Inició un ciclo de capacitación a personal policial sobre cómo abordar intentos de suicidio
En el marco del nuevo protocolo de actuación, el Ministerio de Salud Pública brindó herramientas sobre el trato a personas en situación de crisis. Participaron agentes involucrados en la zona del puente General Manuel Belgrano y zona de la costanera.
25/06/2026
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección
de Salud Mental, inició un ciclo de capacitación, sobre protocolo de
Intervenciones de Salud Mental en Situaciones de Crisis, al personal de la
Policía Vial, Turística y comisarías. El objetivo, es brindar herramientas de
primeros auxilios psicológicos a los profesionales que intervienen en primera
instancia.
En tres jornadas, el equipo de Salud Mental del Hospital de Campaña, brindará
información sobre cómo actuar en estos casos. Los principales objetivos son:
instruir sobre modalidades de trabajo entre seguridad y personal de salud para
la intervención en intentos de suicidio; enseñar los conceptos de primeros
auxilios psicológicos y su implementación para el abordaje de personas en
crisis de salud mental y, fomentar un espacio de escucha e intercambio de
experiencias.
Esto se realiza en el marco de un protocolo que se está implementando desde
este año. El mismo, precisa que, las personas con intento de suicidio, deben
ser derivadas, según las edades, al hospital Juan Pablo II, San Francisco de
Asís y al Campaña.
La capacitación inició con 45 personas. Continuará el miércoles 1 de julio y
seguirá el viernes 3, en el mismo lugar por la mañana.
Estuvieron presentes oficiales y suboficiales de diferentes direcciones. Entre
ellos, de la Policía de Seguridad Vial, Policía Turística, de Distrito
Judiciales y Unidades Operativas, Comisaría 1ra y 2da. Hubo conocimiento previo
del tema que se abordó. Es el personal involucrado en actividades del puente o
zona de costanera, los que intervienen en esta problemática.