Presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia


La comisión que estuvo a cargo de la redacción presentó el texto del nuevo código provincial, que consta de más de 700 artículos. El ministro Buenaventura Duarte estuvo presente en el acto, en el que además se entregaron reconocimientos a las distintas entidades que formaron parte del proceso.

13/11/2019


A un año de la propuesta inicial, se realizó la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial para la Provincia de Corrientes en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados. El borrador, que contiene más de 700 artículos, pasará a ser examinado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Provincial. El ministro de Justicia, Buenaventura Duarte, y su par de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, estuvieron presentes en el acto.


El texto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial fue redactado en una Comisión Especial, de la cual participaron 12 instituciones que recibieron un reconocimiento en el acto. El diputado y presidente de la comisión Horacio Pozo destacó que el resultado de este trabajo articulado “revaloriza el nivel de los profesionales”, y agradeció a legisladores, jueces, docentes y abogados por sus aportes.


Por su parte, Mario Villegas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), resaltó que el nuevo texto es un “código de avanzada, moderno y eficiente”, que incorpora a las tecnologías de la información y comunicación. Para finalizar, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, agradeció a las entidades que participaron en la redacción y celebró la apertura de un espacio común para el trabajo colaborativo.

 

Las instituciones que recibieron un reconocimiento por su aporte son la Facultad de Derecho de la UNNE, la Universidad Católica de Salta, la Facultad de Derecho de la Universidad Cuenca del Plata y la Asociación Civil Círculo de Estudios Procesales Dr. Virgilio Acosta. También participaron de este trabajo colaborativo la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ), el Ministerio Público y el Superior Tribunal de Justicia.