Inauguración de la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos
El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La emergencia de la luz”, del artista Carlos Ramos, que se realizará este miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justo Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).
28/02/2024
Podrá ser visitada hasta el 24 de marzo en los horarios
del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 20. Sábados, domingos y
feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Como siempre, con entrada libre y gratuita.
Curadoría
La exposición cuenta con la curaduría de la Lic. Lucía
Luisa Paz quien en el texto curatorial expresa:
Autodidacta por convicción, inicia su travesía en lo
artístico explicando que: “desde chico dibujaba, hacía dibujitos sin ninguna
preparación. Yo no tengo estudios artísticos…”, aunque su ejercicio en la
fotografía lo niega.
Su búsqueda auspicia tenacidad en la sensación de lograr
el relieve. La puja vibracional del color en la moldura que, trabajada en la
curva y contracurva y aún en la más sólida línea recta, permite admirar el
surgimiento de la luz desde la oquedad del fondo, generalmente en tonos
renegridos aplicados de manera plana.
Influenciado por Mondrian y el Neoplasticismo europeo,
Ramos muestra su paso por la plástica de la arquitectura, transmitiendo un
toque regional desde su avance en lo concreto, aunque sin romper el marco
ortogonal que le otorga un aire de tradición, el cual justamente, invita a la
representación ilusionista.
Propuesta ambiciosa, sin embargo, expresada con sencillez
y claridad, donde pone énfasis en lo contemporáneo explicando: “Porque la caja
te recorta una parte de una pintura mucho más grande. El motivo que se repite
en todos los costados. Ninguna es una figura única, todas; salvo una, todas las
demás se continúan a los costados, pueden repetirse.”
Repetición que no es tal porque cada uno de sus cuadros
están producidos de manera que uno sea el opuesto al otro, ya sea desde el
color o la forma; para lograr masas armónicas y equilibradas
Su pensamiento, expresado en su labor, se percibe
sofisticado, y lo proyecta desde su visión de fotógrafo llevando lo orgánico y
realista a la abstracción. Según lo vea, cualquier forma, aun la simple tapa de
gaseosa le sirve para crear sus mundos feéricos y allí, aparece lo genuino.
Su producción es un estudio composicional, análisis y
nuevamente, ahondar un poco más.
Tratar la innovación en materiales también es su meta. El
uso de acetatos, plásticos, lo que se llaman desechos, que podríamos decir
materiales alternativos, todo lleva a una actitud de cuidado del planeta o,
porque no, a una alquimia transmutadora de lo cotidiano a lo inusitado.
La percepción del color se organiza a través de taraceas
o encajes, ya sean varillas o superficies que rompen la monotonía del fondo
opaco, hermético.
Así, Ramos nos introduce en zonas pigmentadas que semejan estar suspendidas en el vacío, estimulando con sagacidad a sumergirnos en atmósferas centelleantes.