Puesta en marcha del registro Único de las organizaciones de la Sociedad Civil


El Ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega Horacio Ortega y la Dirección de Relaciones Institucionales pusieron en funcionamiento el registro de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en el marco de la modernización del Estado para promover la participación ciudadana del tercer sector.

Desde la Dirección de Relaciones Institucionales dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación  ,se viene trabajando arduamente  en el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil. Una de las acciones para lograrlo fue la creación del Registro Único de OSC. En el mismo están nucleadas todas las asociaciones, fundaciones y ONGS de la provincia.

Ello se pudo lograr gracias al trabajo coordinado entre varios organismos del gobierno provincial como la Inspección Gral. de Personas jurídicas  del Ministerio de Justicia y DDHH, la Subsecretaria de Sistemas y Tecnologías de la Información SUSTI y el Tribunal de Cuentas.

Con esta nueva herramienta digital, el estado provincial contará con un control más eficiente sobre la situación de cada una de las Asociaciones y Fundaciones del medio, para ir generando acciones que le permitan  desarrollar la actividad para la que fueron creadas, organizando y modernizando el trabajo que se hace desde el estado con el tercer sector. También se generará información actualizada que ayudará a la toma de decisiones, donde intervendrán  los distintos organismos de la provincia que trabajan actualmente y que tienen relación con las OSC.

El trabajo llevado a cabo con las OSCs, representan un aporte valioso para la gestión que desde el Gobierno Provincial se fomenta, y a través del programa de fortalecimiento y desarrollo de estas, aprobado por el decreto n° 1144/19, se avanza con un norte firme.

En este sentido, se encuentra disponible una plataforma  web rosc.corrientes.gob.ar donde las organizaciones podrán realizar determinados trámites y ahorrar tiempo y recabar todo tipo de consultas.

Lo logrado es una elaboración 100% propia del gobierno  de la provincia, trabajando con tecnología de punta.

Hoy  todas las áreas intervinientes tendrán acceso al registro y próximamente los representantes de las organizaciones de la sociedad también tendrán su clave y usuario para acceder al mismo.

Participaron de acto el Ministro de Justicia y DDHH , el Subsecretario de Sistemas y Tecnología de la información Dr. Federico Ojeda, el Inspector Gral de Personas Jurídicas  y miembros de instituciones.

Todas estas acciones afirman el fortalecimiento del tercer sector.