Salud intensifica la prevención de Dengue tras la lluvia


En esta etapa, la cartera está realizando tareas de fumigación para eliminar la población de mosquitos adultos y evitar la propagación. Se insististe en la eliminación de criaderos.

07/03/2024

El Ministerio de Salud Pública continua con las acciones de prevención del Dengue en toda la provincia. En este sentido, las tareas se intensificaron tras el temporal del domingo, que causó evacuados por la inundación. Así, para reducir la población de mosquitos producto de la lluvia, se está llevando a cabo fumigaciones y a su vez, se insiste con la eliminación de nuevos criaderos que pudieran haber surgido por tales precipitaciones.

“Por indicación del ministro Ricardo Cardozo todo el equipo de Salud Pública está trabajando en la asistencia sanitaria de las personas que han sufrido el impacto de lo que ha sido esta catástrofe climática del fin de semana”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Estamos divididos en grupos, trabajando en cada centro de evacuado haciendo asistencia médica tanto en patologías que ya tenían estas personas como hipertensión, diabetes, como en las que pueden presentarse”, explicó y agregó: “Ahora estamos trabajando en la pos inundación y el regreso a los hogares. Por ejemplo, en el caso de Dengue, buscamos bajar la densidad de los mosquitos adultos para evitar la propagación”.

En esa línea, detalló: “Hoy se está trabajando en esa etapa, haciendo la disminución de los mosquitos adultos con la termoniebla y la fumigación espacial. Con esta cantidad de agua caída y nuevos criaderos, el ambiente es propicio para el desarrollo del ciclo del mosquito, por eso estamos trabajando para combatirlo” y remarcó que “el uso de repelente sigue siendo vital y, ante síntomas, no automedicarse y hacer la consulta médica”.

Sobre la situación general por Dengue en la provincia, la funcionaria explicó: “El brote hoy está controlado. En la capital hay una meseta, pero si estamos teniendo casos en el interior. Hay circulación viral en Virasoro, Santo Tomé y Bella Vista. Después de cada lluvia, tenemos un movimiento del brote”.