Salud conformó el Comité de Evaluación de Dengue Grave


En ese ámbito, la cartera sanitaria a través de la Dirección general de Epidemiología, analiza los casos de la enfermedad, reúne evidencia científica y, en base a eso, diagraman estrategias de mitigación para tales casos.

08/03/2024

En la sala de situación del Ministerio de Salud Pública se realizó hoy una reunión en la que se conformó el Comité de Evaluación de Dengue Grave, un ámbito en el que se analiza los casos de la enfermedad, se reúne evidencia científica y, en base a eso, se diagraman estrategias de mitigación para tales casos.

“Por indicación del ministro de Salud Pública, se conformó el Comité de Evaluación de Dengue Grave, que ya se venía trabajando, analizando caso por caso las internaciones. Se hace un seguimiento de todos los pacientes con síndrome febril y con diagnóstico de Dengue que se internan en la provincia”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Explicó que “hay toda una red de notificación, a parte del SISA, una red de notificación interna a nivel provincial con el Ministerio de Salud Pública y se sigue día a día cada uno de los casos y hoy lo que se hizo fue la primera reunión presencial de este comité en el que analizamos todas las internaciones de pacientes con Dengue grave”. “Se analizó desde la epidemiología hasta los momentos de la internación, todos los criterios y la evolución clínica del paciente hasta el fallecimiento”.

La funcionaria remarcó que “el objetivo de esto es tener evidencia científica, evaluar si la causa ha sido por Dengue o con Dengue e incorporar esta evidencia porque hay un nuevo serotipo circulando en la provincia que es el DEN 2. En este sentido, estamos esperando el resultado de qué perfil genético tiene este serotipo porque es lo que está asociado a la virulencia, que es mayor a los otros brotes de Dengue que hemos tenido”.

“También, los casos graves se están dando por la infección de personas que han tenido Dengue previamente con DEN 1, ya que cuando se cruza con el DEN 2, puede presentarse una evolución más grave en general”, agregó.