
Práxedes López participó de la 124°Asamblea del Consejo Federal de Educación
Durante la Asamblea que sesionó en el Cabildo de la Revolución de Mayo, las máximas autoridades educativas del país emitieron la declaración “40 años de Democracia en Argentina – Más Democracia, Más Educación, Más Derechos”. 22/03/2023

A través de una videoconferencia en la Sala de
Situaciones ministerial, la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López
participó de la 124º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al
Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y representantes de todas las
jurisdicciones provinciales.
“Hoy la sociedad
coincide que el 24 de marzo requiere un tratamiento pedagógico, el día de la
memoria, de recuperar todo eso que nos pasó y, a partir de eso, pensar en la
vida cotidiana, la vida colectiva, pero también encuadrarlo en un año que
nosotros queremos que en la Argentina, y en la escuela en particular, podamos
tematizar los 40 años de democracia”, explicó Perczyk.
En el documento, los ministros resaltaron la decisión de ese
organismo federal “de defender y promover la enseñanza en todos los niveles
educativos sobre nuestra democracia, tal como lo establece la Ley de Educación
Nacional N 26.206”.
“La educación es una prioridad nacional y se constituye en
política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e
identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática,
respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el
desarrollo económico – social de la Nación”, sostuvieron.
Agregaron que: “estos 40 años de democracia ininterrumpida
nos convocan a revisar nuestra propia historia, para poder construir así
mejores presentes y futuros. El 10 de diciembre de 1983, como ciudadanía
argentina, comenzamos a construir un Estado y una sociedad democrática en una
situación crítica”.
Recordaron que: “el terrorismo de Estado había provocado una
verdadera tragedia colectiva, a partir de la implementación de un plan sistemático
de desaparición forzada de personas, que incluyó despojar a niños de sus
familias de origen y de sus verdaderas identidades”.
“Las comunidades educativas fueron particularmente agredidas
con una enorme cantidad de docentes y estudiantes desaparecidos, cuyas memorias
son reivindicadas hoy en nuestras instituciones”, graficaron.
Los ministros de Educación del país coincidieron en que: “la
democracia no es solo la más valiosa forma de gobierno, es también un proceso
social que apunta a la democratización de la vida en común, a la ampliación del
sujeto de derecho, a la conquista de nuevos derechos para el ejercicio de la
ciudadanía y a la resolución pacífica de los conflictos inherentes de la vida
colectiva”.
“La escuela argentina trabaja día a día en la construcción de
nuevas ciudadanías con capacidad crítica, responsable, participativa; se trata
de un ámbito privilegiado para promover y garantizar derechos, desarrollando
acciones para la enseñanza de saberes y valores democráticos que contribuyan a
construir lo común en la diversidad”, sostuvieron.
Agregaron que “reconocemos y celebramos, por medio de esta
declaración, el trabajo cotidiano de equipos directivos, docentes, estudiantes,
personal no docente, cooperadoras y a la comunidad educativa en su conjunto por
apostar a la democratización educativa, aspecto fundamental de cualquier
proceso de democratización social”.