Reintroducción de especies: detectaron al oso hormiguero gigante en el sur de Brasil


Desde la Fundación Rewilding Argentina informaron que se registró al oso hormiguero gigante en el sur de Brasil, tras más de 100 años de extinción. Este hecho histórico está relacionado con el proyecto de reintroducción que este organismo inició en 2007 en los Esteros del Iberá, con la colaboración del Gobierno de Corrientes.

16/01/2024

La especie no solo se ha establecido en el humedal correntino, sino que además ha comenzado a expandir su distribución a otros sitios de la provincia, a veces alejados más de 100 kilómetros del Iberá.

Ahora, por primera vez, los registros llegan desde el otro lado de la frontera, en Brasil. Biólogos de ese país han obtenido once videos del oso hormiguero en cámaras trampa colocadas en el Parque Estadual do Espinilho, en el estado de Rio Grande do Sul, cerca de la triple frontera con Argentina y Uruguay. En este estado brasileño la especie había desaparecido hacía más de 130 años.

Por el momento, resulta imposible determinar si se trata de uno o más individuos, pero los expertos brasileños están convencidos que estos registros se explican por el crecimiento de la población reintroducida en Iberá.