La Provincia absorbió el recorte de Nación a docentes, aplicando montos remunerativos


En el marco de la conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Pisentini, este viernes, para informar acerca de los incrementos salariales que percibirán los trabajadores activos y pasivos de la Administración pública provincial, a partir del sueldo de marzo.

26/02/2024

Dio a conocer también que, instruido por el gobernador Gustavo Valdés, el Gobierno de Corrientes se hará cargo con fondos propios del recorte de Nación al sector docente, en lo que respecta al pago correspondiente al Fondo de Incentivo Docente, horas extendidas, conectividad y material didáctico. Además explicó que dichos montos a partir de ahora serán de carácter remunerativo, lo cual alcanzará también a los jubilados de la Provincia.

“El Gobierno nacional retiró absolutamente a todas las provincias el financiamiento al sector docente, lo que significa no enviará más algunos conceptos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las horas extendidas, conectividad, entre otros, que representa un 10 o 12% aproximadamente de su sueldo”, contó el Ministro. Y continuó, que “al retirar el financiamiento automáticamente el salario de los trabajadores del sector disminuye en ese porcentaje”.

Dijo que, ante esta situación, el gobernador Valdés decidió sostener esos complementos dentro del salario con recursos del tesoro provincial, “lo que implica que aproximadamente 1300 millones de pesos que se perdió de financiamiento nacional, a partir de ahora se va a hacer cargo la Provincia”. Asimismo, remarcó que esos montos “no eran de carácter remunerativo, es decir, no calculaba con nada de carácter remunerativo y no sumaba más allá que el valor nominal”.

Es así que Valdés instruyó que además de sostener el salario de los trabajadores docentes para que no disminuya, “transformar estos cerca de 29 mil pesos en estos conceptos, de los cuales 9 mil se pasará al salario básico para que genere un efecto piramidal y beneficie a la carrera del sector de la educación y los otros 20 mil pesos, en un concepto nuevo que surgirá a partir de marzo”. Rivas Pisentini señaló que “este concepto nuevo básicamente será de carácter remunerativo, es decir, en ambos casos; lo que no es una cuestión menor, ya que implica un costo altísimo para el Gobierno provincial, pero sabemos que esto también mejora la situación de aquellos docentes que están ya retirados, así que esta modificación alcanzará a los jubilados”.

Por otra parte, al referirse sobre el Fondo Compensador Provincial, el titular de la cartera económica sostuvo que “se incrementa en 50 mil pesos, el cual lo perciben todos los trabajadores del sector y se le agrega 50 mil pesos más, así que pasará a ser de $141.500, es decir que permitirá que todos aquellos trabajadores, sobre todo los iniciales, vean un impacto de bolsillo inmediato”. Reveló además que “en los que ya tienen 8 a 10 años de antigüedad en adelante, empiezan a ver también el impacto de las correcciones en el salario básico, ya que tiene la particularidad de que es un concepto que multiplica por cuatro conceptos asociados a medida que la antigüedad se incrementa o se incrementa la zona geográfica en la cual prestan servicio, que por supuesto esto también viene creciendo”.

Entonces, “si uno hace un acumulativo de lo que serían el cargo testigo nada más de los trabajadores del sector entre el mes de febrero y marzo, están en el orden del 38% aproximadamente de aumento y de ahí en adelante escala los porcentajes un poco más”, detalló.

A modo de referencia, expuso que “el sector docente tiene la particularidad de que alrededor del 75% en el nivel primario tienen horas extendidas, que en algún momento lo financió la Nación y ahora lo hará la Provincia, los cuales desde marzo van a empezar a percibir en el orden de los 378 mil pesos, hablando siempre del valor inicial con jornada extendida por un solo cargo”. Porque los trabajadores de dicho sector tienen la posibilidad de tener hasta dos cargos, lo que significan sueldos que treparán por encima de los 600 mil pesos, aclaró.

El ministro Rivas Pisentini recalcó que “es una inversión muy significativa si uno ve como se fue dando la recuperación salarial este 2024, ya que en el término de tres meses, se dieron hasta el momento dos anuncios salariales, tanto para febrero que se está abonando y para marzo, que se está comunicando en la oportunidad y que es mucho más fuerte respecto de años anteriores”. Comentó en este aspecto, que “tuvimos acceso a información de provincias vecinas, tanto del NEA como del NOA, y en todos los casos están trabajando con salarios iniciales menores al nuestro, es decir partimos más menos en la misma línea que era el salario mínimo que garantizaba el Gobierno nacional hasta el año anterior y a partir de ahí, las provincias fueron generando incrementos salariales y el incremento en Corrientes en este momento, está por encima de los salarios del sector de la educación en nuestra zona”.