
Se presenta ArteCo 2024 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, tiene todo listo para el lanzamiento de ArteCo en Buenos Aires. La cita es el viernes 3 de mayo, a las 11, en el Centro Cultural Recoleta.

30/05/2024
“La presentación
será junto a funcionarios, artistas y coleccionistas que nos permiten potenciar
el arte contemporáneo de nuestro país”, expresó el presidente del Instituto de
Cultura, arquitecto Gabriel Romero.
La 6° Edición de
la Feria de ArteCo 2024 se realizará del 23 al 26 de mayo. Las actividades se
expandirán dentro y fuera del predio del puerto de la ciudad de Corrientes,
ubicado en Juan Vera y Mendoza, con un equipo de trabajo en la producción en su
mayoría local y que cuenta en la dirección del equipo de arquitectura con Marta
Vizcaino.
Es por ello que
el arquitecto Gabriel Romero resalta que en esta edición habrá un circuito con
actividades en diferentes puntos de la ciudad, el predio del puerto de
Corrientes como punto central, el Museo Provincial de Bellas Artes, y la
Legislatura de la Provincia de Corrientes.
La presentación
de ArteCo 2024 en Buenos Aires tiene cita el 3 de mayo, a las 11, en la “Sala
Naranja” del Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, teniendo como principal orador al presidente del
Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quién detallará acerca de
la programación de este evento cultural que promueve al sector artístico
nacional e internacional con una mirada federal.
Curaduría
La curaduría
general es realizada por el artista Gustavo Piñero quien propone como guión
conceptual: Río marrón, experiencias de barro y agua. Propuesta que toma al río
como eje y que trata de encontrar en este enorme flujo de agua, las analogías
con las artes visuales, incluyendo conceptos de mestizaje, identidad y
territorio: “...Vierto agua en una jarra que se empieza a llenar de manera
desordenada. Pienso en el líquido y en como lo que lo contiene le da forma.
Viajo a Corrientes, y al atravesar el puente que lo une con Chaco miro el río.
El río no permite ver a través de su superficie, lo que genera un enorme
atractivo porque todo ese caudal es un gran misterio. El arte del litoral se le
parece, no puede ser abordado mirando la superficie, necesitamos hundirnos en
la profundidad de sus prácticas, no para entenderlas, pero sí para acercarnos a
ellas”, relata.
Estos temas van
a estar presentes en diferentes propuestas a lo largo de toda la feria, como
también en el programa auditorio, donde se va a presentar el libro Este Museo
no es un museo, Museo del Barro: historias, mito y comunidad, de Lía Colombino;
Coleccionistas que se asocian en su práctica, conferencias sobre Fundaciones
(con fundaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay), conversatorio sobre género
(organizado por la dirección de políticas de género y diversidad sexual y el
centro cultural universitario de la UNNE), entre un gran número de
charlas.
En esta edición
continúa la colaboración con la fundación PROA. Este año la presencia de
coleccionistas, curadores y agentes de las artes visuales de Argentina y países
limítrofes duplicará en presencia a los años anteriores.
¿Qué
encontrarás en esta 6° Edición?
La Feria ArteCo
permite concentrar diversas propuestas artísticas, entre ellas la presencia de
galerías de arte de la Argentina seleccionadas por un jurado integrado por:
Yuyo Gardiol, Joaquin Rodriguez y Fernanda Tocallino y galerías del Paraguay
(invitadas a través de la Asociación de galerías de arte del Paraguay ASGAPA),
proyectos colectivos y artistas individuales de Corrientes (seleccionados por
convocatoria).
También es
posible destacar el espacio editorial bajo la curaduría de Lucas Mercado, el
Festival de Arte Sonoro curado por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el
programa de Becas para Artistas Visuales de Corrientes coordinado por Fernanda
Tocallino, el espacio de video y Festival Play videoarte y cine experimental
con curaduría de Maia Navas; el proyecto de intervenciones site-specific en los
exteriores de la Feria curado por Lucía del Milagro Arias y la muestra de
artesanía contemporánea Ñande Yvy con curaduría de Hada Irastorza.
Museos
Domésticos
En el Museo de
Bellas Artes se realizará la muestra “Museos Domésticos. El coleccionismo
individual como resguardo del patrimonio colectivo”, de la mano del curador
Joaquín Rodríguez, quien afirma que “la exposición tiene como objetivo
principal visibilizar la importancia que tiene la compra de obras de arte como
otra posibilidad de resguardo del patrimonio artístico local.
El patrimonio
artístico no solo se resguarda en los museos sino también en la casa de quien
tomó la decisión de adquirir una obra de arte para disfrutar en la intimidad de
su hogar” contemplando a la muestra como un modo de promoción y visibilización
del coleccionismo independiente.
Acciones
artísticas en clave territorial
En esta edición
de la feria se van a entregar dos premios/residencias para artistas de
Corrientes y del litoral, una en la residencia Ñande Mac (Corrientes/ Uruguay)
y otra en la residencia La Nave (Buenos Aires). También se va a realizar un
encuentro de residencias de Arte, destacándose las propuestas de las
residencias Deixis del Río (Paraguay), en cuya propuesta artística y de
investigación propone entre sus variadas manifestaciones, contemplar que “la
deíxis exige que determinemos un sitio de enunciación, un cuerpo que emite una
temporalidad” (Residencia Flotante, 2023).
Contando, a su
vez, con Lab 13 (Paraguay), una residencia que se propone “acompañar el proceso
de obra de creadores emergentes, fortalecer el pensamiento desde la
interdisciplinariedad y la producción desde perspectivas contemporáneas
innovadoras que les permitan desarrollar un proyecto individual para una
exposición nacional e internacional” (Estación / Lab 13, 2024) y Potrero (Entre
Ríos) un proyecto de investigación, vinculación y producción que propone la
convivencia en un ámbito rural entre artistas de diferentes disciplinas
(visuales, literatura, audiovisuales, música, escénicas, entre otras).
En esta
diversidad de manifestaciones artísticas en la programación de ArteCo 2024,
encontraremos el proyecto propuesto Virgen de la canoa, por Richar de Itatí,
artista visual, quien realizará una performance integrando elementos de la
religiosidad popular, el paisaje cultural y el arte contemporáneo en una
instalación fluvial de vírgenes de cerámica en canoas en procesión náutica
sobre el río Paraná.
Relevancia
Sobre la
importancia de ArteCo, la asesora para la feria Natalia Albanese resalta que
“la 6ta edición de ArteCo viene a consolidar un modelo regional, donde nos
acompañan muchos coleccionistas de distintas partes del país”, siendo clave en
este proceso la alianza con Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías
permitiendo incrementar y fortalecer la participación de galerías de arte
nacionales con vasta trayectoria.
ArteCo permite
así, fomentar el crecimiento del sector en la circulación y la comercialización
de las obras de arte de la región, contando con la participación de nuevos
proyectos locales fortaleciendo espacios de encuentro y participación mutua y
colectiva de artistas.