
Provincia sentó su postura sobre la concesión del Centro Unificado de Frontera Santo Tomé - Sao Borja
En representación del Gobierno de Corrientes, el Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri se trasladó hasta Brasilia acompañado por el Intendente de SantoTomé, Augusto Suaid. 31/03/2023

El objeto fue
una reunión convocada por entidades empresariales que operan en el
Puente de la Integración, y a la cual estuvieron invitadas autoridades
gubernamentales y legislativas de los dos países, sindicatos, entre otros. En
la misma Corrientes manifestó que abona la propuesta de prorrogar la concesión
del Centro Unificado de Frontera que es de administración privada que demostró
ser exitosa. Vale destacar que Nación bosqueja una idea de estatizar.
El pasado 28 de marzo
se llevó a cabo en el Auditorio de la CNT, Edificio Clésio Andrade,
Brasilia/DF, Capital de Brasil una importante reunión donde cada sector
involucrado en la operatividad del puente internacional pudo expresar su
posición y concluyeron con un documento a ser presentado a las autoridades
nacionales de los dos Estados.
El Ministro de
Coordinación y Planificación de la Provincia, junto al Secretario de
Coordinación y Planificación, César Bentos, estuvieron acompañados por el jefe
comunal de Santo Tomé, Augusto Suaid, el Secretario de Asuntos Internacionales
del municipio santotomeño, Tomás Cortes.
En dicho
encuentro donde asistieron todas las partes involucrados en el paso fronterizo
que representa el 30% del intercambio comercial entre los dos países, un puente
de gran importancia, no solo en la relación bilateral sino también en la
integración que tanto se anheló por muchos años con el Mercosur, la Provincia
de Corrientes a través del funcionario provincial expresó la posición de
continuar con el actual sistema de concesión de administración privada. “Hay
mucha preocupación por parte de las cámaras empresariales por la posibilidad
que plantean el Gobierno Nacional de Argentina y ahora el de Brasil con el
cambio de gobierno, de estatizar, creemos que el modelo actual es exitoso y por
ello estamos convencidos que prorrogar es una alternativa saludable para
todos”.
“A fines de
agosto finaliza la concesión y los empresarios más allá que el control y
aranceles es privado, ahorran muchísimo por la fluidez y las condiciones
evitando que los camiones queden varados con las pérdidas que ello implica”.
En el mismo
sentido, el Intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid al hacer referencia sobre
la situación señaló “Este un modelo exitoso con una iniciativa privada que nosotros
lo vamos a respaldar en los lugares que tengamos que reclamar para que siga
este modelo por una sencilla razón, en toda Latinoamérica fue premiado este
Centro Unificado de Frontera, por la agilidad que representa para las empresas
privadas, teniendo en cuenta que pasando por otros cruces fronterizos, donde
son Estaduales o Estatales hay muchas demoras, y la demora para una empresa es
de gran importancia, sobre todo en el valor comercial”.
“Desde el
Gobierno de Corrientes, que también nos representa el Ministro de Coordinación
y Planificación estamos convencidos que este es el camino que debemos seguir
con el Centro Unificado y con la iniciativa privada” remarcó Suaid.
Al finalizar las
exposiciones se firmó un documento en el cual se deja en claro la preocupación
por el plazo final de la concesión del puente, y que representa serios
problemas e incertidumbre a toda una cadena que genera empleos y que fortalecen
a las economías de los dos países y podría representar el retroceso de lo que
se construyó con el pasar de los años, pudiendo colapsar todo un sistema hoy
organizado.
En el caso que
se encamine hacia una prórroga con la concesionaria dentro de la legalidad, que
el plazo mínimo de prorrogación sea de 3 a 5 años para que los países consigan
dar o encaminar un futuro adecuado.
En la nota
invitación que había recibido los funcionarios se dejaba en claro la
preocupación por la finalización del período de concesión, que será el 29 de
agosto del corrientes año. La estructura es considerada una de las principales
fuentes de salida del Mercosur, reconocida por sus procedimientos aduaneros en
su Centro Único de Frontera, y ser responsable por el tráfico de
aproximadamente el 30% en valores del comercio entre los dos países.
La reunión tuvo
el siguiente orden del día: 1- el futuro de la concesión CUF (Centro Unificado
de Fronteira) / Puente Internacional de Integración São Borja-Santo Tomé y su
importancia para la economía y el comercio internacional Brasil / Argentina /
Mercosur. 2- Mantenimiento del Puente Internacional entre Uruguaiana y Passo de
Los Libres.
Entre los
presentes estuvieron representantes de la Asociación Nacional de Logística y
Transporte de Cargas - NTC&LOGISTICA Asociación Brasileña de Transportistas
Internacionales - ABTI Federación de Empresas de Logística y Transporte de
Cargas de Rio Grande do Sul - FETRANSUL Federación Argentina de Entidades
Empresariales de Autotransporte de Cargas - FADEEAC Ayuntamiento de São Borja -
Ayuntamiento de São Borja, Ayuntamiento de Uruguaiana, Asociación Comercial,
Industrial, de Servicios y Agroindustrial de Uruguaiana, Asociación Industrial
de Servicios y Agropecuaria de São Borja - ACISB Sindicato de Despachantes de
Aduana del Estado de Rio Grande do Sul - SDAERGS Sindicato del Sistema de
Comercio - SINDILOJAS Cámara de Gestores de Tiendas de São Borja - CDL Cámara
Empresarial Argentino Brasileña de Rio Grande do Sul - CEAB-RS Asociación de
Municipios de la Frontera Oeste.