Lanzamiento de la Estrategia Provincial para Educación Ambiental


Con la presencia Ministro de Coordinación y Planificacvión Dr. Horacio Ortega se realizó el lanzamiento del Plan Provincial de Educación Ambiental que promueve la participación activa y dinámica de todos los correntinos

En la mañana del martes 13 de abril se llevó a cabo el Lanzamiento de la Estrategia Provincial de la Educación Ambiental de la Provincia de Corrientes. 

Esta iniciativa, forma parte de la construcción colectiva de una estrategia de educación ambiental, que se viene trabajando desde hace varios años en el país y en la región NEA.

Corrientes se suma a esta manera de abordar la Educación Ambiental como movilizadora del cambio de paradigmas, para lograr que los ciudadanos, las familias y las organizaciones se involucren de manera comprometida con las cuestiones ambientales.

La estrategia se desarrollará durante los próximos tres meses, desplegándose en todo el territorio provincial, agrupado por regiones, con talleres participativos en las localidades de Yapeyú, Concepción, Monte Caseros y Goya.

El objetivo del trabajo comprende relevar las acciones realizadas hasta el momento en materia de Educación Ambiental y desarrollar una planificación conjunta con diferentes actores de la comunidad para establecer, de manera participativa, los Lineamientos para un Programa de Educación Ambiental Provincial, con una mirada específica a las particularidades del territorio, a la riqueza cultural de su gente, sus desafíos productivos y sociales.

 “Si bien venimos trabajando en el tema de residuos sólidos urbanos hace varios años, la idea es abordar las problemáticas ambientales particulares de cada región, construyendo y priorizando temáticas con los actores locales” expresó la coordinadora de la UEP GIRSU Dra. Andrea Panseri.

Para desarrollar este trabajo, el equipo provincial cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, mediante la experiencia de dos profesionales la Ing. Maria Elina Serrano y el Lic. Dario Roveda, pertenecientes al equipo de Alwa Global.

“Conocemos bien distintas problemáticas de la región y varias provincias argentinas, por eso pensamos en identificar actores clave en el territorio y compartir experiencias exitosas que sirvan de guía para las distintas organizaciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil”, manifestó Serrano.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes también está trabajando desde el Ministerio de Planificación y Coordinación en la Agenda 2030 de los ODS para el Desarrollo. Se espera lograr una convocatoria importante en las localidades del interior, de cara a los desafíos del crecimiento provincial que tienen tanto que ver con las cuestiones ambientales, tanto urbanas como rurales.

Luego del acto, se desarrolló el Primer Taller participativo para Educación Ambiental, con la asistencia de gran cantidad de público de manera virtual, de todas las regiones de la provincia.