Salud coordina acciones con hospitales y municipios para descacharrado y otras tareas


Desde la cartera sanitaria, recordaron que es momento de prevenir y para ello se debe eliminar criaderos de mosquitos en las casas. En el marco del Plan provincial, los equipos realizan acciones conjuntas con Educación, comunas y centros de salud.

11/11/2024

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Dengue, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiolgía, está coordinando acciones con municipios, hospitales y otras instituciones. Es así que, en todas localidades se llevan adelante tareas preventivas y se intensifica el trabajo en aquellas donde hubo brotes en temporadas anteriores como en Capital, Santo Tomé, Goya y San Luis del Palmar.

La semana próxima, estarán en Saladas y, en la ciudad de Corrientes, al finalizar el Barrio Sur seguirán por Berón de Astrada.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, señaló que “hasta ahora estamos sin casos en la provincia, trabajando con la población para que limpien sus hogares y evitar así criaderos del mosquito”.

“En este momento estamos en un interbrote. Tenemos que intensificar el descacharrado y control focal. Trabajamos con los vecinos, revisando criaderos y rociando larvicidas, además de compartir información esencial. Cuando inicie la circulación viral, en Corrientes por el momento no, se hace el control clínico de pacientes y ante síntomas se pide consultar a su médico”, explicó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

A la vez, precisó que están coordinando acciones con los municipios y recordó que “nuestros equipos trabajan con Educación, comunas y hospitales regionales”. Agregó que “la articulación es permanente” y que “esta vinculación ha quedado del trabajo que hicimos ante brotes anteriores”.

“En el interior la situación es la misma que en capital: hay barrios donde tenemos más posibles criaderos de mosquitos que en otros. Todavía podemos evitar situaciones y es el momento de eliminar todo lo que pueda acumular agua”, resaltó.

Cabe indicar que los objetivos generales del Plan comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir casos de esta patología.

Las tareas incluyen el trabajo de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública y conformada por actores multisectoriales, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Situación actual

La provincia, está en la fase de interbrote, es decir, en la parte de prevención donde aún no hay circulación viral.

“Es probable que sí tengamos y por eso estamos realizando la vigilancia intensificada. Estamos buscando los síndromes febriles que no tiene diagnóstico, se busca Dengue, Zika y Chikungunya. Este momento es fundamental para la prevención, porque si no hay criaderos en los domicilios no habrá Dengue. La intensidad del brote dependerá de los criaderos en los domicilios”, remarcó Bobadilla.

“En el 60% de las casas visitadas encontramos criaderos. Tomamos muestras que se llevan al Laboratorio Entomológico de la Provincia y de esas, más del 90% son Aedes aegypti. Esto es en diferentes barrios de la Capital y del interior”, sostuvo.

Recomendaciones:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.

-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.

-Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

-Mantener los patios y jardines desmalezados.

-Destapar canaletas y desagües de lluvia.

-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.

-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.

-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

La sospecha sí tiene Dengue es cuando tiene fiebre (38° o más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar general, sarpullido / rash en la piel.