Protocolo de trabajo en el marco de la vigilancia del coronavirus


Si bien la provincia aún no cuenta con casos de infectados, el gobierno provincial viene tomando medidas para combatir la pandemia. En el hospital Llano ya funciona un sector específico para el covid-19, en el pediátrico y en el Vidal se instalaron camiones sanitarios. Además ya se encuentra disponible el protocolo, el cuál lo podrán descargar haciendo clic en el enlace ubicado al pie de la página.

18/03/2020


Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas. Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.


En relación con la forma de transmisión, se investiga si ocurre de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona por vía aérea tanto en periodo de estado como en periodo de incubación. Se encuentran en estudio otras vías de contagio como fecal-oral y fómites. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.


Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales especialmente aves y serpientes. Según estudios de secuenciación genómica, han identificado en murciélagos ADN de 2019-nCoV, proponiendo a estos quirópteros como los hospedadores que pudieron haber dado origen al brote vigente, pero aclaran que hay un huésped intermediario entre éstos y los humanos, que aún no está identificado.


Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el evento Sospecha de Virus Emergente. Están obligados a notificar: el médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiere practicado su reconocimiento o el de su cadáver; el laboratorista y el anátomo patólogo que haya realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad. Los distintos establecimientos de salud de nuestro país, tanto públicos, privados como de la seguridad social, deben recolectar la información sobre los pacientes atendidos teniendo en cuenta la Ficha individual de notificación del Coronavirus 2019-nCoV.