
Salud Pública modificó el sistema de turnos, se incorporó nombre y género de elección
La modificación se realizó en el marco de la Ley de Identidad de Género. Se está capacitando a todo el personal respecto a los cambios y a la atención.

02/10/2025
Enmarcados en la Ley Nº 26743 de Identidad de Género, el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, actualizó el sistema de admisión de turnos e historia clínica digital. Todos los centros de salud que dependen de la cartera sanitaria y que utilizan este sistema, se encontrarán con tres nuevos campos para completar: nombre de elección, apellido de elección y género de elección.
“El objetivo es nombrar a las personas como se
autoperciben. Esto permitirá fortalecer un marco de respeto de parte del
personal de salud que los atienden. No sólo el médico o médica deberá usar el
nombre que llenen en esos campos, también quienes trabajan como
administrativos”, comentó el director de Sistema, Fabián Medina.
En este contexto, el martes iniciaron las capacitaciones en centros de salud donde se informó y explicó esta decisión.
“Realizamos una charla en el Hospital de Campaña Escuela Hogar donde participaron 50 personas. Estuvieron directivos, personal médico y administrativos. La semana próxima, seguiremos con otros nosocomios de Capital, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) e instituciones del interior”, dijo Medina.
A su vez, destacó que “la capacitación también sirve para
evacuar otras dudas sobre el sistema de turnos”.
Cabe recordar que en la normativa nacional indica que
toda persona tiene derecho: al reconocimiento de su identidad de género; al
libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada
de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de
ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los
nombre/s de pila.