forma abierta y para no irnos con dudas, tenemos todo para darles, estamos a disposición, y esperamos que lleven resultados positivos”.

 

Javier Saez

El subsecretario de Asuntos de Estado, Javier Saez valoró el hecho de que “aquí van a salir muchas ideas y muchos vínculos entre el Gobierno y con cada uno de los referentes de las localidades”.

“El año pasado se lograron muchas cosas, pero también es cierto que podemos seguir creciendo. Si mejoramos la gestión, mejoramos la calidad de servicio hacia los ciudadanos”, agregó.

 

Luis Tabares

“Con este encuentro se busca intercambiar información, conocimiento o experiencias”, explicó el director de Relaciones Institucionales, Luis Tabares. Manifestó además que este año se implementó una modalidad de paneles: uno a cargo de profesionales, compuesto por los disertantes de las capacitaciones, y otro integrado por los distintos servicios del Ministerio de Coordinación para articular con cada municipio.