Plan Provincial Contra el Consumo Problemático Plan +Vida: delinean acciones para trasladar la experiencia del CPC San Jorge al interior
Desde el ministerio de Coordinación y Planificación alistan centros de día en distintos puntos de la provincia. Bella Vista, Esquina, Virasoro, Mburucuyá, son los municipios que próximamente estarían listos para asistir a aquellas personas que son presa del consumo problemático de sustancias.
16/03/2021
El ministro Horacio Ortega, titular de la cartera de Coordinación y Planificación, encabezó una reunión organizativa en el “Centro de Día CPC San Jorge”, donde junto al equipo del Plan Provincial +Vida fueron delineando las acciones tendientes a trasladar el programa de trabajo que se lleva adelante en esa institución hacia los centros de día que el Gobierno Provincial, próximamente, estará abriendo en el interior provincial.
Se trata en principio de cuatro puntos del territorio correntino, donde en conjunto con las municipalidades el gobierno provincial incorpora centros de día, trasladando la experiencia de trabajo del Centro de Promoción Comunitario "San Jorge", donde el Plan +Vida, inició hace tres años, un trabajo interdisciplinario con resultados muy positivos en materia de asistencia y prevención del consumo abusivo.
La iniciativa que fue puesta en marcha en el centro capitalino al poco tiempo de su creación por el Plan Provincial de Lucha contra el Consumo Problemático, fue inaugurado por el gobernador Valdés en 2018, y desde entonces ha cosechado importantes logros dentro de la comunidad de esa zona de la ciudad. Tiene un abordaje interdisciplinario que abarca varias aristas que centran su acción en la prevención, la asistencia y el acompañamiento comunitario a aquellos que necesitan ayuda.
Con variada oferta de actividades de tipo recreativa, educativa y terapéutica, el equipo del Plan +Vida que opera allí y está integrado por médicos, psicólogos, asistentes sociales, docentes y enfermeros, trabaja diariamente, con el objetivo puesto en evitar que los jóvenes caigan en los consumos excesivos y para asistir a quienes ya lo padecen, tendiendo a la recuperación y la reinserción de los mismos a la vida normal.
“Estamos organizando el trabajo que se va a hacer con los centros de día que tenemos previsto abrir en cuatro puntos de la provincia, en el marco del Plan +Vida. Vamos a llevar el programa de trabajo que desarrollamos en el CPC San Jorge, ya que ha tenido muy buenos resultados. El equipo que allí se desempeña capacitó y capacitará a los equipos que se desempeñarán en el interior en un acuerdo alcanzado con algunas intendencias y en otras ante la necesidad que han determinado los equipos de Salud”, explicó Ortega al finalizar la reunión
Asimismo también abordaron el trabajo que se desarrollará en el centro de día capitalino durante el 2021, teniendo en cuenta, los nuevos parámetros de acción que impuso la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de rebrote para el cual el gobierno provincial, se prepara.
“El centro ha desempeñado un trabajo de acompañamiento on line durante los meses en que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue estricto en la provincia. Las consultas y la asistencia del equipo del San Jorge, fue vía telefónica y a través de teleconferencias. En un momento difícil para los consumidores problemáticos, esta atención fue muy importante para contener depresiones y procesos de abstinencia. Empezamos a volver a la presencialidad, de a poco. En este contexto es que hacemos la planificación del 2021 para retomar el trabajo cara a cara con los vecinos”, explicó Ortega.
En la oportunidad acompañaron al ministro a la reunión, la coordinadora del Plan +Vida, Silvana Vischi y la directora del CPC San Jorge, Gabriela Albornoz, quienes articulan acciones con los equipos de los centros del interior.