
Provincia propone acciones para potenciar la Educación Emocional desde los primeros años
El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, presentó este miércoles a cuadernillos con los lineamientos para la Educación Emocional. En sus diferentes bloques, esta iniciativa propone, conceptos claves, experiencias institucionales y áulicas de salas de 3, 4 y 5 años.

08/05/2025
Además, sugiere ideas para iniciar los proyectos
educativos, propuestas interdisciplinares, preguntas para reflexionar, recursos
didácticos, estrategias, aportes necesarios para pensar y diseñar acciones
pedagógicas.
El Desarrollo Curricular de Educación Emocional para el
Nivel Inicial presentado esta mañana, es un material innovador, accesible
con recursos, y herramientas para diseñar propuestas sobre educación emocional
en los primeros años de la educación obligatoria. Promueve el desarrollo de
habilidades lingüísticas a través del vocabulario emocional del docente y de
los estudiantes, atendiendo a prácticas significativas y contextualizadas.
Además, es un material que fomenta el desarrollo de capacidades socioemocionales,
de responsabilidad y compromiso necesarios para el siglo XXI, con el propósito
de fortalecer las trayectorias escolares integradas de los niños de nivel
inicial.
“Quiero felicitarlos por este gran trabajo porque
nosotros venimos sosteniendo que todo tiene que comenzar en el nivel inicial.
Que este sea el 12° desarrollo curricular sin dudas marca que para esta gestión
la educación inicial es muy importante”, dijo la ministra de Educación Práxedes
López quien además consideró que reconocer las emociones es muy importante para
los alumnos y para los docentes.
“Hay un gran equipo que trabajó, hay docentes en las
aulas que vienen trabajando permanentemente y seguramente tienen mucho para
contar sobre los resultados que obtuvieron. Sabemos que podemos tener una
sociedad mejor abordando las emociones y reconociéndolas”, marcó.
A su turno, el directo de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit recordó que Corrientes es la provincia pionera en Educación Emocional con la ley N° 6398 del año 2016. “Hoy presentamos dos documentos y sabemos que, desde la educación inicial, el diseño curricular ahora va a tener otro valor a través de estos diseños curriculares”, manifestó.
Cuadernillo
El cuadernillo oficializado en el acto de hoy, tiene
propuestas y sugerencias para abordar la educación emocional e inclusión en los
tres niveles obligatorios como lo explicita la Ley provincial N°6398/16. Desde
la Educación Inclusiva, propone intervenciones didácticas y aportes
significativos para que los docentes atiendan a sus estudiantes desde una
mirada neurodivergente.
Para el nivel inicial, el cuadernillo tiene el propósito
de que los niños puedan reconocer y expresar las emociones e iniciarse en la
regulación emocional. Las propuestas para el nivel primario tienen como
objetivo, colaborar para que los estudiantes promuevan su identidad, el
conocimiento de sí mismo. Plantea actividades para identificar las fortalezas,
alcanzar metas, resolver conflictos de manera asertiva, como aprender a tomar
sus propias decisiones en situaciones cotidianas y sociales, desarrollando la
capacidad de la automotivación. Por último, para el nivel secundario propone
actividades para que los jóvenes encuentren sus objetivos personales a partir
del conocimiento de sus fortalezas, emociones, frustraciones, valores,
aspiraciones, metas. Presenta técnicas de autorregulación emocional, para
prevenir conductas agresivas y aprendan buscar ayuda cuando más lo necesiten.
En síntesis, el cuadernillo propone creativas propuestas de enseñanzas de los
tres niveles que enriquecerán las ideas y diseños de las planificaciones de los
docentes para promover la educación emocional en la provincia de Corrientes.
El acto contó además con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navias, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, la directora de Enseñanza Privada Adriana Godoy el parte del equipo técnico encargado de los diseños curriculares.